Image default

EMBAJADORES: Elke Karsten, reina de España

En la noticia destacada del fin de semana para los argentinos que juegan en el exterior, la central se consagró campeón de la Copa de la Reina con el Bera Bera obteniendo así su tercer título con el club vasco. Además, Joana Bolling y Melina Cozzi fueron subcampeonas de un certamen que tuvo gran participación nacional, Santiago Baronetto máximo goleador de una nueva fecha de Asobal, mientras que Lila Lacazette y Giselle Menendez siguen soñando con el ascenso a la primera división de España.

Una vez más la fase final de la Copa S.M. de la Reina contó con una histórica participación de jugadoras de la Selección Femenina y un título que queda en manos de una representante de nuestro país. Como el año pasado en la coronación de Rocío Campigli juntó al Gijón, ocho argentinas dijeron presente en la 40° edición del certamen que en esta oportunidad dejó el título para Elke Karsten con el Bera Bera. Además de Karsten y Campigli, también tuvieron acción Joana Bolling, Melina Cozzi, Giuliana Gavilan, Camila Bonazzola, Manuela Pizzo y Macarena Gandulfo.

El polideportivo Lasesarre de Barakaldo fue testigo de tres días perfectos para el conjunto vasco, que llegó a su sexta Copa, y para Elke Karsten que tuvo mucho protagonismo en los tres partidos (fue elegida en el equipo ideal del torneo) para obtener así su tercer título en España tras los conseguidos el año pasado con la Liga y la Supercopa. La ex jugadora de Quilmes y del Málaga, que en la próxima temporada jugará en el Debreceni Vasutas Sport Club de Hungría, marcó 4 goles en la victoria 30-17 en la final ante la sorpresa del torneo el Aula Valladolid que también contó con 1 tanto de Melina Cozzi y presencia de Joana Bolling.

En semifinales, Karsten aportó tres goles en el triunfo 23-16 frente al Gijón que tuvo los aportes goleadores de Giuliana Gavilan (6 tantos y MVP del encuentro por el lado gijonés) y de Camila Bonazzola (3 y elegida en el equipo ideal de las semifinales). En la otra semifinal, Valladolid había derrotado en el alargue al Zuazo 29-28 con 4 goles de Bolling. Ya en cuartos de final, Elke marcó otros 4 goles en la victoria más ajustada de la competencia, 25-23 ante el Rocasa de Manuela Pizzo que marcó 2, el Valladolid venció a Granollers 25-21 con 1 de Cozzi, en tanto que el Gijón había vencido con 1 de Bonazzola y 1 de Campigli al Málaga 23-22 con 4 de Campigli y 1 de Gandulfo.

— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) 28 de abril de 2019

Santiago Baronetto tuvo una de esas actuaciones ideales en una nueva fecha de la Liga Asobal si bien sus 11 goles en 13 lanzamientos no fueron suficientes para evitar la caída del Cuenca ante el Teucro 30-32. Los 70 goles en lo que va de la temporada certifican el gran momento que atraviesa el extremo derecho en su primera experiencia europea y que este fin de semana lo ratificó una vez más quedándose con la marca de máximo goleador de la fecha.

El festejo en aquel partido quedó en manos de Guillermo Fischer que marcó 5 tantos en una victoria clave para mantener chances de evitar el descenso, mientras que Lucas Moscariello también tuvo una buena actuación en Cuenca marcando 5 goles al igual que Leonel Maciel que cerró su planilla con un 35% de atajadas. Además, en otros resultados de la jornada, 2 tantos de Pablo Simonet en la caída del Benidorm ante el Logroño 26-29, 1 de Gonzalo Carro Castro en el traspié del Bada Huesca de Nicolás Bonanno y Nicolás Zungri ante Irún 19-34 y derrota del Ademar de los argentinos Seba Simonet, Federico Vieyra y Gonzalo Carou ante el Barcelona 30-32.

Lila Lacazette y Giselle Menendez siguen siendo claves en el Bolaños de la segunda división de España que tuvo un buen debut en la fase de ascenso tras derrotar en el partido de ida de los cuartos de final a Lanzarote 25-23. 5 de Lacazette y 1 de Menendez, el aporte de las jugadoras argentinas que buscarán en dos semanas sellar su pase a semifinales.

Ya por la segunda división masculina, 3 goles de James Lewis Parker en la derrota del Alarcos 25-27 ante el Santoña que contó con 5 de Thomas Werner y 4 de Fabrizio Casanova, 4 tantos de Ramiro Martínez y 3 de Gastón Mouriño en la caída del Zamora frente al Torrelavega 20-27 y 3 de Julián Souto Cueto y 2 de Lucas Grandi en la derrota de Villa de Aranda frente a Puerto Sagunto 23-27.

En el cierre de la actividad de los argentinos durante el fin de semana, Matías Schulz cerró en un 38% de atajadas y fue elegido como la figura de su equipo el Pfadi Winterthur en el triunfo ante el Wacker Thun 26-22 por el primer partido de la serie de semifinales de la Liga Suiza. En tanto, en el ascenso francés 1 gol de Luciana Mendoza en la derrota del Achenheim ante el Merignac 23-27.

Foto: J.L.Recio (RFEBM)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH