Image default

Mar del Plata fue una fiesta del handball argentino

Los Argentinos Adultos reunieron a 24 Selecciones de todo el país, que compitieron en los cuatro mejores estadios de la ciudad balnearia y a 384 deportistas que se hospedaron en excelentes hoteles marplatenses. El evento contó con transmisión en livestreaming por el canal de YouTube de la CAH.

Cuando el Comité Ejecutivo de la Confederación Argentina de Handball tomó la decisión de mudar los Argentinos Adultos Masculino y Femenino de Chapadmalal a Mar del Plata -con el apoyo y la colaboración de sus Afiliadas- imaginó que sería acertada, pero no en la dimensión que lo terminó siendo. Fueron 5 días de competencia, que reunieron a 24 Selecciones y 384 jugadores de todo el país en una verdadera fiesta del handball argentino para el evento más importante a nivel Selecciones del calendario.

Las mejores cuatro canchas de Mar del Plata tuvieron en sus pisos de parquet acción del mejor nivel tanto en el Polideportivo Islas Malvinas, el Club Once Unidos, el Complejo Punto Sur y el Club Banco Provincia. Las delegaciones estuvieron hospedadas en excelentes alojamientos, como el Argentino Hotel, el Hotel Antártida y el Gran Hotel Miglierina. Todos ubicados en pleno centro marplatense, fue una situación ideal para permitirle a todos los asistentes al torneo conocer la ciudad y poder disfrutar de los momentos de esparcimiento para visitar la Peatonal San Martín, el tradicional Casino y -por supuesto- la playa.

El Presidente de la Federación Metropolitana de Balonmano, Adrián Capalbo, precisó que «es de destacar lo positivo que fue el cambio de sede del Argentino Adulto a Mar del Plata. Se contó con muy buena hotelería, muy buenos estadios y muy buena atencion a los planteles. Pudimos presenciar un torneo de muy buen nivel organizativo en todos sus aspectos y también hay que destacar el nivel del streaming».

Por su parte, Carlos Riaño, entrenador de la Selección Masculina de Chubut afirmó que «el traslado del torneo a Mar del Plata fue la mejor decisión para una competencia del nivel de Mayores. Alojamientos, alimentación y canchas de primer nivel permitieron que el jugador pueda dedicarse sólo a cumplir con su función: ¡jugar! Párrafo aparte para la ciudad, que fue el escenario ideal para volver a sentir un torneo de este nivel. Todas las canchas, de gran nivel, con vestuarios adecuados y de fácil acceso. El Estadio Polideportivo es un lugar increíble para jugar una final. Quedó demostrado que para el cuidado y desarrollo de nuestros jugadores (muchos en Selección o en proceso de Selección) y de nuestro deporte, los Argentinos Juniors y Mayores deben jugarse en una sede como Mar del Plata».

También Raúl Alonso, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Cordobesa de Handball dijo: «Creemos que fue un acierto el haber designado como sede de este torneo a la ciudad de Mar del Plata. Destacamos la hotelería, tanto en el servicio propio de los hoteles, su gastronomía y alojamiento. Además, sus ubicaciones céntricas y de fácil acceso nos permitió estar en una zona apta para programar trabajos regenerativos, entrenamientos y obtener los insumos necesarios a diferentes horarios ante imprevistos. Por supuesto también por la posibilidad de realizar actividades recreativas. Las canchas, por su parte, contaron con todas las comodidades, tanto por vestuarios en condiciones, duchas, buffets, etc. Entendemos desde nuestra Federación que este cambio de sede fue positivo tanto para jugadores, cuerpos técnicos y público en general, lo cual genera un precedente óptimo para nuestro deporte».

La CAH absorbió la gran mayoría de los gastos adicionales por trasladar el evento de Chapadmalal a Mar del Plata, así como puso en funcionamiento una transmisión en livestreaming de las últimas dos jornadas que superaron las 15.750 reproducciones, con un pico de espectadores simultáneos de casi 1.200 personas. Estas cifras, igualan e incluso superan a una transmisión de un partido de alto interés de la Primera B Metropolitana de fútbol y supera ampliamente a lo registrado en partidos de la Liga Nacional de Básquet o la Liga Nacional de Vóley.

TODO LISTO EN CHAPADMALAL
El Complejo Turístico de Chapadmalal recibirá en agosto los Argentinos Menores y Juveniles y, tras el trabajo realizado en conjunto entre quienes administran dicho lugar y la Confederación Argentina de Handball, están dadas las condiciones para un correcto desarrollo de esos certámenes.
Los resultados de los análisis de las muestras tomadas en el último evento arrojaron que el agua tenía valores apenas por encima de lo tolerable. En base a esto, el Complejo realizará la limpieza de todos sus tanques cisterna y se cambiará la marca de agua mineral que se beberá en los estadios.
Adicionalmente se ultimarán las medidas de prevención respecto de qué comida se ofrecerá y cómo se tratarán y servirán los elementos. También se contará con la presencia de un representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Finalmente, el Complejo Turístico de Chapadmalal realizará tareas de remodelación y puesta en valor de los campos de juego, renovando los pisos y reestructurando las tribunas de cada una de las canchas.