Image default

EMBAJADORES: Federico Vieyra alcanzó una marca histórica en Liga Asobal

El lateral derecho llegó a los 200 partidos y a los 600 goles en la victoria del Ademar sobre el Valladolid en un derby donde fue gran figura. Entre otras actuaciones sobresalientes de los argentinos de Selección, Lionel Maciel se destacó en la EHF Cup con el Cuenca y Macarena Gandulfo y Rocío Campigli son parte de la historia del Málaga en la Challenge Cup.

Por ahora un tanto lejano a los números de Gonzalo Carou, que hace poco menos de dos meses llegó a sus 400 partidos en la máxima competencia española, pero siguiendo los pasos del pivot, Federico Vieyra alcanzó los 200 encuentros en Liga Asobal en la importante victoria frente al Valladolid 33-25. El festejo fue completo para el lateral derecho que con sus 5 goles en el clásico llegó a los 600 tantos, quedando apenas a 41 de Eric Gull que cuenta con 641 a lo largo de su carrera en España.

Los números para el zurdo de 30 años están registrados a lo largo de las 8 temporadas que lleva en Asobal entre Torrevieja (2008-2011), Huesca (2011/2012) y Ademar (2015-2019). La victoria del Ademar, que le permite escalar a la segunda posición de la liga, se completó con 2 goles de Sebastián Simonet y 1 de Carou, en tanto que en el equipo perdedor Gastón Mouriño marcó 3 tantos. Esta tarde, en el adelanto de la 11° fecha, el conjunto leones cayó ante el líder Barcelona 29-37 con el aporte de 3 goles de Vieyra y 1 de Seba Simonet.

En otros resultados de la competencia, el Teucro con 6 goles de Andrés Moyano y 4 de Facundo Cangiani venció al Alcobendas 38-29 y el Bada Huesca con 5 de Nicolás Bonanno, 2 de Gonzalo Carro Castro y 2 de Nicolás Zungri igualó en 20 ante Puente Genil. Además, 4 tantos de Santiago Baronetto, 1 de Lucas Moscariello y 35% de atajadas de Lionel Maciel en la derrota del Cuenca 28-31 frente al Granollers y 1 de Pablo Simonet en la caída del Benidorm 25-34 ante el Guadalajara.

El fin de semana dejó gran participación argentina en las distintas competencias europeas y entre lo más relevante fue la actuación de Lionel Maciel en el arco del Cuenca que en su debut absoluto en este tipo de torneos derrotó como visitante al Achilles Bocholt de Suiza 34-29 por el partido de ida de la 3° ronda de la EHF Cup. El arquero que atraviesa su segunda temporada en el conjunto conquense tuvo un alto porcentaje de atajadas, principalmente sobre el cierre del primer tiempo en donde su equipo pudo sacar una buena diferencia con un parcial de 8-0. Baronetto y Moscariello también tuvieron buenos pasajes de juego marcando 2 goles cada uno.

En la continuidad de la Champions League, el Ademar consiguió una necesaria victoria como local ante el Riihimäen Cocks finés 23-20 para recuperar el segundo lugar del Grupo D. En el equipo español, Vieyra y Simonet marcaron 2 goles. En tanto, el Montpellier de Diego Simonet (sigue con su recuperación tras la lesión del escafoides del pie derecho) llegó a su primera victoria en la competencia y en el Grupo A tras superar en Francia al Lowen alemán 31-26.

En la rama femenina, el Málaga que cuenta entre sus filas a Macarena Gandulfo y Rocío Campigli (desafectada por una lesión en un dedo de la mano derecha) consiguió un resultado histórico al avanzar a los octavos de final de la Challenge Cup tras superar en España al Rotweiss Thun 25-22. Gandulfo marcó 1 gol en el encuentro de vuelta que definió una serie abierta tras el 28-28 en la ida en Suiza.

Elke Karsten también tuvo su festejó en una competencia internacional con la clasificación de su equipo el Bera Bera a la fase de grupos de la EHF Cup tras vencer en el global al Dunaújvárosi húngaro. Pese a la caída en el encuentro de vuelta disputado este fin de semana 22-23, partido que contó con 1 gol de la central argentina, las vascas se impusieron en la 3° ronda gracias a la diferencia de nueve goles conseguida en el partido de ida. La mala noticia del fin de semana llegó con la eliminación del Guardés de Rosario Urban por la misma competencia tras caer como local frente al Kuban ruso 31-33 luego de imponerse en la ida por la mínima.

El Málaga de las argentinas Gandulfo y Campigli no solo atraviesa un gran momento de temporada internacional si no también lo hace a nivel nacional luego de derrotar 34-30 al Porriño en el adelanto de la novena jornada de la Liga Guerreras y aprovechar las caídas del Bera Bera (frente al Elche 24-25) y Guardés (26-27 frente al Rocasa Gran Canaria) para llegar a la punta. Manuela Pizzo convirtió 3 goles en el triunfo que le permite al conjunto canario también ser líder, mientras que Urban hizo 2 tantos.

Además, 3 goles de Florencia Ponce de Leon, 2 de Giuliana Gavilán y 2 de Camila Bonazzola en el triunfo del Gijón 28-22 sobre el Castellon, 1 de Joana Bolling en el festejo del Aula Valladolid 21-20 contra el Morverde y 3 tantos de Martina Mazza en la caída del Canyamelar Valencia ante el Zuazo 22-26.

En otros encuentros del fin de semana con presencia argentina, el Pfadi Winterthur de Matías Schulz (31% de atajadas) venció al Zurich 32-21 y es líder de la liga suiza, 3 goles de Manuel Crivelli en la igualdad del Niza ante el Massy 24-24 en la segunda división de Francia, 3 de Fabrizio Casanova en la derrota del Santoña ante Los Sauces 23-28, 2 de Ramiro Martínez en la caída del Zamora sobre el Zarautz 27-29 y 6 tantos de Xoana Iacoi en la derrota del Amposta frente al Benidorm 20-24 en una nueva fecha del ascenso español.

Foto: Asobal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH