Image default

A 67 años del primer clásico Argentina-Brasil

El 7 de febrero de 1952, en San Pablo, se enfrentaron por primera vez Argentina y Brasil en handball de campo, once contra once. Igualaron 3-3.

Pasaron 67 años de la primera vez en la historia que se disputó el clásico sudamericano. En aquella ocasión, la Selección Argentina se fue de gira por el estado brasileño de San Pablo y allí enfrentó y venció al tricampeón paulista la Asociación de Cultura Física (9-4) y a uno de los clubes más importantes del país, el Esporte Clube Pinheiros (7-2) —ilustrado en la foto de portada—. Cerró el viaje por el país vecino con el que hoy se conoce como el primer cruce entre la Albiceleste y la Verdeamarela; la Selección Paulista representó a su país y obtuvo un empate a tres goles ante el combinado argentino.

Incluyendo el partido de aquel febrero del ’52, se han disputado en total 67 encuentros entre ambos: 27 ganados por Argentina, cuatro empates y 36 triunfos para Brasil.

El más feliz para Argentina fue el disputado en Guadalajara, México, en 2011 en ocasión de los Juegos Panamericanos, con victoria de nuestro representativo por 26-23. Ese 24 de octubre, nuestro país alcanzó por primera vez en los Juegos continentales y logró de manera inédita el pase a un Juego Olímpico —Londres 2012—.

También tiene un condimento especial el último clásico masculino, en junio del año pasado, en el que Argentina se impuso 29-24 en Groenlandia y recuperó el trono panamericano.

Por Santiago Menichelli – Prensa CAH

Foto Groenlandia: Santiago Russo/CAH