Image default

Ferro y Ballester, campeones del Nacional de Clubes Juvenil A de Mendoza

En las finales del torneo que se disputó por segundo año consecutivo en los Departamentos de Maipú y Luján de Cuyo y en la Ciudad de Mendoza, Ferro le ganó a Dorrego 27-26 en la rama masculina y Ballester a Ferro 25-21 en la femenina.

Luego de ochenta y cuatro encuentros de gran calidad a lo largo de seis días en Mendoza y tras dos finales muy parejas, el Nacional de Clubes para la categoría juvenil en su 24° edición masculina y 20° femenina llegó a su final. Ferro y SAG Ballester se quedaron con los títulos de un torneo que contó con la participación de treinta equipos en representación de siete afiliadas a la Confederación Argentina de Handball. El certamen tuvo presencia de jugadores de Selección que se preparan para el Mundial Juvenil de Macedonia y jugadoras que fueron parte del proceso del Mundial Juvenil de Polonia.

La Municipalidad de Maipú, que le ganó a SEDALO 27-16 en el certamen masculino y a Nuestra Señora de Luján 29-26 en el femenino, completó los podios en ambas ramas. Ambas finales y los dos encuentros por el tercer puesto, como así también las cuatro semifinales que se disputaron el sábado, contaron con streaming en calidad HD, con relatos y comentarios.

Ferro se subió a lo más alto del Nacional tras superar a Dorrego en una final que lo tuvo abajo durante gran parte de la misma -10 a 11 al descanso- y que terminó de obtener gracias a un parcial 7-1 en los últimos diez minutos y una atajada agónica de Fausto Vázquez sobre Lucas Landa desde los 6mts.

Los lanzamientos externos de Lucas Vitaller -máximo goleador con 7-, la inteligencia en el centro del ataque de Juan Ignacio Duhau y la efectividad desde el extremo izquierdo de Franco Mendive -ambos 6 tantos-, sumado a una aparición fundamental de Agustín Unzner promediando el complemento para dejar atrás un parcial negativo 3-8 fueron las claves del equipo de Facundo Herrera. Por el lado de Dorrego, Ramiro Milano y Tomás Peinado fueron los máximos anotadores con 7 cada uno.

Camino a su segundo título Juvenil A (lo había ganado en San Luis 2012), que lo hizo de forma invicta, Ferro venció en la fase de grupos a Trapem de General Roca 29-18, Once Unidos de Mar del Plata 29-20 y ETIEC de Mendoza 29-16 para avanzar como primero de la Zona C. En cuartos venció a Sol de Mayo de Viedma 32-25, en semifinales a Municipalidad de Maipú 27-25 y en la final a Dorrego 27-26.

Ballester, que el año pasado se había quedado con el Nacional B disputado en Bariloche, dio un nuevo salto de calidad consiguiendo el título A luego de derrotar a Ferro 25-21 en una final pareja que se terminó quebrando en los minutos finales. Un gran segundo tiempo de Belén Aizen -goleadora con 7 tantos- y tres goles consecutivos de Sol Azcune -6 goles- en los últimos dos minutos terminaron definiendo un partido que a ocho minutos del final estaba igualado.

Previamente, un mejor inicio de Ballester que se fue al entretiempo 11-8 con Carolina Bono -7 goles- como gran figura, y una reacción de Ferro en el complemento envalentonado por una mejoría defensiva y ofensiva y por la efectividad desde los 7m de Fiorella Malventano, máxima goleadora del partido con 10. En el balance, el equipo conducido por Paula Fernández tuvo un mejor cierre y se quedó con el título.

En lo que fue su primer título Juvenil en la máxima división A, Ballester fue campeón invicto tras vencer a CEPAF de Río Negro 31-26, la Escuela Municipal Próspero Palazzo de Chubut 33-13 y Jockey de Córdoba 29-10 para avanzar como primero de la Zona D. En cuartos, le ganó a Universidad Nacional de Cuyo 30-22, en semifinales a Luján 20-19 y en el encuentro decisivo a Ferro 25-21.

Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»

Foto: Asociación Mendocina de Balonmano (Federico Pancaldi)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH