Image default

Argentina superó a Chile con esfuerzo y quedó cerca de la clasificación al Mundial Junior

El seleccionado nacional sub-21 fue de menor a mayor ante un duro equipo trasandino para imponerse 28:24 en el Torneo Centro-Sur de Palmira, Colombia, y quedó muy cerca de alcanzar el primer objetivo: la clasificación al Mundial de España.

Los dirigidos por Fernando Capurro lograron su tercer triunfo en el Torneo Centro Sur que se disputa en tierras colombianas. En esta ocasión, el rival fue un conjunto chileno muy bien plantado y que perdió su invicto frente a los argentinos.

Argentina se puso en ventaja con un conductor como Pedro Martínez en buen nivel y las escaladas por el extremo derecho de Ezequiel Flores. Pero Chile realizó ajustes a nivel defensivo que cambiaron el juego. El ataque de nuestro seleccionado se mostró falible, volcado de manera forzada hacia el sector derecho.

El rival estuvo en ventaja por dos tantos, pero Argentina no se descontroló e igualó las acciones en el minuto final de la primera etapa. Pudo incluso haberse ido al descanso arriba por un par de goles, pero un error de pase en el posicional le dio a Chile la chance de igualar una vez más (13:13).

Los contragolpes fueron un arma de doble filo para los de camiseta celeste y blanca; aportaron soluciones en momentos difíciles pero también hubo lapsos en los que no fueron bien resueltos y el equipo se apuró en demasía.

En la segunda etapa, Argentina salió decidida a modificar el curso del enredado partido. Físicamente se lo vio más fuertes que a los entrenados por el español Mateo Garralda, y lograron reducir el margen de error en la definición.

Con más temple que en los 30 minutos iniciales, los argentinos sacaron a relucir sus armas: Santiago Giovagnola se hizo fuerte en el arco, Tomás Cañete lanzó acertadamente desde los 9 metros, Tomás Peguri dio muestras de su calidad en ofensiva y los engranajes se aceitaron para cada uno de los ingresantes.

La defensa argentina se plegó bien y así, entre los 10 y los 20 minutos, el equipo pasó al frente y logró una ventaja de tres goles (23:20) que se amplió hasta llegar a 6 (27:21). El resultado final fue 28:24, sin riesgos para llegar a la línea de 6 puntos y quedar a muy poco de lograr el pasaje al Mundial.

Lo que se viene para Argentina

Es el local Colombia el único equipo que puede privar a los argentinos de clasificarse al Mundial. Al vencer hoy a Paraguay, lograron sus primeros dos puntos y deberían vencer mañana sábado a los albicelestes, y descontar otras dos unidades en la fecha final —cuando Argentina se vea las caras con Brasil y los dueños de casa con Venezuela—. Un empate mañana le bastará a Argentina para asegurarse un lugar en España 2019.

Goleadores vs. Chile (28:24): Tomás Peguri (5), Pedro Martínez (5), Tomás Cañete (4), Ezequiel Flores (2), Juan Pares (2), Tomás Marinaro (2), Santiago Giovagnola (2), Manuel Sanfelippo (2), Valentín Schankula (1), Ignacio López (1), Nicolás Samudio (1), Franco González (1).

Próximo partido: Argentina vs. Colombia – 4° fecha del Centro-Sur de Palmira | Sábado, 18hs.

Minisitio del Centro-Sur Junior Palmira 2019

Por Santiago Menichelli – Prensa CAH