Image default

Los juniors, en la recta final para el clasificatorio al Mundial, en Palmira

La Selección Argentina sub 21 se prepara fuertemente para el Torneo Centro-Sur en Palmira, Colombia, que se disputará del 3 al 7 de abril y entregará tres plazas para el Mundial.

El clasificatorio al Mundial será el primer certamen oficial con Fernando Capurro al mando de las Selecciones Argentinas de base —juvenil y junior masculinas— . En Palmira, localidad ubicada en el oeste de Colombia, el equipo junior disputará cinco partidos buscando conquistar uno de los tres boletos para España 2019. El debut será el próximo miércoles a las 18 ante Venezuela.

Asociado a clubes de FeMeBal como Dorrego, Mitre o Nuestra Señora de Luján, Capurro es un director técnico con un currículum abultado. Entre 2010 y comienzos de 2016 estuvo al mando de la Selección masculina de Chile, a la cual clasificó por primera vez en la historia a un Mundial —Suecia 2011—. Antes, entre 2001 y 2007, fue asistente de Mauricio Torres y del español Jordi Ribera, quienes comandaron el equipo argentino adulto masculino en ese período.

«El primer objetivo es seguir evolucionando como equipo de cara al Mundial y el segundo es ganar este torneo», indica un Capurro confiado en el trabajo realizado en este último año. Los resultados conseguidos en los amistosos que afrontó el equipo lo avalan: le ganaron al seleccionado nacional adulto 30:26 y a los mayores de SEDALO (27:20) y Argentinos Juniors (34:23). Perdieron de manera ajustada ante Ferro Carril Oeste (26:28).

Cerca de una decena de atletas junior entrenó el año pasado de manera habitual con el plantel albiceleste adulto en el CeNARD, bajo la tutela de Guillermo Milano. A partir de este año el foco estuvo puesto en la preparación para el Centro-Sur.

«Manolo (Cadenas) dejó claros los lineamientos tácticos —resalta Fernando—. Preferimos ir de a poco y hacerlos bien porque lo que más buscamos es mejorar la respuesta de los jugadores en las situaciones de definición».

Ocho jugadores, encabezados por el capitán Nacho López, formaron parte del equipo que se quedara con el título ante Brasil en el Panamericano Juvenil 2017, en Santiago de Chile. Siete de ellos, exceptuando al lesionado Tomás Peguri, disputaron más tarde el Mundial de la categoría en Georgia —finalizaron en 21° lugar, en una actuación que no estuvo a la altura de las expectativas generadas tras el logro continental—.

«Tuvimos la suerte de ganar el Panamericano Juvenil. Es una emoción nueva volver a representar a Argentina y vamos a buscar salir campeones nuevamente en la Junior», dice López, lateral izquierdo de SEDALO. Su capitanía se repetirá en Palmira, por decisión unánime de sus compañeros esta semana.

Para Ignacio, «la evolución individual desde 2017 fue muy grande. Capurro nos decía que la mejora individual iba a llevar a la grupal y realmente fue así. Nos sentimos muy bien, mucho mejor que en el Panamericano Juvenil, también somos más grandes, es diferente».

López describe a Argentina como «un equipo muy intenso en defensa, en ataque, en el arco». Esa característica, sumada a una buena envergadura física y el orden táctico que pretende Fernando Capurro, serán las principales armas de un equipo que va por el oro en Colombia.

Fixture de Argentina en el Torneo Centro-Sur (a una sola rueda):

  • Miércoles 3/4 | 24hs vs. Venezuela
  • Jueves 4/4 | 20hs vs. Paraguay
  • Viernes 5/4 | 20hs vs. Chile
  • Sábado 6/4 | 18hs vs. Colombia
  • Domingo 7/4 | 22hs vs. Brasil
  • Horarios de nuestro país. En Palmira (Colombia), dos horas menos.

Minisitio del Centro-Sur Junior Palmira 2019

Por Santiago Menichelli – Prensa CAH