Image default

EMBAJADORES: Manuela Pizzo conquista España y suma un nuevo título en su despedida del Rocasa

En un nuevo fin de semana de acción para los jugadores argentinos de Selección, Manuela Pizzo volvió a ser protagonista excluyente tras consagrarse campeona de la Liga Guerreras Iberdrola de España. Sebastián Simonet le dijo adiós a Europa con un triunfo importante en Asobal, Matías Schulz se quedó con el subcampeonato en Suiza y Camila Bonazzola brilló en su último partido con el Gijón. Además, Rosario Urban y Marisol Carratú clasifican con el Guardés por tercer año consecutivo a competiciones europeas.

Por tercera temporada consecutiva la foto final del equipo campeón de la Liga de España tiene presencia argentina con Manuela Pizzo que se quedó con el título con el Rocasa Gran Canaria. Con sus 60 goles a lo largo de la temporada, la lateral izquierdo se sumó a lo conseguido por Marisol Carratú, Luciana Mendoza y Rosario Urban en la 2016/17 y a Elke Karsten en la 2017/18 que también se habían consagrado en la competencia doméstica española.

En el cierre del torneo, el Rocasa -que se consagró campeón por primera vez en su historia y jugará la fase previa de la Champions League- no dejó dudas ante el Porriño de Ayelén Rosalez sellando el título con un amplio triunfo 31-18 con 1 gol de Pizzo. Para la jugadora surgida en Don Bosco de Bernal, el partido significó el último con el conjunto canario ya que en una decisión de común acuerdo no continuará en el club que la vio consagrarse hace dos semanas en la Challenge Cup y en el 2017 en la Supercopa de España.

Después de 13 temporadas ininterrumpidas en el handball profesional de Europa, contabilizando cinco años en el Torrevieja español, cinco en el Ivry francés y estos últimos tres en el Ademar, Sebastián Simonet jugó este fin de semana su último partido en la alta competencia. Alma de líder y conductor principal de un equipo leonés que le permitió darse el lujo de jugar dos Champions League de forma consecutiva en las últimas dos temporadas, el jugador de 33 años concretó una despedida que ya había anunciado a fines de enero tras el Mundial de Dinamarca y Alemania.

«Cuando llegué a España, mi única preocupación era intentar jugar algún minuto. Me veía muy por debajo del nivel de mis compañeros y sabía que me iba a tener que esforzar y entrenar mucho para ganarme algunos minutos. Con los años gané la confianza de compañeros y del entrenador. Para mí España era una aventura completamente nueva, suponía venir a conocer qué era jugar profesionalmente», contó Sebastián Simonet en la página oficial de Asobal en un de sus últimos conceptos previo a pegar la vuelta a la Argentina para abocarse en la preparación de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La despedida para el central, que allá por el 2003 con 17 años decidió transitar su primera experiencia europea en el equipo juvenil del club Arrete vasco, fue en la victoria de su equipo ante el Guadalajara 28-21 con 1 gol del mayor de la saga Simonet. Federico Vieyra y Gonzalo Carou, también marcaron 1 gol cada uno en un triunfo importante para que el Ademar asegure el cuarto lugar de Asobal que lo deja expectante de cara a obtener una plaza europea para la próxima temporada.

Matías Schulz cerró su tercera temporada junto al Pfadi Winterthur con un nuevo subcampeonato en la primera división de Suiza. El arquero fue protagonista de la serie final en la que el Kadetten Schaffhausen se consagró campeón tras sentenciar la misma a su favor con la victoria 35-26 en el tercer encuentro entre ambos.

15% de atajadas en el último partido, los números para el arquero argentino que como en las dos temporadas anteriores en donde también el Pfadi fue subcampeón, fue figura a lo largo de toda la temporada destacándose en todos los partidos de la semifinales ante el Wacker Thun. El premio consuelo para «el Alemán» está en la clasificación de su equipo por tercer año consecutivo a la EHF Cup, la segunda competencia europea en importancia a nivel clúbes por detrás de la Champions League.

La última fecha de la Liga Guerreras entregó además de la consagración de Manuela Pizzo, la despedida de varias argentinas de sus equipos y la definición del último lugar disponible para competición europea. Al conocido alejamiento de Elke Karsten del Bera Bera, que previo a emigrar a Hungría en su capítulo final marcó 4 goles en la derrota del conjunto vasco ante el Alcobendas 28-29 y se quedó con el subcampeonato, se suma el de Camila Bonazzola que no seguirá en el Gijón. La despedida de la extremo izquierdo se dio con un muy buen rendimiento personal cerrando su planilla con 6 tantos en la victoria 31-24 frente al Valladolid de Joana Bolling que también se destacó con 6 goles. Además, Giuliana Gavilán marcó 4 tantos. La jugadora surgida UNLu finalizó su primera temporada en Europa con un buen registro de 56 tantos.

Otras dos jugadoras que cerraron su etapa con sus clubes este fin de semana fueron Martina Mazza y Macarena Gandulfo. Mazza, que finalizó la temporada como la segunda máxima goleadora argentina en la competición española con 78 tantos por detrás de Karsten (89), aportó 4 tantos en la caída del Valencia frente al Morvedre 33-35, en tanto que Gandulfo marcó 1 tanto en la victoria del Málaga ante el Zuazo 27-25. En el conjunto malagueño, el aporte nacional también estuvo con Rocío Campigli que firmó 2 tantos.

Por tercera temporada consecutiva, el Mecalia Atlético Guardés de Rosario Urban y Marisol Carratú será protagonista de una copa europea tras obtener el tercer lugar del campeonato español. Con 1 gol de Carratú en el triunfo decisivo ante el Elche, el equipo gallego aseguró la plaza para disputar la Challenge Cup en la temporada 2019/20. Si bien Urban no marcó, sus 42 goles a lo largo del torneo fueron importantes para el equipo que tuvo un buen spring final en el cierre de la competencia.

En el final del recorrido de la actividad de los argentinos por Europa, Giselle Menendez y Lila Lacazette disputaron con el Bolaños la fase de ascenso celebrada en Tenerife que consagró al equipo local. Menendez aportó 9 tantos en total en las derrotas de su equipo frente al Tenerife 19-25 y Sant Quirze 25-29 y en el triunfo frente a La Rioja 30-26.

Además, por la última fecha de la Liga Asobal, 3 goles de Lucas Moscariello, 3 de Martín Doldan, 2 de Pablo Vainstein y un 31% de atajadas para Leonel Maciel en la derrota del Cuenca 21-27 ante Irún, 3 de Pablo Simonet en la victoria del Benidorm 33-29 ante el Teucro de Guillermo Fischer que marcó otros 3 y 5 goles de Gonzalo Carró Castro, 3 de Nicolás Zungri y 2 de Nicolás Bonanno en la caída del Bada Huesca ante el Barcelona 27-47. Los tres jugadores del Huesca disputaron su último partido con el club: Carró Castro seguirá su carrera en el Pountaul de la primera división de Francia, mientras que Zungri lo hará en el Blendio Sinfín.

Foto: Rocasa Gran Canaria
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH