Image default

Con un triunfo y una derrota, Argentina cerró una valiosa concentración en Francia

El equipo nacional se desconcentrará hoy tras seis días de entrenamientos en la ciudad gala de Montpellier. El jueves se impuso al club Istres 34:24 mientras que ayer cayó ante el campeón europeo Montpellier HB 22:27. Se confirmó una lesión previa de Diego Simonet que lo tendrá parado entre seis y ocho semanas.

«Hemos entrenado perfectamente y competido a buen nivel, especialmente contra Istres», señaló el director técnico Manolo Cadenas al iniciar su balance de esta semana de trabajo en Montpellier. «En general estoy contento de tener esta experiencia de cara al Mundial y también aprovechar para hablar con todos los jugadores del proyecto y del objetivo de llegar en plena forma individual al Mundial de Alemania».

Para el entrenador nacido en España, parte de la explicación de por qué Argentina no pudo sostener en el partido ante Montpellier un nivel equivalente al que presentó ante Istres pasa, más allá de la jerarquía del rival —campeón de la EHF Champions League 2017/18—, por haber tenido «solamente dos jugadores con experiencia para el centro y el lateral izquierdo, como Manuel Crivelli y Nico Bonnano (respectivamente). Eso nos ha hecho un poco de mella especialmente en ataque, no hemos tenido fluidez y goles». A pesar de eso, entiende que el partido «se nos ha ido sobre la parte final», con lo cual el análisis también es positivo.

A comparación del primer amistoso, contra el máximo club europeo Argentina no pudo contar con Sebastián Simonet, Fabrizio Casanova, James Lewis Parker —debieron retornar un día antes por compromisos con sus clubes en España— y Matías Schulz —por un traumatismo en el pie—.

Se destacó en ambos juegos la ausencia de Diego Simonet. El «Chino», que justamente actúa en el Montpellier HB, pudo entrenar con sus compañeros en lo físico pero se realizó una resonancia magnética planificada por una lesión producida previo a la concentración nacional y el estudio arrojó una mínima fractura por stress en el escafoides del pie derecho. La recuperación le demandará de seis a ocho semanas con lo cual, de cumplir con los plazos estipulados, no tendrá inconvenientes para estar con el equipo en la semana de amistosos previo al Mundial de Alemania-Dinamarca.

«Ha sido muy agradable estar aquí. Doy las gracias a Montpellier por la ayuda para organizar esta concentración», resaltó Cadenas. La próxima vez que se encuentre con el plantel será para encarar la etapa final de preparación mundialista, que incluirá dos amistosos en Europa ante Alemania y Polonia.

Plantel argentino en Montpellier

Arqueros: Matías Schulz (Pfadi Winterthur – SUI), Leonel Maciel (Liberbank Ciudad Encantada – ESP)

Centrales: Diego Simonet (Montpellier HB – FRA), Sebastián Simonet (ABANCA Ademár de León – ESP), Manuel Crivelli (Cavigal Nice – FRA)

Laterales: Nicolás Bonanno (Bada Huesca – ESP), Federico Pizarro (UNLu – ARG), Federico Vieyra (ABANCA Ademár de León – ESP), Guillermo Fischer (Condes de Albarei Teucro), James Lewis Parker (Vestas BM Alarcos – ESP), Fabrizio Casanova (Club Balonmano Santoña – ESP)

Extremos: Federico Fernández (UNLu – ARG), Ignacio Pizarro (UNLu – ARG), Santiago Baronetto (Liberbank Ciudad Encantada – ESP), Pablo Vainstein (Liberbank Ciudad Encantada – ESP)

Pivotes: Gonzalo Carou (ABANCA Ademár de León – ESP), Lucas Moscariello (Liberbank Ciudad Encantada – ESP), Gastón Mouriño (Recoletas Valladolid – ESP)

Por Santiago Menichelli – Comunicación CAH

Ph: Patricia Sports / MHB