Image default

Con siete equipos de FeMeBal, cinco de Mendoza, dos de Atlántica y dos de Río Negro como protagonistas mañana se jugarán los cuartos de final del Nacional Juvenil A

Los dos equipos de Municipalidad de Maipú, Once Unidos de Mar del Plata y Ferro, además de Dorrego -en el torneo masculino- y Ballester, CEPAF de Río Negro y UN Cuyo -en el femenino-, consiguieron la clasificación a la fase decisiva del torneo que se lleva a cabo hasta el domingo en Maipú, Luján de Cuyo y la ciudad de Mendoza. El Nacional de Clubes tendrá transmisión vía streaming de las cuatro semifinales del sábado, los dos partidos por el tercer puesto y ambas finales del domingo.

Disputados los últimos catorce partidos de la fase de grupos, quedaron definidos cuáles serán los dieciséis equipos que a partir de mañana lucharán por los títulos y cuáles afrontarán la permanencia. SEDALO-Once Unidos, Ferro-Sol de Mayo, Ballester-Dorrego, Maipú-Regatas se cruzarán en los cuartos de final de la rama masculina, en tanto que Ballester-UN Cuyo, Luján-Once Unidos, Ferro-CEPAF y Maipú-Regatas lo harán en la rama femenina. El Polideportivo “Juan Domingo Ribosqui” de Maipú, el Polideportivo Municipal “Hipólito Yrigoyen” de Luján de Cuyo y el Estadio de la Universidad Nacional de Cuyo ubicado en la capital mendocina, son sedes de un Nacional de Clubes Juveniles “A” que se realiza en su edición 24° masculina y 20° femenina.

Como en las tres ediciones anteriores del Nacional, también organizados por la Asociación Mendocina de Balonmano, las cuatro semifinales del sábado 29 y los cuatro encuentros finales del domingo 30 de junio contarán con streaming. El evento que además de los títulos pone en juego dos descensos por rama al Nacional “B” 2020 reúne a 450 atletas, 30 equipos y 7 afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.

En el torneo masculino, la Municipalidad de Maipú, Dorrego, Ferro y Once Unidos se aferraron a los últimas cuatro plazas para los cuartos de final, sumándose así a Ballester, Regatas de Mendoza, Sol de Mayo y SEDALO que ya lo habían conseguido en la jornada de miércoles. Maipú -que el año pasado obtuvo la medalla plateada- derrotó a Quilmes 34-29 para avanzar como primero en la Zona B, en tanto que Dorrego fue segundo al superar a Defensa de Tandil 35-29. En la Zona C, Ferro fue primero tras ganarle a ETIEC de Mendoza 29-16 y Once Unidos segundo al hacer lo propio frente a Trapem de General Roca 33-21.

En los dos grupos restantes y con los cuatro clasificados a cuartos de final definidos, Ballester -tercer puesto en el 2018- se quedó con el duelo que definió el primer y segundo puesto de la Zona A tras vencer a Regatas 37-22, mientras que SEDALO ganó la Zona D al derrotar a Sol de Mayo de Viedma 29-24. Además, Centenario de Neuquén y Nueva Generación de Comodoro Rivadavia igualaron en 28 en el otro encuentro de la Zona D.

Municipalidad de Maipú, Once Unidos, Ferro, Universidad Nacional de Cuyo, Ballester y CEPAF sumaron nuevos resultados positivos en el cierre de la etapa clasificatoria y jugarán los cuartos de final del torneo femenino. Los seis equipos se suman a Nuestra Señora de Luján y Regatas que ayer habían asegurado su lugar y hoy se enfrentaron en la definición del primer puesto de la Zona A con triunfo de las chicas de San Martín 25-24. El subcampeón de las ediciones 2017 y 2018 Maipú igualó de forma agónica con CIDECO 25-25 y avanzó como primero de la Zona B. Empate que le permitió a Once Unidos quedar segundo tras su victoria ante Centenario 35-12.

En la Zona C, Ferro -cuarto en el último campeonato- se quedó con el primer lugar al superar a Estudiantes de La Plata 33-25, mientras que el segundo puesto fue para UN Cuyo que le ganó al CEF N° 1 de Neuquén 34-14. Ballester, otro de los grandes candidatos a obtener el título, fue primero de la Zona D tras vencer a Jockey de Córdoba 29-10 y CEPAF segundo luego de derrotar a la Escuela Municipal Próspero Palazzo de Chubut 26-16.

Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»

Foto: Asociación Mendocina de Balonmano (Federico Pancaldi)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH