La Selección al mando de Rodolfo Jung cerró su preparación para la cita mundialista con derrota frente a Rumania 30:31 por la última jornada del Torneo Internacional de España. Argentina debutará en el Grupo H del Mundial ante Egipto el próximo miércoles 15 de enero a las 14hs.
Los Gladiadores rindieron su última prueba previo al debut en el Mundial concretando una buena presentación ante Rumania pese a la derrota por la mínima. La Selección, que venía de caer con España 18:32 en el debut del TIE 2025 y de superar a Eslovaquia 30:26, estuvo al frente del tablero durante cincuenta minutos aunque no lo pudo sostener en el final y terminó cayendo ante el conjunto europeo.
Martín Jung, que marcó 9 tantos y fue elegido el MVP del partido, fue el goleador de una Selección que dominó las acciones durante gran parte del encuentro -16:15 al entretiempo-, llegó a estar cuatro goles arriba en el comienzo del complemento aunque un cierre irregular le terminó costando la derrota. Todos los partidos de Los Gladiadores en el TIE 2025 se pudieron ver en vivo por el sitio web de la CAH.
Argentina se despidió del certamen internacional que se disputó en Castellón, Valencia, con un saldo más que positivo, sumando rodaje ante tres Selecciones europeas y un juego que tuvo como puntos altos a lo largo de los tres encuentros la intensidad defensiva, los repliegues, el trabajo de los arqueros, la baja cantidad de pérdidas en ataque y las subidas rápidas en segunda oleada de contraataque.
La Selección partirá rumbo a Croacia el lunes 13 de enero para afrontar un Mundial que también tendrá como sede a Dinamarca y Noruega. Los Gladiadores debutará en el Grupo H el miércoles 15 de enero a las 14hs ante Egipto, luego se medirán con Croacia el viernes 17 a las 16:30hs y cerrará la fase de grupos ante Baréin el domingo 19 a las 14hs.
Un primer ataque positivo, con circulación y gol de Tomás Cañete desde los 9mts fue un augurio de un partido muy positivo en la fase ofensiva. Principalmente en el primer tiempo en donde Los Gladiadores pudieron adaptarse a una defensa rumana que lejos estuvo de plancharse en el 6:0, lo hizo un tanto arriba y le propuso a los de Rodolfo Jung el desafío de resolverlo lo más rápido posible.
¿La solución? Defensa y salida de contraataque evitando jugar lo menos posible el posicional, justamente un aspecto que Argentina demostró tenerlo muy aceitado en estos encuentros amistosos, tanto en Qatar como en Valencia. Santiago Giovagnola, que hoy salió desde el arranque en el arco por Leonel Maciel, fue uno de los grandes responsables para que Los Gladiadores puedan salir rápido, hacer daño en segunda oleada de contraataque y tras un comienzo parejo sacar la primera distancia sustancial con Cañete como goleador, 9:6 en quince minutos de juego.
Diferencia que se licuó en los minutos siguientes debido a fallas en la definición -algo que si le generó problemas en los dos partidos anteriores- y la falta de solución a los lanzamientos externos de Rumania (su central Daniel Stanciuc fue el goleador del partido con 10 tantos) y el trabajo del pivot Calin Dedu que consiguió sacar muchos penales. Así, los europeos llegaron a la igualdad en 9 a diez del final, dándole paso a unos minutos finales de paridad, de gol a gol con los primeros aportes en la red de Martín Jung y que concluyó con el 16:15 favorable a Los Gladiadores.
En el complemento, la aparición en el arco de Leonel Maciel le dio continuidad a la gran performance que tuvieron los arqueros argentinos a lo largo de todo el encuentro. El capitán argentino sumó cuatro atajadas en los primeros seis minutos para volver a enderezar el rumbo favorable de Los Gladiadores. En el otro arco, el reingreso de Santiago Barceló le aportó frescura a un ataque que comenzaba a necesitar variantes ya desde el cierre del primer tiempo.
El lateral no solo aportó lo suyo, si no que también se asoció bien al trabajo de Martín Jung que comenzó a construir su MVP del encuentro, haciéndose cargo del ataque nacional, del goleo y del momento más alto de Argentina en el partido que fue tras un gol sin arquero rumano que significó el 21:17 llegando a los diez minutos. Sin embargo, Rumania no abandonaría su lucha y tras algunos minutos en donde la Selección pudo sostener la diferencia (27:24 en 18 minutos) los europeos darían el golpe decisivo.
Alexandre Pascu tuvo algunas intervenciones claves en el arco rumano, los lanzamientos externos siguieron siendo indescifrables para la defensa y Maciel, y Rumania que pasó al frente después de 40 minutos de liderazgo nacional para no soltar más el partido. Los Gladiadores hicieron su esfuerzo para llegar a la igualdad, con alguna atajada de Maciel, goles conseguidos jugando con 7 jugadores y una defensa final que significó tener la pelota final para empatar pero entre Pasca y el travesaño le dijeron que no al último lanzamiento tomado por Martín Jung y Rumania se quedó con la victoria 31:30.
Formación inicial: Santiago Giovagnola, Facundo Cangiani, Santiago Barceló, Martín Jung, Tomás Cañete, Pedro Martínez y Lucas Moscariello.
Argentina (30:31 vs. Rumania): Martín Jung (9), Tomás Cañete (4), Santiago Barceló (3), Lucas Moscariello (3), Lucas Aizen (3), Ramiro Martínez (2), Pedro Martinez (2), Lautaro Robledo (2), Facundo Cangiani (1), Juan Gull (1) Ramiro Benacedo, Nicolás Bono, Juan Saco, Pablo Minguez, Guillermo Fischer, Leonel Maciel, Juan Ignacio Villarreal y Santiago Giovagnola.
Minisitio del Torneo Internacional de España 2025
Fotos: RFEBM / J. L. Recio
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray