Image default

El Beach Handball fue el gran protagonista de Buenos Aires 2018

Terminaron los Juegos Olímpicos de la Juventud y la modalidad que hizo su debut olímpico deslumbró a propios y extraños en Parque Sarmiento.

Es sábado 13 de octubre, pasadas las 18 horas y los teléfonos empiezan a sonar, los mensajes de texto y voz inundan los Whatsapp y se suceden numerosos requerimientos por parte de medios de comunicación. Algo pasó. ¿Qué? El Beach Handball hizo furor en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y, además, Argentina obtuvo dos medallas en la especialidad: dorada, en mujeres y de bronce, en varones.

Buenos Aires recibió a la tercera edición de estos Juegos y el público se volcó masivamente a las diferentes sedes para disfrutar de tamaño evento y acompañar a los equipos y deportistas nacionales. Tanto, que la mayoría de los escenarios no dieron abasto y mucha gente inclusive colmó las inmediaciones de cada uno para vivir de cerca la fiebre olímpica. El Parque Olímpico de Villa Soldati fue siempre un hormiguero de gente, pero la subsede Parque Sarmiento del Parque Tecnópolis no se quedó atrás. Si bien no albergó muchos deportes, hubo uno que se robó todas las miradas. El Beach Handball se hizo una de las disciplinas más populares de Buenos Aires 2018 de principio a fin. La combinación que brinda la modalidad de arena, música, show, deporte y equipos argentinos fue suficiente para seducir. Y no solo eso, nuestros seleccionados también lograron resultados deportivos hasta hoy soñados.

Tras los podios olímpicos en Buenos Aires 2018, nuestros Seleccionados Juveniles tuvieron un interminable recorrido por diferentes medios de comunicación que aún hoy continúa. Fueron tapa de varios diarios el día después, como Clarín, La Nación, Olé, Popular, Crónica, etc.. Salieron al aire en un sinfín de radios, como Continental, Mitre, La Red, Radio 10, Nacional, Radio con vos y otras. Y estuvieron en las pantallas de programas de televisión de TyC Sports, TN, América, Telefé Noticias (edición matutina y edición central), ESPN, CNN, C5N, Canal de la Ciudad, DirecTV Sports, TNT Sports y más.

Día tras día, las tribunas de Parque Sarmiento rebalsaban de gente e incluso se improvisaban filas y filas de público por fuera del propio escenario. Dos equipos con mucho carisma e identificación con el público por su juventud y personalidad, potenciados por los triunfos que se sucedían. A esto se le sumó una incipiente polémica respecto a la vestimenta del Seleccionado Femenino, que rápidamente fue apagada por las mismas jugadoras pidiendo mayor respeto y que se valore su performance deportiva. Todo esto fue un combo que generó aceptación y admiración por parte del público.

El handball argentino logró en estos Juegos sus primeras medallas olímpicas en manos de dos equipos que también venían de lograr las primeras medallas mundialistas para nuestro deporte (ambos fueron bronce en los Mundiales de Islas Mauricio 2017). Esta modalidad también fue medalla de plata en manos de la Selección Adulta Femenina en los World Games de 2017 y todos estos resultados son el final de un largo camino que recorrió la modalidad en nuestro país, que ahora buscará un crecimiento inevitable con presencia en todo el país.

Desde la propia Confederación Argentina de Handball (CAH), se buscó canalizar la impresionante demanda del público en general respecto de cómo y dónde practicar beach handball abriendo una casilla de e-mail, que ya recibió más de 1.000 mensajes, a quienes se relevará y derivará a las diferentes estructuras que ya se están implementando. Además de Parque Sarmiento, ya hay numerosas localidades en Capital Federal, Gran Buenos Aires y todo el país para tener la modalidad en su oferta deportiva.

Todo esto parece no solo parece no terminar acá, sino que Buenos Aires 2018 lanzó al beach handball al candelero mundial y ya son muchas las voces que hablan de la posibilidad de tener a este deporte como exhibición al menos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya definitivamente dentro del programa olímpico para París 2024. El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Tomas Bach, estuvo en el propio Parque Sarmiento y se mostró maravillado por lo que vio. Lo mismo ocurrió con el Presidente de la Federación Internacional de Handball (IHF), Hassan Moustafa, quien no solo felicitó en persona al Presidente de la CAH, Mario Moccia, sino que tras la finalización de los Juegos le envió una carta.

Click para ampliar

Pasaron los Juegos Olímpicos de la Juventud y el handball argentino vivió una explosión que lo posiciona dentro del escenario deportivo nacional. Será tarea de la CAH saber encauzarlo y continuar con el sostenido crecimiento que este deporte viene teniendo en nuestro país, ahora también con una modalidad que se ganó el corazón de todos los que disfrutaron de Buenos Aires 2018.

Por Pablo Monti