Por la segunda fecha del Grupo H del torneo que se lleva a cabo en Dinamarca, Noruega y Croacia, el equipo al mando de Rodolfo Jung cayó con la Selección local 18:33. El próximo domingo a las 14hs enfrentará a Bahréin en un encuentro decisivo que definirá la clasificación a la Main Round.
Los Gladiadores sumaron una nueva derrota en el Mundial tras caer con Croacia en su segundo encuentro de la fase clasificatoria. La Selección, que en el debut había caído con Egipto 25:39, volvió a tener un buen comienzo de partido aunque nuevamente no pudo mantener el nivel cayendo sin atenuantes ante un conjunto croata que será uno de los principales animadores del Mundial.
Con este resultado, el domingo Argentina se jugará ante Bahréin -que hoy cayó frente a Egipto 24:35 y también acumula dos derrotas- el tercer lugar del grupo y por ende el pase a la segunda ronda del Mundial. El empate favorecerá al equipo asiático que tiene mejor diferencia de gol. Todos los partidos de Los Gladiadores en la cita ecuménica se pueden ver en vivo por TyC Sports y Directv.
Ramiro Martínez, con tres goles, fue el máximo anotador de un conjunto albiceleste que tuvo un buen arranque de partido -comandando el tablero 4:3-, pero que con el correr de los minutos perdió claridad en el ataque (uno de los principales déficit del equipo en ese primer tiempo), situación que Croacia aprovechó para sacar una gran diferencia de contraataque.
Tras el 7:18 al descanso, Los Gladiadores como ante Egipto volvieron a jugar un segundo tiempo más competitivo, haciéndose fuertes en defensa y teniendo a Santiago Giovagnola como gran figura en el arco (10 atajadas) que le permitió mantenerse en esa diferencia e incluso llegar a recortarla, aunque no tuvo un buen cierre de partido que derivó en el abultado resultado final.
Al igual que en el debut, la Selección hilvanó unos muy buenos primeros minutos ante Croacia que le permitieron ilusionarse con un partido largo. Una primera defensa positiva y el gol firmado por Tomás Cañete abrieron un pasaje de diez minutos en donde Argentina estuvo al mando del tablero. Los goles de Ramiro Martínez, Lucas Moscariello y Pedro Martínez y una atajada de Leonel Maciel en el medio derivaron en el 4:3 llegando a los siete minutos.
Sin embargo, Croacia ajustó su defensa, creció por las primeras atajadas de Dominik Kuzmanovic -MVP del partido con 13 atajadas y un 50%- y arroyó en ataque con los goles de Ivan Martinovic. En contrapartida, Los Gladiadores pasaron de desaprovechar algunos lanzamientos de 6mts a no poder encontrar espacios en la defensa croata, además de sumar pérdidas, para un primer tiempo que se le hizo muy cuesta arriba.
Rodolfo Jung intentó variantes, moviendo a Pedro Martínez al lateral izquierdo -algo que en la gira previa le había dado resultado-, los ingresos de Nicolás Bono y Lucas Aizen al resto de la primera línea y un ingreso prematuro al arco de Giovagnola. Aunque la tónica del encuentro no cambió, Kuzmanovic siguió cerrando el arco balcánico, Argentina pudo marcar un solo gol en trece minutos firmado por Ramiro Benacedo y el local prácticamente no falló en ataque para el 7:18 al entretiempo.
Como si el encuentro ante Croacia fuera una radiografía del duelo con Egipto, Argentina tuvo un gran comienzo de segundo tiempo con un parcial 3:0. Buenas defensas, atajadas de Giovagnola, un par de goles de Pablo Minguez -reemplazo de buena forma a Moscariello que sufrió una fractura del cuarto metacarpiano de la mano derecha y lamentablemente será baja para lo que resta del Mundial- y otro de Juan Saco para el segundo mejor momento albiceleste que dejó a Croacia sin goles durante más de seis minutos.
Si bien los europeos cortaron esa sequía con dos goles rápidos y volvieron a hacer daño como en el primer tiempo, estirando nuevamente la distancia a once, Los Gladiadores tuvieron un crecimiento defensivo y una seguidilla de ataques positivos con los goles de Martín Jung, de Facundo Cangiani y Tomás Cañete para equilibrar el goleo. Giovagnola también se lució para cerrar unos veinticuatro minutos de paridad y llegar al 15:26 parcial.
Pero una vez más, el cierre no fue bueno, las pérdidas y las malas decisiones en ataque volvieron a la escena gladiadora que debió lidiar con una Croacia que volvió a apretar el acelerador y estiró la distancia a quince para el 18:33 final.
Declaraciones post-partido
Rodolfo Jung: «Hay una diferencia grande de envergadura y de calidad de jugadores, aguantamos en los primeros diez minutos y después con el desgaste la distancia se hizo muy larga. Sabíamos desde que salimos de Argentina y preparamos el Mundial que la opción de partido que teníamos era contra Bahréin. Va a ser muy parejo, con el rival más terrenal, y es el que nos tenemos que llevar para pasar a la segunda rueda. Sería muy importante teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que trajimos, con nueve debutantes»
Formación inicial: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Santiago Barceló, Martín Jung, Tomás Cañete, Pedro Martínez y Lucas Moscariello.
Argentina (18:33 vs.Croacia): Ramiro Martínez (3), Pedro Martinez (2), Pablo Minguez (2), Tomás Cañete (2), Martín Jung (2), Facundo Cangiani (2), Nicolás Bono (1), Lucas Moscariello (1), Ramiro Benacedo (1), Juan Saco (1), Lucas Aizen (1), Santiago Barceló, Juan Gull, Guillermo Fischer, Leonel Maciel y Santiago Giovagnola.
Próximo partido: Argentina vs. Bahréin – 3° fecha Grupo H | Domingo 19 de enero, 14 horas.
Fotos: IHF / kolektiff / Anze Malovrh
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray