PERFIL INSTITUCIONAL
Entidad de neto corte pedagógico que brinda capacitaciones a todo el país.
De esta manera se genera en toda la Argentina la formación de Entrenadores de Handball con un perfil educativo/deportivo.
La ENEHA es una Organización que se propone:
Crear un espacio educativo de excelencia académica que contribuya a la formación de Entrenadores en Handball, que por su nivel de calificación logren intervenir con eficiencia y eficacia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y de entrenamiento de los jugadores de este deporte.
Generar un deporte en donde prevalezcan los valores del mismo.
Fomentar que el entrenador debe ser un EDUCADOR en todas las etapas y niveles, para la generación de buenas personas además de buenos jugadores, ya que ellos serán la representación de su club, de su provincia, del país
La Escuela Nacional de Entrenadores de Handball tiene como Misión:
Satisfacer las necesidades detectadas en la comunidad de nuestro deporte, con respecto a la formación profesional de las personas a cargo de la enseñanza y el entrenamiento del handball en la iniciación, categorías formativas, y los distintos niveles competitivos de los Clubes, Federaciones y/o Asociaciones de todo el país.
Esta misión lleva a que los entrenadores sean los naturales jefes de equipos interdisciplinarios en el crecimiento al que aspiramos.
De este modo la ENEHA se constituye naturalmente en el organismo capaz de generar y regular la formación académica de los entrenadores.
Egresados del nivel secundario que sean o hayan sido jugadores de handball.
Estudiantes o egresados de profesorados y/o universidades de Educación Física.
Entrenadores que necesiten convalidar, revalidar y/o actualizarse.
Jugadores y/o ex jugadores de Handball.
Árbitros que deseen capacitarse en el aspecto técnico táctico del juego, además de las otras áreas de la capacitación propiamente dicha.
a) Formar integralmente al Entrenador, contemplando aspectos éticos, afectivos, intelectivos y motrices, imprescindibles para el desempeño de su rol.
b) Capacitar al Entrenador para que, ejerciendo su rol, implemente la “educación del y por el movimiento”, tomando a éste bajo la forma sistematizada conocida como el deporte Handball.
c) Capacitar al Entrenador para que, ejerciendo su rol, implemente planificada y metódicamente, tanto la enseñanza del Handball como el entrenamiento de quienes lo practican en los distintos niveles competitivos.
d) Fomentar la producción de conocimientos (investigación) con referencia a la enseñanza y entrenamiento en Handball, a partir de la revisión constante de las CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE HANDBALL, Escuela Nacional de Entrenadores en Handball de Argentino “Prof. Alfredo Miri”.
e) Asesorar a la C.A.H en materia técnica y en todo lo referido a la formación de profesionales para la conducción, enseñanza y entrenamiento del Handball.
a) Comprender los alcances e implicancias deportivas, laborales y sociales del rol de Entrenador en Handball.
b) Descubrir la necesidad de una formación propia de la educación de calidad para cimentar el desarrollo de una verdadera profesión.
c) Analizar las implicancias del Handball como medio de la educación permanente y no formal.
d) Determinar los aspectos más relevantes para la enseñanza del Handball y el entrenamiento del jugador en distintos niveles competitivos y contextos.
e) Aplicar conocimientos de los campos pedagógico, psicológico, fisiológico y social al proceso de planeamiento, organización y conducción de la enseñanza y/o entrenamiento del Handball.
f) Interpretar la complejidad de los distintos contextos donde se practica el Handball y de los distintos niveles de competencia, a partir del análisis del marco jurídico que influencia o regula las prácticas y de la política deportiva vigente en el país.
g) Fomentar la producción de conocimientos (investigación) con referencia a la enseñanza y entrenamiento en Handball, a partir de la revisión constante de las propias prácticas.
h) Diseñar y ejecutar proyectos de investigación que permitan aportar conocimientos y explicar los resultados obtenidos en la enseñanza o el entrenamiento de un equipo de Handball.
a) Crear un espacio educativo de excelencia académica que contribuya a la formación de Entrenadores en Handball, que por su nivel de calificación logren intervenir con eficiencia y eficacia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y de entrenamiento de los jugadores de este deporte.
b) Generar un deporte en donde prevalezcan los valores del mismo.
Fomentar que el entrenador debe ser un EDUCADOR en todas las etapas y niveles, para la generación de buenas personas además de buenos jugadores, ya que ellos serán la representación de su club, de su provincia, del país
c) Incluir en la formación los aspectos pedagógico / didáctico, psicológicos, de administración y planificación, aspectos médicos, preparación física, la conformación de un equipo interdisciplinario de conducción y como gestionarlo, coaching y marketing deportivo, análisis de videos y estadística.
d) Promover el conocimiento y el pensamiento crítico en torno al Handball como producto cultural.
e) Favorecer la investigación en todo lo concerniente al deporte Handball, desde un enfoque interdisciplinario que resulte superador de la tensión entre la teoría y la práctica, para el logro de resultados válidos en la resolución de los problemas en cuestión
f) Proponer un permanente análisis crítico sobre la configuración del Handball como juego de cooperación, oposición e invasión, de los contextos en que se desarrolla y del modo de intervenir de los Entrenadores al proponer programas de iniciación deportiva o de entrenamiento deportivo.
g) Diseñar y ejecutar proyectos de Formación Técnica Inicial y de Formación Técnica Continua.
h) Favorecer la discusión para la mejora del Handball Nacional en todas sus etapas.
i) Formar Entrenadores nacionales a través de un Programa continuo y que posibilite a quienes deseen incorporarse a la Formación, Entrenamiento y Conducción de Equipos obtener la Acreditación a tal fin.
j) Establecer Alternativas en la Formación y Acreditación como Entrenadores / Educadores, para posibilitar una igualdad de oportunidades.
aaa