Image default

FeMeBal, nuevamente campeón del Argentino de Selecciones Juniors «A»

Como en todas las ediciones anteriores, la Federación Metropolitana de Balonmano se quedó con los títulos en ambas ramas: las chicas derrotaron en la final a Córdoba por 32-28 y se adjudicaron el octavo trofeo en esta categoría; por su parte, los varones vencieron a Mendoza por 37-23 y sumaron su décima estrella. El torneo se celebró del martes 23 al sábado 27 de octubre en la ciudad balnearia de Chapadmalal.

Luego de cinco jornadas a puro handball, la competencia, que contó con muchos jugadores/as de las Selecciones Argentinas, llegó a su fin. Chapadmalal se vistió de fiesta para recibir el penúltimo torneo del calendario nacional anual de la CAH, que tuvo como campeón -en sus dos ramas- a FeMeBal.

Además de las finales, este sábado se jugaron los partidos por el tercer puesto: por la rama femenina, Mendoza superó 39-26 a la Asociación Atlántica, mientras que Córdoba le ganó 29-17 al conjunto marplatense, en el certamen masculino.

En la rama femenina, la Federación Metropolitana de Balonmano, la Federación Cordobesa de Handball, la Asociación Mendocina de Balonmano, la Asociación Atlántica de Balonmano, la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, la Asociación Sureña de Balonmano, la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Chubutense de Balonmano, se aseguraron una plaza para disputar el Argentino de Selecciones Juniors «A» 2020. En tanto, la Federación Rionegrina de Handball, la Federación Neuquina de Balonmano y la Asociación Santafesina de Handball, descendieron a la «B».

En la rama masculina, la Federación Metropolitana de Balonmano, la Asociación Mendocina de Balonmano, la Federación Cordobesa de Handball, la Asociación Atlántica de Balonmano, la Federación Chubutense de Balonmano, la Federación Rionegrina de Handball, la Federación Neuquina de Balonmano y la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, mantendrán su plaza para el Argentino de Selecciones Juniors «A» 2020. Por su parte, la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Santafesina de Handball y la Asociación Sureña de Balonmano, descendieron a la «B».

El camino de FeMeBal hacia el título en la rama femenina: comenzó el martes 23 de octubre, con victoria 36-22 ante San Rafael. Un día más tarde, el miércoles 24, le ganó 43-20 a Río Negro y se clasificó a cuartos de final como primera del Grupo «A». En dicha instancia, el jueves 25, superó 41-15 a la Asociación Sureña y avanzó a semifinales. Allí, el viernes 26, derrotó 50-20 a la Asociación Atlántica y accedió a la final. El sábado 27, se coronó campeón tras vencer a Córdoba por 32-28.

El paso a paso de FeMeBal rumbo al campeonato en el torneo masculino: empezó el martes 23 de octubre con un triunfo frente a Neuquén por 35-15. Al día siguiente, el miércoles 24, derrotó 40-21 a Río Negro y avanzó a cuartos de final como primera de la Zona «A». Allí, el jueves 25, venció -otra vez- a Neuquén por 32-19 y se clasificó a semifinales, donde superó a Córdoba 33-22 y llegó a la final. En dicha instancia, el sábado 27, le ganó a Mendoza por 37-23 y gritó campeón.

En simultáneo con el Argentino de Selecciones Juniors “A”, la pre-Selección Argentina Juvenil masculina realizó una concentración en Chapadmalal (del lunes 22 al jueves 25 de octubre) con vistas al Panamericano del año que viene. Los dirigidos por Fernando Capurro jugaron tres amistosos contra Selecciones Juniors, de los cuales ganaron dos (a Río Negro 29-28 y a Neuquén 28-24) y perdieron con FeMeBal por 34-23.

Además, se desarrolló la Reválida Nacional Arbitral. Los árbitros Nacionales “A” y “B” hicieron este curso de ascenso para quedar dentro del Ranking Nacional 2019 y poder dirigir en los Torneo Nacionales más importantes de la Confederación Argentina de Handball. La capacitación estuvo a cargo de Patricia Malik de Tchara (Jefa Sudamericana y Nacional de árbitros de la Confederación Argentina de Handball), Teodoro Adjemian (Lector IHF), Rubén Darío Burgos (árbitro IHF), Fabián Aizen (coordinador arbitral), Manuel Fernández (coordinador arbitral) y Luis Alonso (coordinador arbitral), quienes evaluaron la labor de los árbitros en los partidos como así también la parte física y teórica.

El Argentino de Selecciones Juniors «A» 2018 ya es historia. Ahora es el turno del último certamen del año: el Nacional de Clubes Juveniles «B» de Bariloche, que se realizará del martes 30 de octubre al domingo 4 de noviembre.

Minisitio del Argentino de Selecciones Juniors «A» 2018

Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Foto portada:
CAH/Gonzalo Pacheco