Los Gladiadores cayeron con España en el debut del TIE 2025

Argentina realizó un excelente primer tiempo, no lo pudo sostener en el segundo y cayó 18:32 por la primera fecha del Torneo Internacional de España. En la continuidad de la puesta a punto para el Mundial, el equipo de Rodolfo Jung se medirá con Eslovaquia, mañana jueves a las 16hs.

Los Gladiadores concretaron su primera presentación en el Torneo Internacional de España, tradicional torneo internacional que organiza el país ibérico en la víspera del Mundial, con derrota ante la Selección local. El partido, al igual que todos los encuentros de Argentina en el TIE 2025, se pudo ver en vivo por el sitio web de la CAH.

Pese al resultado final ante el conjunto español que viene de ser medalla de bronce de los últimos Juegos Olímpicos París 2024., el equipo -al igual que en sus dos primeros amistosos ante Qatar a fines de diciembre- mostró buenos pasajes positivos, principalmente en el primer tiempo en donde se fue al descanso 10:13.

FOTO JLRECIO

Lucas Aizen y Lautaro Robledo, ambos con 4 goles, fueron los máximos goleadores de un conjunto albiceleste que en esos primeros treinta minutos pudo demostrar todo su potencial, siendo intenso en todas las fases de juego, mostrándose sólido en defensa y contando con variantes en el ataque.

En el complemento no pudo mantener ese máximo nivel y terminó cediendo ante un rival que será uno de los principales animadores del Mundial. Mañana a las 16hs (hora Argentina) se medirá con Eslovaquia por la segunda fecha del Grupo A, en tanto que en el arranque del Grupo B Noruega venció a Egipto 33:29.

FOTO JLRECIO

En un encuentro disputado en el Pabellón Ciutat de Castelló, al noreste de la Comunidad Valenciana, Los Gladiadores tuvieron un muy buen comienzo, jugándole de igual a igual a una potencia del handball como es España. Un buen primer posicional, concluido por una gran asistencia de Tomás Cañete para Lucas Moscariello que derivaría en el primer siete metros, fue un anticipo de un interesante juego albiceleste en ataque que hizo daño en el juego asociado.

Si bien Martín Jung no pudo cambiar el penal por gol, la movilidad en ataque fue un aspecto positivo del equipo en esos primeros minutos. En el otro arco, Leonel Maciel sumó su primera atajada en 6mts, vaticinando otro punto alto de Los Gladiadores que instantes más tarde pudieron romper el cero con otra chance desde los siete metros, esta vez aprovechada por Facundo Cangiani. La defensa, con Moscariello y Pablo Minguez como grandes baluartes, y rápidos repliegues fueron los otros aspectos positivos de una Argentina que se mantuvo gol a gol durante varios minutos.

Los lanzamientos de Lucas Aizen, importantes para sumar incluso en momentos de inferioridad numérica, sumado a los aportes goleadores de Tomás Cañete, Santiago Barceló y Nicolás Bono derivaron en un parcial 7:8 llegando a los 20 minutos. Apenas unos minutos consecutivos de malas decisiones de Los Gladiadores, compensados más tarde por un buen momento individual de Pedro Martínez firmando tres goles consecutivos, le permitieron a España llegar a sacar un diferencia para irse al descanso 13:10.

FOTO JLRECIO

El entretiempo significó un antes y un después del partido, porque Argentina no pudo sostener esa intensidad mostrada en el primer tiempo y en contrapartida España pudo mostrar todo su repertorio. Si bien Maciel se quedó con la primera pelota de ese complemento, Los Gladiadores perdieron cierta lucidez en ataque sumando varias pérdidas que España aprovechó para sacar la primera diferencia sustancial del partido, de seis, 10:16.

Un necesario pedido de tiempo muerto solicitado por Jung, continuado por dos goles consecutivos de Lautaro Robledo desde los siete metros, significaron un bálsamo para ese comienzo de segundo tiempo, aunque España volvió a mostrarse fuerte y estiró aún más la diferencia para romper de forma definitiva el encuentro sacando diez de diferencia, 12:22 llegando al ecuador de la segunda etapa.

Con la historia sentenciada, los quince minutos finales representaron el momento para seguir ajustando detalles de cara al Mundial. En materia de arco, el momento de Santiago Giovagnola que pudo sumar una doble atajada, minutos en el posicional para Guillermo Fischer y Pablo Minguez que hasta ahí solo habían aparecido en defensa y finalmente la puesta en práctica del juego con 7 jugadores que alternaría buenos y malos momentos para lo que sería el 18:32 final.

FOTO JLRECIO

Formación inicial: Leonel Maciel, Facundo Cangiani, Lucas Aizen, Martín Jung, Tomás Cañete, Pedro Martínez y Lucas Moscariello.

Argentina (18:32 vs. España): Lucas Aizen (4), Lautaro Robledo (4), Pedro Martinez (3), Facundo Cangiani (3), Nicolás Bono (1), Tomás Cañete (1), Santiago Barceló (1), Pablo Minguez (1), Martín Jung, Ramiro Martínez, Juan Gull, Lucas Moscariello, Ramiro Benacedo, Guillermo Fischer, Leonel Maciel, Juan Ignacio Villarreal y Santiago Giovagnola.

Próximo partido: Argentina vs. Eslovaquia – 2° fecha | Jueves 8 de enero, 16 horas.

Minisitio del Torneo Internacional de España 2025

Fotos: RFEBM / J. L. Recio
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray

Leave a Comment