Competiciones Nacionales Nacional de Clubes Juveniles A Maipú / Luján de Cuyo / Mendoza 2019 Nacionales de Clubes Noticias

Ferro y Ballester, campeones del Nacional de Clubes Juvenil A de Mendoza

En las finales del torneo que se disputó por segundo año consecutivo en los Departamentos de Maipú y Luján de Cuyo y en la Ciudad de Mendoza, Ferro le ganó a Dorrego 27-26 en la rama masculina y Ballester a Ferro 25-21 en la femenina.

Luego de ochenta y cuatro encuentros de gran calidad a lo largo de seis días en Mendoza y tras dos finales muy parejas, el Nacional de Clubes para la categoría juvenil en su 24° edición masculina y 20° femenina llegó a su final. Ferro y SAG Ballester se quedaron con los títulos de un torneo que contó con la participación de treinta equipos en representación de siete afiliadas a la Confederación Argentina de Handball. El certamen tuvo presencia de jugadores de Selección que se preparan para el Mundial Juvenil de Macedonia y jugadoras que fueron parte del proceso del Mundial Juvenil de Polonia.

La Municipalidad de Maipú, que le ganó a SEDALO 27-16 en el certamen masculino y a Nuestra Señora de Luján 29-26 en el femenino, completó los podios en ambas ramas. Ambas finales y los dos encuentros por el tercer puesto, como así también las cuatro semifinales que se disputaron el sábado, contaron con streaming en calidad HD, con relatos y comentarios.

Ferro se subió a lo más alto del Nacional tras superar a Dorrego en una final que lo tuvo abajo durante gran parte de la misma -10 a 11 al descanso- y que terminó de obtener gracias a un parcial 7-1 en los últimos diez minutos y una atajada agónica de Fausto Vázquez sobre Lucas Landa desde los 6mts.

Los lanzamientos externos de Lucas Vitaller -máximo goleador con 7-, la inteligencia en el centro del ataque de Juan Ignacio Duhau y la efectividad desde el extremo izquierdo de Franco Mendive -ambos 6 tantos-, sumado a una aparición fundamental de Agustín Unzner promediando el complemento para dejar atrás un parcial negativo 3-8 fueron las claves del equipo de Facundo Herrera. Por el lado de Dorrego, Ramiro Milano y Tomás Peinado fueron los máximos anotadores con 7 cada uno.

Camino a su segundo título Juvenil A (lo había ganado en San Luis 2012), que lo hizo de forma invicta, Ferro venció en la fase de grupos a Trapem de General Roca 29-18, Once Unidos de Mar del Plata 29-20 y ETIEC de Mendoza 29-16 para avanzar como primero de la Zona C. En cuartos venció a Sol de Mayo de Viedma 32-25, en semifinales a Municipalidad de Maipú 27-25 y en la final a Dorrego 27-26.

Ballester, que el año pasado se había quedado con el Nacional B disputado en Bariloche, dio un nuevo salto de calidad consiguiendo el título A luego de derrotar a Ferro 25-21 en una final pareja que se terminó quebrando en los minutos finales. Un gran segundo tiempo de Belén Aizen -goleadora con 7 tantos- y tres goles consecutivos de Sol Azcune -6 goles- en los últimos dos minutos terminaron definiendo un partido que a ocho minutos del final estaba igualado.

Previamente, un mejor inicio de Ballester que se fue al entretiempo 11-8 con Carolina Bono -7 goles- como gran figura, y una reacción de Ferro en el complemento envalentonado por una mejoría defensiva y ofensiva y por la efectividad desde los 7m de Fiorella Malventano, máxima goleadora del partido con 10. En el balance, el equipo conducido por Paula Fernández tuvo un mejor cierre y se quedó con el título.

En lo que fue su primer título Juvenil en la máxima división A, Ballester fue campeón invicto tras vencer a CEPAF de Río Negro 31-26, la Escuela Municipal Próspero Palazzo de Chubut 33-13 y Jockey de Córdoba 29-10 para avanzar como primero de la Zona D. En cuartos, le ganó a Universidad Nacional de Cuyo 30-22, en semifinales a Luján 20-19 y en el encuentro decisivo a Ferro 25-21.

Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»

Foto: Asociación Mendocina de Balonmano (Federico Pancaldi)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Related posts

Los juniors harán una gira por Portugal previo al Mundial de España

CAH

Fernando Capurro definió la lista de 16 jugadores para el clasificatorio al Mundial Juvenil

CAH

Se lanza el Beach Handball Summer Tour 2019 masculino y femenino

CAH