Image default

EMBAJADORES: En el regreso de Diego Simonet, Montpellier sumó una doble victoria por la Champions y la Copa de Francia

Entre lo más destacado de la actividad de los argentinos de Selección en el comienzo del año, Diego Simonet volvió a jugar tras la lesión que lo desafectó del Mundial. Además, Elke Karsten y Macarena Gandulfo se destacaron en la EHF Cup y en la Challenge Cup y James Lewis Parker sigue guiando al Alarcos Ciudad Real en la operación retorno a Asobal.

Recuperado de la ruptura fibrilar en la pierna derecha que lo marginó del Mundial de Dinamarca y Alemania, Diego Simonet volvió a tener minutos con el Montpellier, nada más y nada menos que en dos partidos importantes para el club galo. La reaparición oficial se concretó el miércoles en el triunfo por los octavos de final de la Copa de Francia ante el Istres 30-23.

Tres días más tarde, volvió a tener acción por la Champions League en la victoria clave ante el Brest bielorruso (que tiene a Manolo Cadenas como entrenador) 29-23, resultado que lo deja vivo en el Grupo A con chances de acceder a los octavos de final del torneo. En ambos partidos, Diego marcó 1 gol y firmó varias asistencias.

En simultáneo a su regreso a las canchas de handball, Simonet fue nominado por la European Handball Federation (EHF) junto a otros 11 deportistas para el mejor jugador de la Champions League del año. El central llegó igualado en votos a un primer período de votación junto a Casper Mortensen, para quedar luego relegado por el jugador del Barcelona recientemente campeón con Dinamarca en el Mundial que se adjudicó el premio.

El inicio del año también dejó acción en la EHF Cup y Challenge Cup para los argentinos, y en esa serie de partidos durante enero y lo que va de febrero lo más destacado fueron las actuaciones de Elke Karsten con el Bera Bera y Macarena Gandulfo con el Málaga.

La derrota del Bera Bera ante el Craiova rumano 23-26 durante el último fin de semana decretó la eliminación del conjunto español en la EHF Cup. Si bien Karsten no pudo convertir en ese partido, la jugadora argentina tuvo una fase de grupos muy positiva marcando 24 goles en los otros 5 encuentros restantes.

Otra de las que se destacó en competiciones europeas fue Macarena Gandulfo, quién aportó 9 goles en total durante la serie que decretó la clasificación del Málaga (también juega Rocío Campigli) a los cuartos de final de la Challenge Cup tras vencer al Istogu de Kosovo con un contundente 61-22 en el resultado global.

La tercera competencia europea en importancia también tendrá presencia nacional en cuartos de final con Manuela Pizzo, ya que si bien no pudo ser de la partida por una lesión, su equipo el Rocasa Gran Canaria también superó los octavos de final tras derrotar al Yenimahalle de Turquía 57-45 en el global. En cuartos, el Málaga enfentará a Quintus holandés y el Rocasa al Gomel bielorruso.

En tanto, en el inicio de la fase de grupos de la EHF Cup masculina, el Cuenca de los argentinos cayó en Portugal con el Porto 26-37 con 2 tantos de Santiago Baronetto, 2 de Lucas Moscariello y 1 de Leonel Maciel.

En lo que respecta a toda la actividad doméstica en las distintas ligas europeas con presencia nacional, el desempeño más destacado se lo lleva James Lewis Parker con el Alarcos de la División de Honor Plata de España. El ex jugador de Polvorines, que atraviesa su primera experiencia por el viejo continente, sigue sumando buenas actuaciones con el equipo de Ciudad Real que buscar regresar a la máxima competencia española.

Nueve goles en total entre las victorias ante el Torrelavega 26-24 y Palma del Río 27-23 en las últimas dos fechas, fue el aporte del lateral diestro para que el Alarcos escale al segundo puesto del torneo y se ilusione con el ascenso.

Por la 17° fecha de la Liga Asobal, el Bada Huesca con 4 tantos de Nicolás Bonanno, 2 de Gonzalo Carro Castro y 2 de Nicolás Zungri derrotó al Benidorm de Pablo Simonet (2 goles) 28-23, el Ademar con 1 gol de Seba Simonet y otro de Federico Vieyra hizo lo propio frente al Anaitasuna 29-24 y el Teucro con 5 de Guillermo Fischer y 3 de Facundo Cangiani venció al Guadalajara 30-29. En tanto, 1 gol de Lucas Moscariello en la derrota del Cuenca frente al Barcelona 20-35. Además, en una nueva fecha de la Liga de Suiza, el Pfadi Winterthur de Matías Schulz cayó ante el Bern 32-34.

En los encuentros de vuelta de la segunda fase de la Copa de la Reina de España, 6 goles de Joana Bolling en la victoria del Valladolid ante el Valencia (4 de Martina Mazza) 41-23, 3 de Karsten en el triunfo del Bera Bera 32-19 frente al Alcobendas, 2 de Campigli en el festejo del Málaga sobre el Castellon 29-26 y 1 de Urban en la victoria del Guardes ante el Elche 31-26 que pese al triunfo quedó eliminado.

En lo que respecta a otros encuentros del ascenso español, 7 tantos de Fabrizio Casanova en la derrota del Santoña 26-29 ante el Nava, 2 de Ramiro Martínez en la igualdad del Zamora frente al Antequera 23-23 y 2 de Julián Souto Cueto en el triunfo contra el Bordils 28-21. En la segunda categoría femenina, 8 goles de Xoana Iacoi en la caída del Amposta frente al Juventut 24-27 y 6 de Lila Lacazette y 1 de Giselle Menendez en el empate del Bolaños ante el Tenerife 23-23.

Foto: MHB Montpellier Handball (Facebook)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH