Image default

Argentina consiguió su primer triunfo en el Mundial Junior Masculino de España

Los dirigidos por Fernando Capurro vencieron 36:29 a Kosovo por las semifinales de la Copa Presidente (21° al 24°). Mañana, desde las 4:45 de nuestro país, el seleccionado argentino buscará terminar en el puesto 21 cuando se mida con Estados Unidos.

Tras cinco derrotas en la fase de grupos, Argentina pudo celebrar por primera vez en el Mundial que se disputa en las ciudades españolas de Vigo y Pontevedra. Ante Kosovo, por las semifinales de la Copa Presidente (21° al 24°), los juniors jugaron su mejor partido. Ignacio López Pérez (MVP y goleador del encuentro con nueve) y Pedro Martínez (con seis tantos) fueron las grandes figuras.

El equipo que conduce Fernando Capurro dominó el juego de principio a fin. Con buenas conexiones en ataque y una sólida defensa, se adueñó rápidamente del partido y también del tablero. Durante los 25 iniciales, la ventaja a favor de los juniors argentinos osciló entre los dos y tres tantos, con algunos pasajes donde los europeos se acercaron a uno y hasta igualaron las acciones. Sin embargo, en los minutos finales, el seleccionado nacional metió un parcial de 3-0 y se fue al descanso 18:13 arriba.

En el segundo tiempo, el seleccionado argentino ratificó su buen andar y aumentó la diferencia. Con un gran trabajo ofensivo, complicó a Kosovo, que nunca le encontró la vuelta al juego. Pese a la rotación que propuso Fernando Capurro, Argentina no bajó la intensidad y continuó haciendo daño por la vía del contraataque y en el posicional.

Con el resultado a su favor y el dominio del juego, los juniors argentinos jugaron con más fluidez y serenidad en los últimos minutos. Kosovo, ya vencido, bajó los brazos y la Selección lo ganó por 36:29.

Con esta victoria, Argentina se despedirá del Mundial ante Estados Unidos, que esta mañana superó 31:18 a Australia. De esta manera, la Selección albiceleste intentará conseguir el puesto 21. Todos los partidos de la cita mundialista se transmiten en vivo por streaming.

Por su parte, este miércoles también hubo representación argentina en el arbitraje. La dupla conformada por Rubén Burgos y Gonzalo Delgado dirigió en la victoria de Túnez ante Suecia por los octavos de final.

Declaraciones post-partido

Fernando Capurro: «Estamos contentos porque nos merecíamos una victoria antes y no llegamos a tenerla. Eso era una carga para nosotros, así que un triunfo ahora eleva la confianza para lo que viene. El Mundial continúa mañana y esperamos quedar lo más arriba posible. Hoy los jugadores estuvieron mucho mejor en ataque que en defensa. Más allá de recuperaciones, tuvimos varios errores que permitieron lanzamientos cómodos de Kosovo. Mejoramos la definición porque teníamos un porcentaje bajo de acierto, sobre todo en la segunda línea, pero estamos preparados para lo que viene mañana«.

Ignacio López Pérez: «Hoy hicimos las cosas bien, lo que entrenamos. No vinimos a buscar lo que estamos haciendo ahora, pero cuando las cosas no salen, hay que tratar de dar la cara y quedar lo mejor posible. Si tenemos que jugarnos los últimos cuatro puestos, vamos a darlo todo para ganar el partido que queda«.

Formación inicial: Santiago Giovagnola, Franco González, Federico Saud Sulak, Pedro Martínez, Ignacio López, Valentín Schankula y Tomás Marinaro.

Goleadores vs. Kosovo (36:29): Ignacio López (9), Pedro Martínez (6), Manuel Sanfelippo (4), Franco González (3), Nicolás Samudio (3), Ezequiel Flores (2), Valentín Schankula (2), Tomás Cañete (2), Tomás Marinaro (2), Federico Saud Sulak (1), Pablo Minguez (1) y Mauricio Basualdo (1).

Próximo partido: Argentina vs. Estados Unidos – Copa Presidente puestos 21°/22° | Jueves 25 de julio, 4:45 horas.

Minisitio del Mundial Junior Masculino España 2019

Foto: Real Federación Española de Balonmano/ J.L. Recio & Stephane Pillaud
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH