Argentina sumó otro gran rendimiento en el torneo que se realiza en Egipto, venció al conjunto europeo con autoridad 32:22 y mañana a las 11:15hs (horario de nuestro país) enfrentará a Brasil por la definición del 21º puesto.
En un encuentro disputado en Giza por la reclasificación del Mundial U-19, la Selección al mando de Cristian Campos concretó otro gran partido para derrotar a Kosovo con contundencia y seguir escalando puestos en la clasificación final del torneo.
Los Juveniles, que venían de sufrir un empate agónico ante Islas Feroe, sumaron su segunda victoria en la segunda fase del Mundial -triunfo ante Uruguay en el debut de la Copa Presidente- y mañana reeditarán una nueva edición del clásico sudamericano ante Brasil -hoy le ganó a Bahrein 33:25- por el 21º lugar del torneo.

En su penúltimo encuentro de la 11º edición del Mundial Juvenil Masculino, la Selección fue de menor a mayor para quedarse con una victoria que construyó en los quince minutos finales del primer tiempo sacando una gran diferencia -20:9 al descanso- que luego supo administrar de buena forma en el complemento.
Jeremías Bus, que marcó 7 goles sobre 8 lanzamientos, fue el máximo goleador del partido y el MVP de un encuentro que le asegura a la Selección ya pase lo que pase con Brasil superar la actuación del Mundial pasado en donde Argentina había finalizado en el puesto 23. Todos los encuentros de los Juveniles en el Mundial se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.

En lo que pareció una continuidad de los minutos finales ante Feroe, el arranque de partido ante Kosovo tuvo similares características con los Juveniles siendo mejores en defensa y mostrándose activos para recuperar varias pelotas ante una selección europea que incursionó con el ataque sin arquero. Del otro lado del 40×20, excepto una penetración de Nicolás La Delfa en el comienzo, dificultad para la Selección para progresar en el posicional.
Con ese panorama, un comienzo de encuentro con un bajo goleo que tuvo a Feroe comandando el tablero de forma inicial 3:1 tras un empate parcial de Francisco Colombo. Con el correr de los minutos, Argentina le fue encontrando la vuelta para resolver el ataque, apostando al juego con los extremos -en donde Bus hizo estragos y Leandro Lonatti aportó lo suyo- y a subir rápido los contraataques.
Esa mejoría derivó en un 8:6 favorable promediando el primer tiempo que le daría paso a los mejores quince minutos de partido para los Juveniles que aprovecharon muy bien las constantes sanciones disciplinarias que sufrió Kosovo.

Un parcial 7:0 en nueve minutos, con la defensa como baluarte y Viera en el arco como protagonista, atajando y hasta marcando un gol, sería determinante para un partido que se tornó muy favorable para Argentina, incluso aumentando la distancia para el 20:9 parcial al cierre del primer tiempo.
En el complemento los Juveniles experimentaron algunas pérdidas de pelota, algo que hasta ahí había sido un gran punto positivo con tan solo dos en todos los treinta iniciales, y una baja en la efectividad, también superavit no solo del primer tiempo si no de todo el torneo. Ese deficit le permitió a Kosovo concretar su mejor parcial del encuentro, 4:1, que le abrió una leve ilusión de remontada y que también significó una señal de alarma para los de Campos.
Preocupación que duraría muy poco gracias a un doble mini parcial 3:0 con los goles de Bautista Torossian, Bus, Lionel Peruchena y Santino Gaspar, que ingresó muy bien a la defensa y al pivot albiceleste, para lo que sería la máxima del encuentro, 29:16 a nueve minutos del final. Con el duelo definido, momento para la rotación de todo el plantel pensando en un siempre trascendental duelo ante Brasil, situación que aprovechó Kosovo para recortar una diferencia que finalmente sería de diez, 32:22.

Formación inicial: Simon Viera, Jeremías Bus, Bautista Torossian, Nicolás La Delfa, Francisco Colombo, Leandro Lonatti y Stefan Jung.
Argentina (32:22 vs. Kosovo): Jeremías Bus (7), Bautista Torossian (6), Lionel Peruchena (5), Leandro Lonatti (4), Santino Gaspar (3), Nicolás La Delfa (2), Francisco Colombo (2), Simón Viera (1), Valentín Pundang (1), Martín Moreno (1), Benjamín Moro, Stefan Jung, Christian Tamburrino, Sebastián Lara, Lucca Castro y Lautaro Cortes.
Próximo partido: Argentina vs. Brasil – Puestos 21/22 | Viernes 15 de agosto, 11:15 horas.
Minisitio del Mundial Juvenil Masculino Egipto 2025
Fotos: IHF / Kolektiff / Jure Erzen
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray