Image default

Registro Nacional de Instituciones 2018

Por quinto año consecutivo ponemos a disposición de todos la actualización del Registro Nacional de Instituciones (RNI).

Para la temporada 2018, el RNI ha arrojado estas cifras:

496 entidades de base están afiliadas a las 31 asociaciones y federaciones que integran la CAH. De aquéllas, 475 son “activas” y 21 participan en categorías promocionales o en calidad de invitadas.

Con relación al año anterior se han registrado en todo el país 78 altas; 98 bajas y 3 fusiones. Lo que significa que en 2018 competirán 23 clubes menos que los 519 que lo hicieron en 2017. Es necesario señalar que 18 de ellos (con mayoría de invitados) figuraban inscriptos en la Asociación Correntina, que solicitó su desafiliación invocando razones de orden económico y reorganizativo, por lo que la baja “regular” se reduce a 5 instituciones.

Cuando, en 2014, entró en vigencia este instrumento estadístico, el total de entidades de base ascendía a 426; con 406 activas y 20 invitadas o promocionales. Esas cifras treparon en 2015 a 471 (421+50), con un crecimiento notorio de las instituciones invitadas. Un año más tarde, el cómputo general llegaba a 514 (480+34) destacándose entonces el incremento de los clubes activos, favorecido por el pasaje a tal condición de muchos que habían militado como promocionales/invitados durante las temporadas anteriores.

La curva de crecimiento se estabilizó en 2017 cuando el global alcanzó el número récord de 519, con las activas manteniéndose en 480 mientras que las invitadas/promocionales sumaban 5 a las del año anterior.

Ahora bien, si se advierte que las estadísticas extraoficiales en 2012/13 (aun no existía el RNI) marcaba que no se llegaba a las 400 entidades de base, el medio millar actual, significa un crecimiento superior al 25%, con un avance sostenido en el trienio 2013 -2016, impulsado, entre otras razones, por las buenas actuaciones de los seleccionados nacionales y por el consecuente aumento de la difusión periodística en todo el país, que incluyó el retorno de los partidos televisados de certámenes locales, sobre todo en FeMeBal y en la Federación Cordobesa.

Dos hechos puntuales pueden explicar la merma que se verifica en la temporada actual. Por un lado, el ya mencionado pedido de desafiliación de la Asociación Correntina. Por otra parte, la cada vez más generalizada exigencia de contar con divisiones inferiores que rige ya en la mayoría de las As/Fed del país; medida positiva que fortalece a los clubes y garantiza la continuidad de la práctica handbolística en los mismos; pero que provoca la desaparición de algunos de aquellos que no consiguen establecerlas.

De cualquier manera es necesario asumir que, por unas u otras causas, en el período 2016-2018 el handball argentino atraviesa una meseta cuantitativa a nivel de instituciones. La actividad no se ha estancado, ni mucho menos: sigue aumentando el número de atletas federados, se multiplican los torneos locales y nacionales; aparecen competiciones amistosas para diversas categorías que amplían el intercambio regional y crecen las divisiones inferiores; sin embargo ha dejado de sumar clubes porque, si bien anualmente ingresan nuevos, una cifra equivalente abandona la práctica.

Sobre esto habrá que concentrar los máximos esfuerzos corporativos de difusión y promoción para ampliar el alcance institucional, de manera que no se interrumpa la expansión de la base de la pirámide de la especialidad. Romper la barrera de las 500 afiliadas puede ser uno de los objetivos por alcanzar a corto plazo…Solo será necesario trabajo e imaginación…Vale la pena intentarlo.

http://www.handballargentina.org/escuela/wp-content/uploads/2018/09/RNI-2018_final.pdf