Image default

EMBAJADORES: Manuela Pizzo se alzó con la Challenge Cup y es la primera argentina en ganar un título EHF

La actividad de los jugadores de Selección durante el último fin de semana dejó como hecho histórico la consagración de Manuela Pizzo con el Rocasa español en la Challenge Cup, siendo así la primera argentina en obtener una copa europea. En tanto, Sebastián Simonet se quedó con el duelo ante su hermano Pablo en su partido 200 en Asobal, Rocío Campigli suma buenas actuaciones con el Málaga, Matías Schulz jugará la final de la Liga Suiza, mientras que Lila Lacazette y Giselle Menendez cada vez más cerca del ascenso en España.

Manuela Pizzo quedará en las páginas de la historia del handball nacional al convertirse en la primera jugadora de nuestro país en ganar una competición EHF tras la consagración de su equipo el Rocasa Gran Canaria en la Challenge Cup (tercera competencia europea de clubes luego de la Champions League y la EHF Cup) ante el Pogon Szcezin polaco. Pese a caer 23-24 en el encuentro de vuelta disputado este domingo en Telde, duelo que tuvo el aporte de Pizzo con 4 goles (11 en total a lo largo de toda la competencia), el conjunto canario se quedó con el título tras imponerse en el global por 53-47.

«Me tomó por sorpresa el dato, estoy muy feliz ya que pude aportar tanto en ataque como en defensa. De todas formas, lo más importante de estas competencias europeas es el roce que nos da a todas las que nos toca jugarlas, todo lo que pueda sumar para la Selección está buenísimo. Esta final fue soñada, el año pasado nos tocó al revés definiendo de visitante, esta vez pudimos sacar una buena distancia allá y si bien la vuelta no pudimos repetir el juego, en el global fuimos más», cuenta Pizzo que con su equipo se tomó revancha de la final perdida el año pasado ante el MSK Lublin, también de Polonia.

El título en la Challenge Cup (el segundo en la historia del Rocasa que también se había consagrado en la temporada 2015/16), no será el único que podrá ganar Pizzo en estos días ya que el equipo canario depende de si mismo para obtener la Liga de España. «No tenemos mucho tiempo para festejar, ahora vamos por el torneo local, una deuda pendiente para el club que nunca lo pudo ganar».

Sebastián Simonet tuvo este fin de semana varios motivos para festejar, porque además de celebrar este domingo su cumpleaños n° 33 y ser convocado para la gira previa a los Juegos Panamericanos con la Selección, el mayor de la saga llegó a su partido n° 200 en la Liga Asobal de España. El número lo alcanzó tras su paso por Torrevieja y el actual Ademar León al cuál le dirá adiós al final de la temporada.

Para el central, el plus estuvo en que fue con una victoria importante ante el Benidorm de su hermano Pablo. En el triunfo 29-25 para el conjunto leonés, Sebastián marcó 1 gol, mientras que Federico Vieyra 3 y Gonzalo Carou 1. Por el lado del equipo valenciano, Pablo Simonet marcó 2 tantos. Además, en otros resultados de la 28° fecha de Asobal, 3 goles de Nicolás Zungri, 2 de Gonzalo Carró Castro y 1 de Nicolás Bonanno en la victoria del Bada Huesca 26-23 sobre el Cuenca en donde Lucas Moscariello marcó 2 goles y 2 tantos de Guillermo Fischer en la derrota del Teucro ante el Barcelona 21-35.

Rocío Campigli sumó su segundo partido consecutivo de grandes sensaciones junto al Málaga que consiguió una muy buena victoria 28-26 ante el Elche, equipo que hasta hace un par de fechas ocupaba el tercer lugar de la Liga Guerreras. Los 4 goles de este domingo, sumados a los 5 que había concretado el fin de semana pasado ante Granollers, le dan un rol importante a la pivot en un equipo que lleva cuatro partidos sin conocer la derrota y que si bien ocupa el séptimo lugar de la tabla está a dos puntos de obtener un lugar en una competición europea.

La 24° fecha del torneo, también dejó 5 tantos de Elke Karsten en la victoria agónica del Bera Bera (llegó a la punta momentáneamente hasta que juegue el Rocasa) sobre el Zuazo 26-25, 4 goles de Rosario Urban y presencia en el arco de Marisol Carratú en el triunfo del Guardés ante el Porriño 27-16, 5 de Joana Bolling en el festejo del Valladolid sobre el Castellon 25-22 y 6 de Martina Mazza en la caída del Valencia ante el Alcobendas 19-33.

Matías Schulz tuvo una de esas actuaciones inolvidables y consagratorias en el arco del Pfadi Winterthur de Suiza que derrotó al Wacker Thun 30-25 en el cuarto partido entre ellos en semifinales. El arquero sumó 20 atajadas (gran cantidad de ellas en los últimos minutos del partido) para finalizar en un 47% en el duelo que terminó sellando el pasaje a la final de su equipo tras imponerse 3-1 en la serie. Con el sueño de ganar la liga y quedarse con la única plaza para la Champions League, el Pfadi de Schulz enfrentará en la serie decisiva al Kadetten en una final que se definirá al mejor de cinco partidos.

En la segunda división de Francia, la presencia argentina la puso María Eugenia Mellano marcando 3 tantos en el triunfo del Stella Saint Maur ante el Rochelle 36-29, mientras que Luciana Mendoza convirtió un gol en la derrota del Achenheim Tuchtersheim frente al Celles Sur 19-26.

Otras de las competiciones con gran protagonismo nacional es el ascenso de España con Lila Lacazette y Giselle Menendez como destacadas dando un nuevo paso para llegar a la Liga Guerreras. 2 goles de Lacazette y 1 de Menendez fue el saldo para las jugadoras argentinas junto al Bolaños que si bien cayó con el Lanzarote 27-28 en la vuelta de los cuartos de final de la fase de ascenso avanzó a semifinales tras imponerse en el global 54-53
Entre los varones, 3 tantos de Julián Souto Cueto en la victoria del Villa de Aranda 23-21 sobre el Santoña que contó con 5 de Thomas Werner y 2 de Fabrizio Casanova, 1 gol de James Lewis Parker en la caída del Ciudad Real 24-28 ante Antequera y 4 tantos de Ramiro Martínez y 3 de Gastón Mouriño en la derrota del Zamora 24-27 frente a Colegio Los Sauces.

Foto: Rocasa Gran Canaria (Facebook)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH