Image default

En el Cuatro Naciones, los juniors sacaron conclusiones útiles de cara al Mundial

Argentina empató ante Japón y cayó ante el local Portugal y frente a Islandia en el torneo amistoso disputado en la localidad ibérica de Estarreja. Ahora seguirá su preparación en la ciudad de São Pedro do Sul, en la que volverá a enfrentar a los lusos y a Estados Unidos antes del debut mundialista.

El equipo argentino se sometió en el Torneo Cuatro Naciones a un nivel elevado de handball en el plano internacional. En su debut, cayó 23:20 frente a Islandia en un partido en el que dejó en claro tanto su potencial como sus dificultades a la hora de sostener la alta intensidad que logra por tramos. Los albicelestes padecieron de a ratos el correr del tiempo sin poder marcar, pero luego lo suplieron con parciales como el 6-0 a su favor a comienzos del segundo tiempo. Nada distinto a lo ocurrido, por ejemplo, en la heroica final frente a Brasil en el certamen continental de este año. Islandia, séptimo en el Campeonato Europeo de 2018, será el segundo rival de Argentina en el Grupo D del Mundial de España.

Es momento de sacar conclusiones y hacer las últimas correcciones para Argentina antes del Mundial.

El segundo encuentro fue ante los locales. Portugal —cuarto en el clasificatorio continental del año pasado— será uno de los animadores en España 2019. Los argentinos hicieron una buena primera parte, en la que terminaron abajo 16:13, pero les costó seguirle el ritmo a un equipo físicamente muy poderoso y con individualidades de riesgo. El partido concluyó 25:35.

En el cierre del Torneo Cuatro Naciones, Argentina empató en 23 ante Japón. Tal como ocurriera frente a los islandeses, los sub-21 nacionales sufrieron en parciales de 0-5 pero volvieron al partido con otro 4-0, para empatar a poco del final.

A sabiendas de que lo más importante era evaluar cada parte del juego y a los integrantes del plantel, Fernando Capurro rotó jugadores en los tres encuentros. El goleo estuvo repartido, con atletas como Ignacio López, Pedro Martínez, Ezequiel Flores, Pablo Minguez o Tomás Peguri en la línea de los siete tantos entre los tres partidos.

«Estamos conformes con lo que se está haciendo. Hicimos un esfuerzo importante», señaló el entrenador Fernando Capurro. «Portugal e Islandia son muy buenos equipos, han hecho un buen torneo europeo. Juegan bien y muy prolijo, tienen defensas cerradas y agresivas. Japón es rápido y siempre complica».

Para Capurro, quien prestó especial atención a las correcciones del partido frente a Islandia, «la parte defensiva posicional está bien, pero todavía tenemos que seguir mejorando».

El capitán Ignacio López también quedó satisfecho con lo mostrado por el equipo: «El torneo salió bien, hicimos buenos partidos. Contra Islandia se nos escapó al final por la falta de experiencia. Ante Portugal tuvimos buenos pasajes y contra Japón tuvimos el partido más flojo».

El lateral izquierdo de SEDALO expresó que «para el Mundial estamos confiados, sentimos que podemos hacer las cosas bien. Tenemos más tiempo y más amistosos para corregir todo y llegar perfecto».

López no pudo ser de la partida ante Islandia por un golpe que arrastraba, pero ya se encuentra recuperado. En tanto que Mauricio Basualdo estuvo enfermo, con una afección pulmonar, y no pudo participar del Cuatro Naciones en el que Argentina finalizó tercera por diferencia de gol. Mañana podrá volver a entrenarse.

El capitán argentino Ignacio López confía en hacer un buen papel en España 2019.

Más amistosos en Portugal

Hoy lunes Argentina tuvo el día libre y los chicos aprovecharon para hacer un paseo por la ciudad de Porto. Esta noche partirán en micro rumbo a São Pedro do Sul, en un viaje de poco más de una hora. Desde mañana, harán entrenamientos —algunos días en doble turno— y se prepararán para enfrentar a Portugal este jueves 4, y el miércoles 10 harán su último amistoso ante Estados Unidos —que participará del Mundial por invitación—. Luego se dirigirán a Pontevedra, en donde debutarán el jueves 16 ante Alemania, que obtuvo el bronce en el último Campeonato Europeo de la categoría.

Fixture de Argentina en el Grupo D del Mundial (Pontevedra)

  • Jueves 16/7: Alemania vs. Argentina (9:00) – Hora ARG
  • Miércoles 17/07: Argentina vs. Islandia (11:00)
  • Viernes 19/7: Argentina vs. Dinamarca (7:00)
  • Sábado 20/7: Chile vs. Argentina (11:00)
  • Lunes 22/7: Noruega vs. Argentina (5:00)

Por Santiago Menichelli – Prensa CAH

Fotos: Federação de Andebol de Portugal