Image default

Jornadas de capacitación para los jefes arbitrales de todo el país

El sábado y domingo pasados, los jefes arbitrales de las distintas regiones del país formaron parte de una propuesta de capacitación y actualización que tuvo lugar en el CeNARD.

En la capacitación no sólo se tocaron temas inherentes al handball indoor sino también al beach handball, que estuvo representado en la figura de Lorena Mac Coll, árbitro internacional argentina en la modalidad y quien realizara la jura en nombre del referato en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El handball de salón tuvo entre sus exponentes a Patricia Malik de Tchara (Presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje), al coordinador arbitral Luis Alonso, a un referente en la materia a nivel continental e internacional como Thedy Adjemián y a Julián López Grillo, quien junto a Sebastián Lenci conforma la dupla más encumbrada en América. Como invitados, participaron el delegado técnico chileno Claudio Bluck y una dupla arbitral trasandina.

López Grillo y Adjemián, quienes actuaron en el Mundial Adulto Masculino 2019 como árbitro y delegado respectivamente, aportaron las últimas actualizaciones de la Federación Internacional para que todo el país conozca los lineamientos más recientes. Se refirieron de manera específica a la observación y análisis de los partidos —que pusieron en práctica a través de videos completos— y a las devoluciones posteriores a los árbitros, para que los jefes de todo el país puedan desenvolverse dentro de criterios similares. La búsqueda pasa a su vez por desarrollar una mirada constructiva en quienes guían el arbitraje en cada región.

Thedy disertó sobre el body language y la importancia de comunicar con el cuerpo tanto a los jugadores como al público que observa los partidos en el estadio o incluso por televisión.

Otro de los temas importantes pasó por la observación, detección y seguimiento de parejas arbitrales con proyección tanto a nivel nacional como continental o mundial.

Finalmente, se habló sobre el intercambio de parejas arbitrales entre afiliadas y regiones y de un proyecto de intercambio internacional con Brasil, España e Italia y las condiciones necesarias para aplicar en cada caso, entendiendo que enriquecerá a todos aquellos que puedan formar parte.

Prensa CAH