Image default

Argentina hizo un buen primer tiempo pero terminó cediendo ante Alemania en el debut del Mundial Junior

La Selección conducida por Fernando Capurro tuvo unos primeros treinta minutos de alto nivel (16:17 al descanso), no lo pudo sostener en el complemento y cayó 25:43 ante Alemania en el arranque del Grupo D del Mundial Junior de España. Mañana a las 11 (hora Argentina) realizará su segunda presentación en el certamen ante Islandia.

El Pabellón Municipal de Deportes de la ciudad de Pontevedra fue testigo de dos versiones totalmente distintas de un elenco albiceleste que este mediodía inició su camino en la 22° edición del Mundial Junior Masculino. Un primer tiempo de gran fluidez ofensiva, con Ignacio López (goleador nacional con 10 tantos) como figura destacada, sumado a una actuación defensiva que fue de menor a mayor y una segunda etapa protagonizada por muchos errores de manejo y falta de efectividad en los 6mts, fue el saldo final de la Selección en su debut ante Alemania, medalla de bronce en el último certamen europeo.

Un gol de Pedro Martínez jugando al uno contra uno, uno más firmado por Nicolás Samudio desde el pivot y dos tantos consecutivos de López desde los 9mts en los primeros siete minutos de juego, presagiaron lo que finalmente terminaría siendo un excelente primer tiempo de la Selección ante uno de los candidatos a ganar el certamen. Sustentado desde una buena efectividad en ataque, Argentina se mantuvo gol a gol dejando muy buenas sensaciones.

Incluso en inferioridad numérica, los de Capurro mostraron un gran nivel en todas sus facetas de juego que le permitió tras una mejora en la defensa y un par de atajadas de Santiago Giovagnola, pasar al frente 10-8 tras un parcial 3-0, situación que obligó a los europeos pedir su primer time out. El parate no lo hizo bien al equipo albiceleste que sufrió en la reanudación un parcial 0-4 si bien no acusó recibo del pequeño golpe y con un nuevo gol de López, figura de esos primeros treinta minutos, se revitalizó y volvió a igualar el tablero que finalmente se cerraría al descanso a favor de Alemania 17-16.

En el complemento, Argentina no pudo repetir todo lo bueno mostrado en los treinta minutos iniciales y terminó sufriendo una derrota abultada. Alemania mostró todo su potencial, y aprovechando los errores argentinos en ataque hilvanó un determinante parcial 6-0. Esta vez sí demasiado golpe para los Juniors que recién a los nueve minutos pudieron sumar su primer gol del segundo tiempo de la mano de Federico Saud Sulak y que siguieron sufrieron los lanzamientos externos, indescifrables durante todo el partido para Giovagnola y Nicolás Agnoletti.

Capurro buscó variantes, movió las piezas, intentó por momentos jugar los posicionales con un jugador más, pero nada pudo destrabar un ataque que siguió sumando pérdidas facilitándole el trabajo a los europeos que de contraataque y subidas rápidas acrecentaron diferencias. Encima, cuando Argentina mejoró en el movimiento de pelota y pudo llegar a 6mts se encontró con el arquero alemán Max Mohs que terminó de sentenciar el partido.

La mala noticia de la jornada para los Juniors llegó a pocos minutos del cierre del primer tiempo con la lesión de Tomás Peguri que tras un mal apoyo se lastimó la rodilla derecha. Mañana le harán estudios para tener un diagnóstico más preciso, pero el cuerpo técnico ya ha decidido el reemplazo del jugador por Juan Pares.

Declaraciones Post-Partido

Fernando Capurro: “La última sensación que nos llevamos del partido es fea porque hemos hecho un segundo tiempo para el olvido y un primer tiempo para el recuerdo. Los partidos son dos tiempos, por lo tanto, el segundo es el que más cuenta siempre así que no estamos conformes, hay mucho que mejorar. Si nos mantenemos en la línea que venimos jugando en la preparación, podemos tener opciones. Hoy nos hemos enfrentado a un muy buen equipo, completo y que juega muy bien, y estuvimos a la altura durante 30 minutos”.

Ignacio López: “Las impresiones que nos llevamos es que, teniendo un buen juego, como lo tuvimos en la primera parte, podemos pelear con cualquier equipo, que es a lo que vinimos, a hacer grandes cosas y no a ver cómo estamos. Sabemos que no podemos perder intensidad, como pasó en el segundo tiempo, porque en un Mundial no se perdona y terminan pasándote por encima”.

En los otros resultados del Grupo D, Islandia derrotó a Chile 26:19 y Dinamarca le ganó Noruega 32:31. Todos los partidos del Mundial, que se celebra en las ciudades españolas de Pontevedra y Vigo hasta el 28 de julio, se pueden seguir en vivo vía streaming.

Formación inicial: Santiago Giovagnola, Ezequiel Flores, Federico Saud Sulak, Pedro Martínez, Ignacio López, Valentin Schankula y Nicolás Samudio.

Goleadores vs. Alemania (25:43): Ignacio López (10), Pedro Martínez (3), Nicolás Samudio (3), Federico Saud Sulak (3), Tomás Marinaro (2), Mauricio Basualdo (2), Ezequiel Flores (1) y Tomás Cañete (1).

Próximo partido: Argentina vs. Islandia – 2° fecha del Grupo D | Miércoles 17 de julio, 11 horas.

Minisitio del Mundial de España 2019

Foto: Real Federación Española de Balonmano/ J.L. Recio & Stephane Pillaud
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH