Image default

San Luis ya vive el Nacional de Clubes Juveniles “B”

Este torneo, que se celebra del 7 al 12 de mayo en las ciudades de La Punta y Juana Koslay, es el primer certamen nacional que organiza la Federación Sanluiseña de Handball bajo la órbita de la CAH. Participan 28 equipos y hay en juego tres plazas por rama para la Divisional “A” 2020. 

El Campus Arturo Rodríguez Jurado de La Punta, el Polideportivo Manuel García Ferré –también de La Punta-, el Polideportivo Ave Fénix de Juana Koslay y el Polideportivo de AsEBA de San Luis –se usará únicamente el viernes-, serán las cuatro canchas en donde se disputarán los 74 partidos del torneo durante los seis días de competencia. 

Las siguientes afiliadas estarán presentes en el Nacional de Clubes Juveniles “B”: La Federación Cordobesa de Handball (con cuatro equipos), la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires (cuatro), la Federación Rionegrina de Handball (tres), la Asociación de Handball de los Lagos del Sur (tres), la Asociación Santafesina de Handball (tres), la Federación Metropolitana de Balonmano (dos), la Asociación Mendocina de Balonmano (dos), la Federación Chubutense de Balonmano (uno), la Asociación Sanrafaelina de Balonmano (uno), la Federación Sanjuanina de Balonmano (uno), la Asociación Bahiense de Handball (uno), la Asociación Amigos del Rocha (uno), la Federación Chaqueña de Balonmano (uno) y la Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (uno).

En la rama femenina, habrá cuatro zonas: tres de tres y una de cuatro equipos. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a la ronda campeonato –puestos del primero al octavo-, mientras que el resto definirá los lugares del noveno al decimotercero, respectivamente.

Por su parte, en el torneo masculino, habrá cuatro zonas: tres de cuatro y una de tres equipos. Los dos mejores de cada zona se clasificarán para el diagrama campeonato (puestos del primero al octavo), mientras que el resto jugará por la permanencia y definirá los puestos del noveno al decimotercero, respectivamente.

En ambas ramas, las mejores tres afiliadas conseguirán el ascenso, siempre y cuando tengan cupos disponibles en la Divisional “A”. Caso contrario, el equipo de la Asociación o Federación que tenga cupo disponible en la “A” y que ocupe la siguiente ubicación, se quedará con la plaza.

Por otro lado, la Asociación Atlántica de Balonmano, la Federación Fueguina de Handball y la Asociación de Balonmano del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires perdieron su plaza para la Divisional “B” y jugarán en el Nacional de Clubes Juveniles “C” 2020, por no presentación al certamen femenino.

A su vez, la Federación Fueguina de Handball (por no presentación) y las dos peores afiliadas del torneo masculino perderán su plaza para la Divisional “B” y jugarán en el Nacional de Clubes Juveniles “C” 2020.

El torneo femenino abrirá el Juveniles “B” con los siguientes partidos, a las 15:00: CEF N° 7 de Villa La Angostura vs. Municipalidad de Alta Gracia, Deportivo Goliat vs. SOMISA y Club San Esteban vs. ETIEC. En tanto, la competencia masculina comenzará a las 16:45 con el encuentro que disputarán Muzio de Chubut y Universitario de Bahía Blanca, por el Grupo “D”.

Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Foto: Gonzalo Pacheco