Image default

AUXH Merlo y Ballester se subieron a lo más alto del Nacional de Clubes Juveniles “B”

AUXH Merlo, en la final masculina, le ganó a Once Unidos de Mar del Plata 33-31 y Ballester, en la femenina, a la Universidad Nacional de Cuyo 29-21 para consagrarse en el Nacional que se llevó a cabo en Bariloche.

La 14° edición del Nacional de Clubes Juveniles «B» llegó a su final tras seis jornadas de competencia en el Gimnasio N° 1 y N° 3 de la ciudad rionegrina. Los varones AUXH Merlo y las mujeres de Ballester se adjudicaron los títulos de un certamen que fue organizado por la Asociación de Handball de los Lagos del Sur por segunda vez tras la primera incursión en 2008.

La Municipalidad de Tupungato, que le ganó al CEF N° 1 de Neuquén 35-26 en el torneo masculino, y Centenario de Neuquén, que hizo lo propio frente a la Municipalidad de El Bolsón 29-24 en el femenino, se quedaron con los terceros lugares de los certámenes. El último torneo nacional del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina Handball tuvo la participación de veintidós equipos que representaron a diez afiliadas de distintos puntos del país. Las dos finales se pudieron seguir vía streaming por el canal de YouTube de Lagos del Sur.

AUXH Merlo tuvo un debut soñado en torneos Nacionales de Clubes quedándose con el título tras superar a un experimentado Once Unidos en la final del certamen masculino. Un gran arranque con un parcial de 4-0 con Federico Costa como gran figura, goleador del partido con 11 y del torneo, le permitió al AUXH sacar las primeras diferencias. Distancia que aumentó con el correr del primer tiempo, para irse al descanso 19-12, gracias a un buen trabajo que también llegó desde el arco defendido por Agustín Lanzotti. En el complemento, una gran producción de Francisco Castro, 10 goles, y de Facundo Rossi, 9, no fue suficiente para Once Unidos que dio señales de reacción pero no le alcanzó el tiempo para revertir el resultado de forma definitiva.

Camino a su primer título Nacional, AUXH Merlo derrotó a San Rafael Tenis 31-26 y cayó con Municipalidad de Tupungato 24-26 para avanzar a la siguiente ronda como segundo de la Zona A. En cuartos de final venció a Defensa de Tandil 33-30 en un duelo que se definió en el alargue tras igualar en 23, en semifinales superó al CEF N° 1 35-25 y en la final a Once Unidos 33-31.

Ballester, en el torneo femenino, concluyó un torneo perfecto que se adjudicó de forma invicta tras superar en la final a UN Cuyo. Tras un primer tiempo muy igualado que tuvo a Carolina Bono, por el lado de Balles, y a Victoria Di Paolo (goleadora del torneo), por el lado mendocino, como principales armas ofensivas (10 goles cada una), las de Buenos Aires concretaron un muy buen segundo tiempo que terminó de romper el partido tras el 13 iguales al descanso. Un alto porcentaje de atajadas de Sofia Lago Krummer, el aporte en las dos áreas de Sol Azcune y la efectividad de Milagros Moraez también fueron fundamentales en un equipo corto pero muy efectivo a lo largo de todo el torneo.

En lo que fue un nuevo título para una de las instituciones más ganadores a nivel Nacional de Clubes, Ballester venció con gran autoridad a la Municipalidad de Río Grande 46-22, a Peretz de Santa Fe 40-12, a la Escuela Municipal de Bariloche 34-11 y a la Municiapalidad de El Bolsón 26-17 para avanzar a semifinales como primero de la Zona A. En semifinales, venció a Centenario 25-16 y en la final a UN Cuyo 29-21.

Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «B»

Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH