Image default

Editorial: Un Mundial con mucho alcance

Pasó Alemania y Dinamarca 2019 y es hora de balance tanto en lo deportivo como en los diferentes aspectos que implican la participación de un Seleccionado Nacional en un torneo tan importante.

La victoria de Dinamarca sobre Noruega en el Jyske Bank Boxen de la ciudad danesa de Herning marcó el final del Campeonato del Mundo Adulto Masculino de Alemania y Dinamarca y la consagración por primera vez en la historia de los daneses como reyes del handball mundial en varones (en mujeres, lo lograron una vez, en 1997).

Por tercer Mundial consecutivo, la Confederación Argentina de Handball (CAH) decidió contar con un responsable de comunicación acompañando a la Selección y tuve el privilegio de estar en Copenhague. No solo pude realizar mi tarea, sino que tuve la fortuna de ser parte de la delegación y poder contar de primera mano lo que vi y viví en Dinamarca.

Argentina llegaba a este torneo con varias bajas importantes: Diego Simonet, Federico Pizarro y Pablo Vainstein no podían estar por lesión y Julián Souto Cueto quedó descartado por lo que finalmente fue un problema casi administrativo en Brasil. Esto, sumado al recambio que viene liderando el español Manuel Cadenas, mostraba nada menos que siete debutantes en un Mundial Adulto. Si bien el objetivo de pasar a segunda ronda ya es común entre los Gladiadores desde hace casi diez años, para este 2019 la cosa se presagiaba complicada, pero Argentina tuvo grandes performances. Por eso fue un Mundial con mucho alcance, porque cada vez son más los jugadores con nivel internacional y porque hoy por hoy todo partido parece ganable. De los tres partidos que perdió, en dos de ellos la Selección lo hizo por uno o dos goles y además empató con Hungría. Poco falto para que el puesto 17° pudiera ser mucho más alto, con ausencias y todo.

Y una de las cosas que se pueden vivenciar quizás solo siendo parte de la delegación es el trabajo monstruoso que realiza el Cuerpo Técnico. Con Cadenas en el mando y su capacidad de estar 24/7 pensando en balonmano y en cómo mejorar el rendimiento de su equipo. También es importante la tarea de Guillermo Milano, no solo a la hora del análisis de video para ver a rivales y mejorar errores propios, sino durante el trascurso de cada partido. La preparación física en un torneo con tantos partidos en tan pocos días se hace vital y Guillermo Cazón es quién trabaja ese aspecto, pendiente también del aspecto humano de cada jugador, motivándolo y acompañándolo. Semejante trajín también potencia lo que hace el médico del equipo, Carlos Marino. No por nada es apodado el «brujo» por los jugadores, siendo su habitación lugar de recuperación física y mental de todos los jugadores. Cuatro personas trabajando como un todo, pero teniendo bien en claro el rol de cada uno y respetando el del otro.

Fue un Mundial con mucho alcance porque se dio algo inédito para un Campeonato del Mundo en nuestro país: el certamen contó con con la televisación de tres señales distintas. Por primera vez en 18 años, TyC Sports no fue la responsable de mostrar este tipo de certámenes y Directv Sports fue el nuevo actor involucrado. El gran condimento extra que tuvo Alemania – Dinamarca 2019 fue que tanto la Televisión Pública Argentina como Deportv también emitieron una buena cantidad de los partidos del torneo. Mucho fue lo que trabajaron en la previa las autoridades de los medios públicos nacionales y de la CAH para llegar a este escenario, inclusive con los amistosos previos, que terminaron siendo transmitidos en streaming a través del sitio de la propia CAH. Con participación de Federico Pizarro y Pablo Vainstein en las tranmisiones, el Mundial tuvo tres pantallas diferentes para llegar a la casa de los argentinos que querían verlo.

La posibilidad de contar con un responsable de comunicaciones junto al plantel también potenció el alcance de este Campeonato del Mundo. Antes del torneo, se habló con cada uno de los medios más importantes del país para hacerles saber de esto y esos medios contaron entonces con una suerte de enviado especial a Dinamarca. Canales de TV como la TV Pública, Deportv, Directv Sports, TNT Sports, ESPN, Fox Sports y TyC Sports dispusieron de entrevistas en video para uso libre tanto en sus programas de televisión como en sus sitios web. Además, medios gráficos aprovecharon entrevistas y fotos realizadas en Copenhague para publicar diferentes notas en diarios como Clarín, La Nación, Infobae, Olé y Los Andes de Mendoza, entre otros. Mucho mayor fue la propagación de estos contenidos en sitios web y perfiles de redes sociales por toda la red.

A nivel institucional, también fue mucho el alcance. El sitio de la CAH tendrá en enero de 2019 al mes con más páginas vistas de su historia, superando las 100.000. El canal de YouTube de la CAH pasó las 40.000 reproducciones de contenidos relacionados al Mundial y los números en redes sociales son aún más impresionantes: en Facebook se superaron las 100.000 personas alcanzadas, mientras que en Twitter fueron más de 1.500.000 quienes vieron los tuits de @CAHandballARG y, en Instagram, esa cifra trepó a casi 3.000.000.

Pasó un nuevo Mundial Adulto Masculino para Argentina, con un rendimiento más que interesante en lo deportivo y con un alcance
inédito en lo comunicacional. El objetivo de todo el handball argentino sigue siendo el mismo, lograr en Lima 2019 el tercer pasaje consecutivo a un Juego Olímpico. Habrá que esperar…

Por Pablo Monti