Medallas de oro y bronce para el Beach en el Sur-Centro Juvenil

Por la última fecha del torneo subcontinental que se celebró en Iquique, Chile, la Selección Masculina derrotó en los shoot-out a Brasil y se quedó con el título. Por su parte, la Selección Femenina se colgó la medalla de bronce tras caer en sets corridos con Brasil. Ayer, los varones habían asegurado su lugar en el Mundial de Túnez 2025.

Argentina y Brasil se repartieron los títulos en la 2° edición del Sur-Centro Juvenil de Beach Handball que tuvo a la arena de Iquique, al norte de Chile, como sede durante tres días de competencia. Todos los encuentros del Sur-Centro Juvenil de Beach se pudieron ver en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

En el encuentro decisivo del certamen masculino, los conducidos por Andrés Bueno superaron a Brasil 2:1 con parciales 10:18, 18:16 y 11:10 en los shoot-out para colgarse la dorada. Uruguay, que le ganó a Paraguay 2:0, completó el podio.

En la definición del torneo femenino, que se terminó decidiendo por diferencia de sets tras un triple empate en lo más alto de la tabla entre Argentina, Brasil y Uruguay, la Selección al mando de Celeste Meccia cayó 0:2 con parciales 14:21 y 17:18 para terminar el certamen en el tercer lugar. Uruguay, que venció a Chile 2:0 se quedó con la medalla plateada.

El torneo que se jugó en el Arena Cavancha de Iquique también puso en juego plazas para el Mundial que se jugará el año que viene en Túnez. Argentina, Brasil y Uruguay se quedaron con los pasajes en la rama masculina y Braisl y Uruguay lo hicieron en la femenina.

En una definición agónica, los Juveniles le ganaron a Brasil a los shoot-out y se consagraron campeones del torneo por primera vez. Una gran defensa de Lautaro Lisanti y el posterior gol simple de Tomás Mattje -máximo goleador albiceleste con 15 puntos- en el último lanzamiento de los shoot-out le dio el título a un equipo que se pudo imponer a un difícil primer set, ganar el segundo y coronar en los penales. En el primer parcial, Argentina no hizo pie y Brasil no dejó dudas.

Los goles de Juan Bautista Dirr -14 tantos en el partido- no alcanzaron para mantenerse cerca de un tablero que fue totalmente favorable para los brasileros. La Selección hizo figura a Tiago De Souza en el arco verdeamarelo, en contrapartida que Brasil se mostró muy efectivo en ataque para ganar el primer set 18:10. En el segundo, Argentina ganó el salto inicial y Mattje marcó el primer gol doble, todo un buen síntoma para los Juveniles que justamente en los goles de Mattje como especialista en el lateral derecho encontraron el camino inicial para sumar.

Aún así, y pese a la mejoría con respecto al primer parcial, tuvo que batallar para revertir un 14:16 a tres minutos del final. Juan Cruz Alvarez puso el empate parcial en 16 y tras varios minutos de sequía Mattje recuperó una pelota clave a pocos segundos del final y en la última se hizo cargo para el 18:16 final de segundo set que llevó a los shoot-out. Instancia decisiva en donde nuevamente el misionero tendría la responsabilidad para decretar el 11:10 final de unos extensos shoot-out que tuvieron ocho lanzamientos por lado y que finalmente fueron favorables para Argentina.

En la definición del torneo femenino, las Juveniles fueron de menor a mayor en su juego, pero no les alcanzó para ganar el segundo set y forzar los shoot-out tras un primer set que fue esquivo. En el arranque de ese primer parcial, Argentina tuvo un buen comienzo con goles al fly de Emma Bernasconi y de giro de María Belén Morales, además de unas buena defensas, aunque con el correr de los minutos fue bajando la efectividad en ataque y se le hizo cuesta arriba.

En ese contexto Brasil no dejó pasar la oportunidad y con un parcial 8:0 paso al frente 8:4 llegando a los cinco minutos. La Selección luchó y llegó a descontar a cuatro, 12:16, a tres del final, pero volvió a desaprovechar algunas situaciones y Brasil se lo llevó 21:14. En el segundo set, Argentina también tuvo un buen comienzo, aunque a diferencia del primero lo pudo sostener prácticamente durante ocho minutos.

Gracias a esa regularidad, reflejada en una buena intensidad defensiva con Morena Barsamian y Catalina Cassolini como referentes, un ataque que mejoró gracias a una buena conducción de Melina Cabrera y los goles de Bernasconi -máxima anotadora albiceleste con 14 puntos-, las Juveniles pasaron al frente. Diferencia que pudo ampliar hasta siete, 17:10, a un poco más de dos minutos para el final. Sin embargo, cuando todo hacía pensar en los shoot-out, Brasil reaccionó y lo dio vuelta para ganarlo en la última pelota del set 18:17.

Minisitio del Sur-Centro Beach Juvenil 2024

Fotos: Coscabal/Germán Páez
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Leave a Comment