Image default

FeMeBal, el gran campeón del Argentino de Selecciones Adultas A 2019

Las chicas derrotaron en la final 30-23 a Córdoba y los varones vencieron en el partido decisivo 31-21 a Chubut. El torneo se disputó del martes 11 al sábado 15 de junio en Mar del Plata.

Con las finales que se llevó FeMeBal y los terceros puestos que obtuvieron las mujeres de la Federación Chubutense (27-19 a Mendoza) y los chicos de la Asociación Mendocina (32-29 a Córdoba), concluyó este sábado la 22° edición para la rama masculina y la 15° para la femenina del Argentino de Selecciones Adultas A.

Chubut y Mendoza completan el podio del torneo.

El Polideportivo Municipal Islas Malvinas –ubicado en Av. Juan B. Justo 3525 y España, Peralta Ramos Oeste, Mar del Plata-, el Club Once Unidos Belisario Roldán 52-, el Club Banco Provincia (Parque Camet) –Av. Fray Luis Beltrán 7000– y el Complejo Punto Sur -Av. de los Trabajadores 1079 (entrada Zona Puerto)-, fueron las cuatro canchas protagonistas de los 62 encuentros que se disputaron durante los cinco días de competencia.

Al igual que en los Argentinos de Selecciones de Juveniles del año pasado, y en el de Cadetes de mayo, hubo transmisión vía streaming en calidad HDde todos los partidos que se disputaron en el Polideportivo Islas Malvinas el viernes (semifinales incluidas) y las finales del sábado. Además, funcionó una app oficial del torneo en donde se subieron resultados, posiciones, goleadores, planillas de juego y galería de fotos. La misma está disponible para dispositivos Android y se descarga desde Google Play como Torneos CAH.

En este certamen, ocho afiliadas mantuvieron las plazas para el Argentino de Selecciones Adultas A 2021. En tanto, las que no accedieron a la Zona Campeonato, jugarán dentro de dos años en la Divisional B.

En la rama femenina: FeMeBal, Federación Cordobesa de Handball, Federación Chubutense de Balonmano, Asociación Mendocina de Balonmano, Asociación Atlántica de Balonmano, AsBalNor, FeNeuBal y AsAmBal, mantuvieron su plaza para el Argentino de Selecciones Adultas A 2021. Por su parte, Asociación Sureña de Balonmano, Asociación Chaqueña de Handball y Federación Misionera de Handball, perdieron su plaza y jugarán dentro de dos años en la Divisional B.

En la rama masculina: FeMeBal, Federación Chubutense de Balonmano, Asociación Mendocina de Balonmano, Federación Cordobesa de Handball, AsBalNor, APeBal, Asociación Atlántica de Balonmano y Asociación Chaqueña de Handball, mantuvieron su plaza para el Argentino de Selecciones Adultas A 2021. Por su parte, Federación Rionegrina de Handball, FeNeuBal, Asociación Santafesina de Handball, AsAmBal y ASBal, perdieron su plaza y jugarán dentro de dos años en la Divisional B.

Córdoba y Chubut, los sub-campeones del Argentino de Selecciones Adultas A 2019.

No obstante, el torneo contó con jugadores/as que participaron o están actualmente en las Selecciones Argentinas: Luciana Salvadó, Xoana Iacoi, María De Uriarte, Daniela Vaucher, Guadalupe Larralde, Denise Nobile, Gisela Sanabria, Daniela Moreno y Noelia Sala (FeMeBal), Rosario Garrido, Clarita Viviers, Lucía Haro, Camila Haro, Irina Olmos y Milagros Baggini (Federación Cordobesa), Luciana Codesal, Tania Aguilar, Valeria Hernández (Federación Chubutense), Rocío Squizziato (AMeBal), Agustina Villarraza (AsBalNor), Lionel Moyano, Mauro Jaureguiberry y Federico Wermbter (FeMeBal) Juan Pablo Bunader, Fabricio Lucentini, Juan Pablo Cuello (AMeBal), Alejo Novillo (Asociación Atlántica), Francisco y Valentino Rossetto (Federación Chubutense), Eric Stevenot (Federación Cordobesa), entre otros.

Buen marco de público en las finales del sábado.

En simultáneo con el torneo, se realizó una reválida nacional de árbitros, que contó con capacitaciones que estuvieron a cargo de Patricia Malik de Tchara -Jefa Nacional de Árbitros de la CAH-, Teodoro Adjemian -Lector y Observador IHF-, Gonzalo Delgado (árbitro IHF), Luis Alonso y Eduardo Covati, ambos coordinadores arbitrales. Además, varios jueces recibieron -el viernes por la noche- un diploma por su trayectoria en el arbitraje argentino. De la ceremonia participó Mario Moccia, Presidente de la Confederación Argentina de Handball.

Los árbitros del Argentino de Selecciones Adultas A – Mar del Plata 2019.

A su vez, el Argentino de Selecciones Adultas A se dio el lujo de tener a dos de las tres parejas arbitrales IHF del país: la conformada por Sebastián Lenci-Julián López Grillo –dirigió la final masculina– y la integrada por María Inés Paolantoni-Mariana García, que impartió justicia en la final femenina.

El camino de FeMeBal rumbo a la gloria en la rama femenina: comenzó el martes 11 de junio, con una victoria contundente sobre Chaco por 48-9. Un día más tarde, el miércoles 12, superó 29-17 a Córdoba y se clasificó a cuartos de final como primera de la Zona A. En dicha instancia, el jueves 13, derrotó 40-11 a AsAmBal y llegó a semifinales. Allí, el viernes 14, le ganó 41-16 a Chubut. Ya en la final del sábado 15, venció a la Federación Cordobesa por 30-23 y gritó campeón.

El paso a paso de FeMeBal hacia el título en el torneo masculino: empezó el martes 11 de junio, con triunfo abultado ante ASBal por 52-15. Siguió, el miércoles 12, con victoria 37-13 sobre Chaco. Con ese resultado, terminó primero del Grupo A y avanzó a cuartos de final. En dicha instancia, el jueves 13, venció 36-21 a la Asociación Atlántica y accedió a semifinales. Allí, el viernes 14, superó 32-23 a Córdoba. Ya en la final, el sábado 15, derrotó 31-21 a Chubut y dio la vuelta.

Minisitio del Argentino de Selecciones Adultas A 2019

Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Fotos: CAH/Gonzalo Pacheco