Image default

Las medallistas olímpicas de beach handball protagonizarán una campaña de prevención contra la violencia y el abuso infantil

La Selección Argentina juvenil femenina será la cara de una iniciativa del Ministerio Tutelar de la Nación que busca concientizar acerca de la violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes.

El organismo dependiente del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires filmó con tres integrantes del equipo —Caterina Benedetti, Lucila Balsas y Fiorella Corimberto— una campaña que será publicada en redes sociales el lunes 19 de noviembre en el marco del día Internacional Contra el Abuso Infantil y otra de prevención hacia la violencia contra niñas y adolescentes que se lanzará el próximo 25 de noviembre, día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Lo que llamó la atención de la Asesora General Tutelar Yael Bendel fue la madurez de las chicas para afrontar las críticas que se suscitaron en medios y redes a raíz de los uniformes que utilizaban en los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Las chicas ganaron la medalla de oro y, sin embargo, algunas de las menciones mediáticas no fueron por sus aptitudes deportivas, sino por la ropa que llevaban”, señaló Bendel tras la firma de un acta compromiso para realizar acciones conjuntas de promoción y difusión de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las atletas argumentaron que con la vestimenta deportiva que ellas mismas eligieron se sentían “muy cómodas” y declararon en su momento: “Estamos logrando algo mucho más importante y más lindo que la ropa que usamos”. “El derecho de nuestro cuerpo es nuestro y debe ser respetado. Por jugar en culotte, nadie tiene derecho a decir nada”, añadieron ahora.

Según la entrenadora Leticia Brunati, quien estuvo presente en la visita al Ministerio, la experiencia en la Villa Olímpica y los Juegos Olímpicos de la Juventud en general es inigualable desde el punto de vista del respeto por el otro: “Nadie señaló a otro por cómo se viste ni lo que come. Es buenísimo experimentar que ellas estén con culotte y otras con velo, por ejemplo, conviviendo entre todos”.

Para cerrar, Lucila Balsas destacó: “para nosotras es una gran oportunidad de darle voz a muchas chicas que son víctimas de violencia, tanto en sus casas como en el resto de los espacios que transitan, e incluso en la calle”.