Image default

EMBAJADORES: El Rocasa de Manuela Pizzo da su primer paso positivo en cuartos de la Challenge Cup

La última semana de competencia en Europa entregó como lo más destacado entre los argentinos de Selección el triunfo del Rocasa de Manu Pizzo y una gran actuación de Rocío Campigli en los partidos de ida de la Challenge Cup. Fede Vieyra, Guillermo Fischer y Pablo Simonet se destacan en Asobal, en tanto que Lila Lacazette y Giselle Menendez se consagran como grandes figuras del Bolaños en su búsqueda del ascenso a la Liga Guerreras. Además, Ramiro Milano llegó a España, se destaca y marca un ejemplo de superación deportiva. 

Manuela Pizzo y el Rocasa español continúan construyendo su historia con la Challenge Cup, la tercera competencia europea que hace un par de años le viene sentando bien al conjunto canario. Campeón de la temporada 2015/16 y sub-campeón en la 2017/18, el Rocasa derrotó como local en el partido de ida de los cuartos de final del torneo al Gomel de Bielorrusia 24-18. Pizzo, recientemente convocada por Eduardo Gallardo para afrontar un cuadrangular internacional en Polonia, marcó 2 goles.

En otro de los encuentros de la Challenge Cup con presencia argentina, Rocío Campigli tuvo una actuación sobresaliente marcando 6 tantos (100% de efectividad) en la derrota como local del Málaga 26-29 frente al Quintus holandés. Macarena Gandulfo también tuvo protagonismo en la red con 1 gol. Además, ya por la EHF Cup, la segunda competencia europea en importancia, el Cuenca de los argentinos cayó como local en su cuarta presentación de la fase de grupos ante el Constanta rumano 26-28 con el aporte de 2 tantos de Santiago Baronetto, 2 de Lucas Moscariello y con Maciel en el arco.

La mala noticia del fin de semana en el contexto de competiciones europeas fue la eliminación del Montpellier de Diego Simonet (se recupera de una lesión) en la Champions League. El conjunto galo cayó por la última fecha de la etapa clasificatoria ante el Vardar 27-33 y quedó fuera de los octavos de final del torneo. Paradojicamente, ese lugar para la segunda ronda de la competencia quedó en manos del Brest bielorruso que es conducido por el entrenador de la Selección nacional, Manolo Cadenas.

La Liga Asobal, que tiene un total de 15 argentinos compitiendo, fecha a fecha va dejando presentaciones destacadas para alguno de ellos. Durante la jornada N° 20, el turno fue para Federico Vieyra, Guillermo Fischer y Pablo Simonet. Vieyra marcó 6 goles en el triunfo del Ademar frente al Teucro 44-23 que lo deja en el cuarto lugar, expectante en la lucha por la clasificación a las competiciones europeas. Sebastián Simonet marcó 2 y Gonzalo Carou 1.

En la derrota del Teucro, Guilermo Fischer convirtió 8 tantos en lo que es un gran comienzo de año para el exSAG Lomas que lleva 33 goles en los 5 partidos del 2019 y que con 52 tantos es el tercer máximo goleador nacional de Asobal tras Pablo Simonet (75) y Nicolás Bonanno (66). Justamente Simonet, este fin de semana marcó 6 goles en la importante victoria de su equipo el Benidorm 31-29 frente al Valladolid de Gastón Mouriño. Además, 2 tantos de Moscariello, 1 de Baronetto y 47% de atajadas de Leonel Maciel en el triunfo del Cuenca frente al Sinfin 25-21 y 4 de Bonanno, 2 de Gonzalo Carro Castro y 2 de Nicolás Zungri en la caída del Bada Huesca ante el Logroño 24-34.

A principio de enero, Lila Lacazette y Giselle Menendez arribaron a Ciudad Real, España, para afrontar su primera experiencia europea junto al Bolaños, equipo que se desempeña en la segunda división española y que tiene aspiraciones por conseguir el ascenso. Varios minutos desde el debut, 7 partidos para cada una y una gran actuación durante el último fin de semana en donde cada una marco 7 goles en el triunfo ante el Murcia 28-20, le permiten a las jugadoras vivir un presente soñado marchando como líderes del Grupo D de la Liga de Honor Plata.

En otros resultados del ascenso español con protagonismo argentino, el Ciudad Real le ganó al Colegio Los Sauces 31-26 con 5 goles de James Lewis Parker y al Antequera 27-24, con 6 de Parker, en un encuentro postergado disputado durante la semana. 6 tantos de Ramiro Martínez en la victoria del Zamora 34-24 frente al Bordils, 6 de Julián Souto Cueto y 2 de Lucas Grandi en la caída del Villa de Aranda frente al Zarautz 25-29 y 4 de Xoana Iacoi en la derrota del Amposta contra La Roca 21-22.

Alejado de los resultados estrictamente deportivos, otro argentino que en las últimas semanas es noticia es Ramiro Milano, jugador del equipo juvenil del Mislata, un equipo de la comunidad valenciana. El atleta de 18 años, hijo de Guillermo Milano (asistente de Cadenas) con pasado en Dorrego, llegó a España a principio de año y desde entonces es sensación. No solo desde lo deportivo, contribuyendo semana a semana con buenos rendimientos para que su equipo marche puntero en el torneo juvenil, si no que también sirve como ejemplo de superación con el handball como excusa. El extremo izquierdo nació con una malformación en la mano izquierda y hoy es figura de su equipo.

En una nueva fecha de la Liga Guerreras, el Bera Bera y el Rocasa siguen líderes tras derrotar al Castellon 28-19 (5 de Karsten) y al Zuazo 32-23 (1 de Pizzo), respectivamente. El Gijón, sin tantos de Camila Bonazzola y Giuliana Gavilán, venció al Granollers 27-22 para escalar al tercer lugar de la tabla, el Guardés con Rosario Urban y Marisol Carratú cayó ante el Alcobendas 24-25, mientras que el Málaga, con 2 tantos de Gandulfo y 1 de Campigli, venció a Morvedre 37-30, el Valladolid de Joana Bolling hizo lo propio frente al Valencia (5 de Martina Mazza) 29-21 y el Porriño con Ayelén Rosalez en el arco cayó 24-28 ante el Elche.

Por último, el Pfadi Winterthur con Matías Schulz en un 19% de atajadas, venció por la 5° fecha de la fase final de la Liga Suiza al Kadetten 35-28 y ahora es líder de la competencia. En el ascenso de Francia, 4 goles de Manuel Crivelli en la derrota del Niza frente al Chartres 31-36 por la segunda división y 18 atajadas de Leila Niño en una nueva victoria del Beglais que se mantiene como líder del Grupo 1 de la tercera división tras superar al Stade Pessacais 34-23.

Foto: Rocasa Gran Canaria (Facebook)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH