Image default

EMBAJADORES: Elke Karsten desembarca en la liga más poderosa del mundo

El club húngaro Debreceni Vasutas Sport Club confirmó este mediodía que contará con los servicios de la central argentina que deja el Bera Bera español para sumarse a una de las ligas top de Europa.

Una semana atrás, Karsten había anunciado en conferencia de prensa que no continuaría en el club vasco la próxima temporada, adelantando que su destino sería Hungría. El misterio sobre en donde lo haría quedó develado hoy tras el anuncio oficial del Debreceni, conjunto de la ciudad homónima que marcha en la octava posición de la primera división, a cinco puntos de clasificar a una competencia europea. La jugadora firmará un contrato por dos años.

59 goles en lo que va en la temporada de la Liga Guerreras junto al Bera Bera que es líder y busca el bicampeonato en España, sumado a una actuación resonante en EHF Cup ante el Dunaújvárosi húngaro en donde marcó 10 tantos, pusieron la mirada del Debreceni. «Fue una decisión complicada por lo bien que uno está acá, pero creo que va a ser un paso importante para mi. Agradecer al club por estás dos temporadas que fueron muy buenas», fueron las palabras de Elke en aquel entonces.

La confirmación oficial de la llegada de Karsten al Debreceni llega nada más y nada menos que en el marco de una concentración que la Selección Femenina realiza por Gdansk, Polonia, en donde jugará un cuadrangular internacional ante el local, Eslovaquia e Islandia. Eduardo Gallardo se hizo eco de la noticia y manifestó que «estamos muy contentos con la cantidad de chicas que están jugando en Europa, fundamentalmente en España y Francia, creo que el pase de Elke a Hungría es un crecimiento muy importante para ella y para todo el handball femenino».

El pase de la central de 23 años a una de las ligas más importantes del mundo confirma el crecimiento que está teniendo el handball femenino en los últimos años y permite escribir una nueva página en la historia de jugadoras argentinas que han pasado por las mejores competencias europeas.

Mónica García, mítica arquera de la Selección y de un Ferro multicampeón, inauguró una de esas páginas en la década del 90 tras sellar su pase al handball español. Valentina Kogan continúo ese camino en el 2002 al irse a jugar al Gijón, en una liga que seguía manteniéndose como una de las más fuertes de Europa. Magdalena Decilio dio otro paso importante en este rubro tras jugar una temporada en el Alcoa, también de Hungría, en el 2010, mientras que Antonela Mena consiguió otro tras su llegada al Bera Bera español en el 2011.

Tras un impaz de tres o cuatro temporadas, la llegada de Luciana Mendoza y Macarena Gandulfo a España en el 2015, inauguraron un nuevo capítulo en la historia, que continúo con varios pases en las últimas tres temporadas llegando a tener en la actualidad 17 jugadoras en proceso de Selección disputando distintas ligas de Europa. Un crecimiento innegable que Elke Karsten termina de coronar con un pase resonante a Hungría, liga que cuenta con el Győri, vigente campeón de la Champions League.

Foto: Bera Bera
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH