Image default

La CAH lanza el Ranking Histórico de Presencias y Goleo de ambas Selecciones Adultas

En el marco del Programa de Construcción de las Estadísticas Históricas del Handball Argentino que el Área de Comunicación de la CAH viene desarrollando desde hace algunos años, publicamos ahora el Ránking de Presencias y Goleo en las Selecciones Nacionales que incluye a la totalidad de jugadoras y jugadores (196 y 230) que las han integrado desde 1971, cuando comenzaron las actuaciones internacionales en handball a siete.

Sin embargo, es necesario señalar que, en lo que se refiere a las presencias en el equipo nacional, ha sido posible construir un documento completo y preciso; pero, por ahora, el ranking de goleadores/as tiene carácter de aproximación referencial ilustrativa, porque la carencia de registros de goles en parte de la documentación disponible hace que la cifra de tantos consignada para cada jugador/ra pueda diferir de la real.

En este sentido debe tenerse en cuenta la complejidad que caracterizó a este trabajo, dificultado en alto grado por la falta de testimonios documentales fehacientes y ordenados que sufre la Confederación, lo que ha originado que nunca antes se haya podido contar con información confiable para ofrecer cifras  oficiales, falencia que este Programa de Construcción de Estadísticas Históricas intenta comenzar a superar.

En esas condiciones, primeramente se logró reconstruir el historial de partidos disputados por ambas selecciones adultas (más de 800 cotejos) que fuera publicado en setiembre de 2018 y actualizado recientemente. A partir de esa secuencia comenzaron a elaborarse las bases de datos que permitieron generar los cómputos para elaborar los respectivos rankings de presencias y goleo de las dos ramas.

Ante la evidencia de que había documentación definitivamente perdida fue necesario recurrir a fuentes alternativas de información rastreando partido por partido en diferentes páginas Web, tanto oficiales como periodísticas y aún en otras personales; en buscadores de páginas antiguas discontinuadas; así como también en redes sociales y, para los partidos jugados antes de la década del 90, en diversos archivos de papel, de la propia CAH, de medios periodísticos o de particulares.

            Se obtuvo así un insumo inédito en la historia de la Confederación, que permitirá, entre otras cosas, comenzar a dejar de lado la vieja práctica de recurrir a estimaciones oficiosas o a la memoria de los propios jugadores cada vez que sean requeridos sus antecedentes deportivos.

            La totalidad de los datos publicados ha sido corroborada utilizando todos los recursos disponibles, pero agradeceremos cualquier aporte o sugerencia que pudiese servir para corregir errores u omisiones. que permitan completar o mejorar la. producción.

El trabajo realizado, incluye un pequeño apartado con conclusiones que deja el exhaustivo recuento, distintos récords y algunas curiosidades relacionadas con familias históricas del handball argentino.

Juan Carlos Rennis CAH COMUNICACIÓN/ HISTORIA Y ESTADÍSTICA