Image default

Cavo y García, dos caras nuevas para buscar la clasificación al Mundial femenino 2019

Malena Cavo, lateral derecho de Dorrego, y Ayelén García, extremo derecho de River Plate, harán su debut con la camiseta argentina adulta en Maceió. El equipo conducido por Dady Gallardo viajará mañana rumbo a Brasil para afrontar el Torneo de América del Sur y Centro, que irá del 29 de noviembre del 4 de diciembre.

Se respira aire fresco en la Selección Argentina. Desde agosto, el equipo se entrena duro en lo físico a las órdenes de la preparadora física tucumana Priscila Álvarez y con la supervisión continua de Eduardo Gallardo. «Dady» se encarga de fijar la técnica individual y de buscar alternativas en materia táctica y estratégica. También hace hincapié en lo psicológico para ampliar la fortaleza mental del grupo y trabaja con un coach con la idea de conocer a fondo a cada una de sus dirigidas.

En la lista que definió el viernes de la semana pasada hay dos novedades: son las zurdas Malena Cavo y Ayelén García. El nombre de Cavo suena fuerte en el handball argentino. En septiembre, la lateral de 19 años fue la mejor jugadora de la final en que Dorrego se consagró campeón nacional por primera vez en la historia —derrotó a Ferro en Caballito 21:15—. En julio había conseguido para las vitrinas del «Lobo del Oeste» el primer título metropolitano. Ayelén García, por su parte, es una efectiva extremo derecho nacida en San Rafael, Mendoza, hace 18 años. Juega el Torneo Metropolitano para River Plate, club al que Gallardo conoce muy bien.

«Estoy muy contenta por todo lo que se está dando. A principios de año estuve un poquito bajón por no haber podido clasificar al Mundial con la Selección Junior, pero por suerte pude salir de eso», señaló Cavo, que disputó el Mundial Juvenil 2016 en Eslovaquia —fue la máxima goleadora argentina con 12 tantos—.

«Este año crecí muchísimo. Obviamente estuve entrenando muchísimo en el club y acá [con la Selección]. Eso me hizo cambiar de mentalidad del todo», destacó. «Entrenar con el grupo me entusiasmaba y me hacía tener ilusiones pero nunca pensé que se me iba a dar tan temprano».

Sobre tener como director técnico a Gallardo, la «Colo» indicó: «Dady es un entrenador que está con todos los detalles y eso es algo recontra importante. Cambió a todo el equipo en la parte actitudinal y estamos entrenando a full».

Para Ayelén García, este también es un período de gran aprendizaje: «Son entrenamientos nuevos, estoy aprendiendo mucho y me están corrigiendo cosas que no sabía como jugadora». Aunque recién será su primer campeonato adulto con la Selección Argentina, la extremo sabe que «el margen de error es muy chico. Tenemos un torneo muy corto, que tenemos que aprovechar. El equipo es lindo y tenemos todas el mismo objetivo».

García formó parte del plantel que presentó Argentina en el Mundial sub-20 en Eslovaquia y, al igual que Cavo, compitió en el Panamericano Junior 2018 en Brasil. Integró los planteles del ProHand —programa de desarrollo de la Confederación Argentina de Handball— desde la categoría sub-14.

Amistoso ante el club campeón nacional

El sábado, Argentina enfrentó en un amistoso a Dorrego, campeón del Torneo Nacional 2018. Si bien el partido no fue oficial, las de Gallardo se impusieron de manera contundente. El equipo inicial que dispuso «Dady» fue Carratú; Bonazzola, Pizzo, Karsten, Mendoza, Urban y Burgos. Salía Elke Karsten y entraba Macarena Gandulfo a defender.

La capitana Antonela Mena —que volverá a vestir la albiceleste tras una lesión ligamentaria producida en el Panamericano 2017 en Villa Ballester—, no jugó por una contractura en una pierna producida en el entrenamiento del viernes. Giuliana Gavilán, la otra pivote que viajará a Brasil, tampoco participó del amistoso dado que se trasladó a su Córdoba natal por temas personales.

Mañana viajan a Brasil

Mañana martes a las 6:10 de la mañana el equipo viajará rumbo a San Pablo desde Ezeiza en un vuelo de LAN. Allí conectarán para llegar a Maceió. En la capital del Estado de Alagoas disputarán, desde el jueves 29 hasta el martes 4, el Torneo de América del Sur y Centro, que clasificará a dos de los cinco equipos participantes para el Mundial 2019 en Kumamoto, Japón.

Los rivales albicelestes en la pelea por una plaza mundialista serán: Paraguay (29/11 a las 17), Uruguay (1/12 a las 17), Chile (3/12 a las 17) y Brasil (4/12 a las 19). El 30 de noviembre las argentinas quedarán libres, mientras que el 2 de diciembre será día de descanso en el certamen subcontinental.

Todos los partidos serán transmitidos en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Confederación Brasileña de Handball.

Por Santiago Menichelli – Prensa CAH

Foto: Gonzalo Pacheco