Propuesta de desarrollo práctico de las bases para las defensas en inferioridad numérica (6×7). Francisco Avila
Introducción
En varias ocasiones se me ha solicitado que expusiera mi perspectiva sobre defender 6×7, tarea que no evito, pero que pospongo para abordar la defensa en inferioridad de forma global, no debemos invertir el orden de los procesos, sentar las bases, los fundamentos, es el primer paso para poder abordar posteriormente situaciones más específicas. Invito al lector a que revise las referencias recomendadas al final del artículo. Mi reflexión es que, aunque las diferencias del ataque: calidad de los atacantes (el potencial de lanzamiento, la antropometría de los pivotes, …), estructura (pivotes abiertos, en el centro o cargando una zona lateral), o intencionalidad del juego (habilitar lanzamientos, pases interiores o superioridades exteriores), matizan la defensa, junto con mis propias fortalezas o debilidades defensivas, encontramos bases comunes a cualquier defensa en inferioridad. Intentaré describirlas, siguiendo el espíritu de esta revista, partiendo de propuestas de actividades prácticas seleccionando algunos objetivos clave organizados en tres niveles estructurales: colectivo (equipo), grupal (coordinaciones o medios básicos) e individual (lo cual no significa aislado).
Defender en inferioridad requiere:
Una organización colectiva que facilite tener suficiente densidad en zona de balón.
Una coordinación de medios que permita diferentes niveles de anticipación individual y compensar las desventajas.
Una formación del defensor que le habilite para defender su espacio del oponente y balón simultáneamente, realizar ayudas fuera de su zona, e intervenir sobre la circulación atacante (es en esta formación donde pondremos más énfasis).
La organización defensiva (bascular diferenciando funciones).
La basculación defensiva, siempre, también en inferioridad, debe buscar aumentar la densidad defensiva en zona de balón. Para ello, no es suficiente
desplazarnos siguiendo el balón, la zona alejada (hay grados) debe intervenir sobre el balón creando dudas, ralentizándola, consiguiendo alejarla de las zonas próximas, o incluso orientándola. En esta idea se debe diferenciar claramente los roles defensivos en función de la proximidad del balón.
Propuestas prácticas:
Los Medios Básicos o coordinaciones grupales (presión par – impar; deslizamientos; ayudas).
Al tratarse de defender situaciones de inferioridad, partimos de una idea inicial, “el desequilibrio ya está previsto que se produzca”, lo que debemos progresar en la capacidad de ajuste colectivo a la zona y a la intervención de mis compañeros. Combinar las armas tácticas, variando su utilización, de las ayudas, las anticipaciones y los deslizamientos, nos deben permitir “tener colectivamente opciones de éxito”. Una idea clave es que “transformar las situaciones de inferioridad simple en situaciones más complejas, es decir, con más jugadores implicados dificulta la resolución atacante y aumenta las opciones defensivas”. En los ejercicios propuestos provocamos situaciones de partida en profundidad (supuestas salidas a presión) y desequilibrios.
Propuestas prácticas:
La formación del defensor (simultanear intenciones; intervenir fuera de su zona; actuar sobre la circulación).
La etapa de perfeccionamiento la entendemos como “el proceso en el que se modelan elementos ya adquiridos hacia la máxima eficiencia”, habitualmente identificamos su comienzo con la etapa de juveniles y su final, en mi opinión, se alarga hasta que el rendimiento del jugador se estabiliza tras años de experiencia competitiva. En esta etapa, la mejora técnico – táctica viene dada por el aumento de los modos, la corrección de puntos clave para la eficacia, y la mejora en la toma de decisiones en diferentes situaciones competitivas. Para defender en inferioridad el jugador debería ser capaz de: salir sin olvidar defender el pase, decidir en velocidad, intervenir sucesivamente en zonas colindantes, alternar intervenciones sobre oponente y balón.
Referencias bibliográficas recomendadas:
Ávila, F. M. (2006). La formación defensiva del jugador en su incorporación al alto rendimiento. Área de balonmano, 38
Ávila, F.M. (2015). La velocidad desde y para la defensa. Formar defensores veloces. Área de balonmano, 64,
Ávila, F.M. (2015). Defender al pivote atacante: trabajo global del equipo. E- balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 11(2), 143-166.
Ávila, F.M. (2020). Construir nuestro sistema defensivo zonal. Área de Balonmano, 76, 10-14. AEBM.
Gerona, Toni (2019). La defensa en inferioridad ante 7 atacantes. El juego 6×7. Área de Balonmano, 75, 10-13. AEBM.
Laguna, M. (2017). Una necesidad, defender 6×7. Clinic Copa de Castilla y León.