Image default

EMBAJADORES: Leonardo Querin consiguió el ascenso a Asobal con el Puerto Sagunto

En el cierre oficial de la temporada 2018/19, el último éxito argentino por Europa fue para el lateral derecho que logró ganar la fase de ascenso de la segunda división de España. Recuperado de su lesión, Diego Simonet volvió a tener minutos con el Montpellier en el cierre de la liga francesa, mientras que el mercado de pases trae nuevas novedades con los pases de Martina Mazza al Guardés, Facundo Cangiani y Fabrizio Casanova al Torrelavega y Federico Wermbter al Teucro.

La máxima categoría española tendrá de cara a la temporada 2019/20 un representante argentino más luego que Leonardo Querin consiga el ascenso con su equipo el Fertiberia Puerto Sagunto. En el regreso a Asobal tras un año en División Plata, el conjunto valenciano que en la fase regular finalizó en el segundo lugar, se impuso en el play-off de ascenso derrotando en semifinales al Zamora 35-27 y en la final al Torrelavega 34-27.

El ex integrante de la Selección Adulta Masculina, que formó parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos 2012 y 2016, aportó 55 goles a lo largo de la temporada destacándose principalmente en la semifinal ante el Zamora en donde convirtió 5 tomando un papel importante en la victoria. En la final ante el Torrelavega, el jugador de 37 años con pasado por Francia, Austria e Italia, marcó 1 gol. Su aporte defensivo durante todo el año deportivo también fue fundamental en la operación retorno a la primera división española.

En la fase de ascenso también hubo representación argentina con Ramiro Martínez (5 goles en la caída en semifinales ante Puerto Sagunto) y Gastón Mouriño (1 tanto) en el Zamora, además de James Lewis Parker que aportó 7 goles en la derrota del Alarcos 28-29 en la otra semifinal ante el finalista Torrelavega que también contó con Marco Krimer en el arco.

Otras de las buenas noticias para el handball argentino llegó desde Francia con el regreso de Diego Simonet tras recuperarse de la lesión que lo marginó durante 81 días de las canchas. Una recaída en febrero del desgarro que había sufrido a fin del año pasado en los isquiotibiales de su pierna derecha hizo que el jugador de Montpellier se pierda prácticamente el final de la temporada en la cual su equipo quedó prematuramente eliminado de la Champions League, perdió la final de la Copa de la Liga ante el PSG, cayó en semifinales de la Copa de Francia y finalizó en el segundo puesto de la Liga.

A un poco menos de diez días para afrontar la gira con la Selección en Paris y Guadalupe que servirá como preparación para los Juegos Panamericanos de Lima, el retorno del Chino se consumó este último miércoles en el triunfo por la última fecha de la liga francesa ante el Pontault 32-23. El ganador y MVP de la Champions League 2017/18 tuvo algunos minutos y marcó 1 gol. 33 tantos en 13 partidos a lo largo de una temporada atípica, los números finales para Simonet.

El mercado de pases internacional sigue dejando novedades para los argentinos. En las últimas horas se confirmó que Martina Mazza seguirá jugando en la primera división de España. La lateral surgida en Lanús, con larga carrera en categorías inferiores nacional y recientemente convocada por Eduardo Gallardo para el proceso pre-Lima con la Selección mayor, dará un salto competitivo al firmar con el Mecalia Atlético Guardés.

Los 78 goles en la última temporada junto al Canyamelar Valencia, equipo que no pudo mantener la categoría y descendió a División Plata, sedujeron al conjunto gallego que se hará de los servicios de la primera línea de cara a una temporada en donde tendrá participación en competiciones europeas con la Challenge Cup. La jugadora de 22 años, con pasado por el CLEBA León, será compañera de Rosario Urban y Marisol Carratú.

Sin perder demasiado tiempo para reformular su plantilla de cara a una nueva temporada en la segunda división española y apenas 48hs después de su tropiezo en el play-off de ascenso, el Ford Alisauto BM Torrelavega confirmó a Facundo Cangiani y Fabrizio Casanova como nuevos fichajes. Los argentinos se suman a Marco Krimer, que también renovó con «The Orange Squad».

Cangiani, ya recuperado de una una grave lesión en el hombro izquierdo que lo marginó del cierre de la temporada con el Teucro, afrontará un nuevo desafío en el extremo derecho de un equipo que buscará tomarse revancha y conseguir el ansiado ascenso a Asobal. Hasta la lesión que padeció en febrero, el zurdo de 28 años llevaba 36 goles en la temporada.

Por el lado de Fabrizio Casanova, una gran temporada desde lo personal (autor de 112 goles que lo ubicaron como el máximo goleador argentino en el ascenso español) le permitió al lateral diestro mantenerse en la divisional luego que su equipo el Santoña descienda a la 1° estatal.

Otro de los traspasos que se hizo efectivo en los últimos días es el de Federico Wermbter que tendrá destino de segunda división española junto al Teucro, equipo que viene de descender de Asobal y que ya ha tenido en los últimos años gran presencia argentina con Guillermo Fischer, Facundo Cangiani y Andrés Moyan. Este último arregló su continuidad en el club de Pontevedra y será compañero del arquero de 1,90mts que experimentará su primera experiencia internacional en Europa.

De gran proyección a nivel nacional, el jugador surgido en Dorrego de 21 años llega al equipo (gentilicio de teucro) recomendado por Manolo Cadenas, quién incluyó al atleta de 21 años en la lista provisional de 37 jugadoras que se preparan para los Juegos Panamericanos de Lima.

Foto: Puerto Sagunto
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH