Argentina dio sus primeros pasos positivos en el torneo que se disputa hasta el sábado en Iquique, Chile, al superar en ambas ramas al local y a Paraguay. En la continuidad del certamen que es clasificatorio al Mundial de Túnez, ambas Selecciones se medirán mañana con Uruguay, en tanto que los varones también enfrentarán a Perú.
El Beach Handball nacional completó una exitosa jornada inaugural en la arena de Iquique, cosechando cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones. Los varones al mando de Andrés Bueno superaron a Chile en los shoot-out con parciales 22:10, 18:20 y 7:6 y a Paraguay en sets corridos, 23:6 y 28:10, mientras que las mujeres conducidas por Celeste Meccia derrotaron a Paraguay 2:0 con parciales 20:8 y 16:10 y a Chile, también 2:0 con parciales ??:?? y ??:??.
El Arena Cavancha de la ciudad portuaria al norte de Chile es la sede de un torneo que otorga plazas para el Mundial Túnez 2025, tres en el caso del campeonato masculino y dos en el femenino. En la búsqueda de ese objetivo inicial, la Selección masculina se medirá mañana a las 9:50hs con Uruguay y a las 18hs con Perú, en tanto que la femenina enfrentara a Uruguay a las 19hs. Todos los encuentros del Sur-Centro se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.
La Selección Masculina tuvo una difícil prueba en el debut ante Chile, necesitando de los shoot-out para superar a un conjunto local que fue de menor a mayor y estuvo muy cerca de llevarse el triunfo. Porque llegó a tener la ventaja en el comienzo, pero Lombardi y Lucas Sossich taparon dos shoot-out y Tomás Mattje puso el 7:6 final. Antes de esa emocionante definición, Argentina se mostró superior en ambos sets, aunque no tuvo buen cierre de segundo parcial permitiendo que Chile lo gané 20:18 con un gol de oro y pueda llegar a esos shoot-out.
En esos prácticamente 17 minutos de superioridad, en donde Argentina ganó el primer set 22:10 y ganaba el segundo 18:14, la Selección se mostró muy bien en defensa -teniendo a Juan Pedro Lombardi como figura en el arco- y efectivo en ataque con Nicolás Santa Cruz -máximo goleador del partido con 20 puntos- y a Juan Bautista Dirr -14 puntos- como principales referencias.
Ante Paraguay, la Selección de Bueno no dejó ningún tipo de dudas y se impuso en sets corridos siendo muy contundente en ambos parciales. La apuesta al juego al giro de Santa Cruz -16 puntos- y los fly de Dirr -goleador con 21 puntos- le siguió dando rédito a un equipo que también defendió muy bien y que volvió a tener a Lombardi en un buen nivel en el arco, principalmente en el segundo set. Partido perfecto que se vio reflejado en el tablero con el 23:6 y 28:10 final.
Por el lado de la Selección Femenina, que en Iquique defiende la medalla de oro obtenida en Buenos Aires 2022, un sólido debut ante Paraguay, imponiéndose en ambos sets, y una confirmación de su rendimiento con otro triunfo en sets corridos ante Chile. Ante las guaraníes, y tras un comienzo igualado de primer set, las chicas de Meccia pudieron sacar la diferencia con un parcial 8:0 que le permitió jugar con tranquilidad y llevárselo 20:8.
La defensa, que contó con un trabajo destacado de Carolina Casaldarrey, y los gritos de Emma Bernasconi -goleadora con 20 puntos- fueron las claves de un primer set contundente. En el segundo, de trámite similar pero con un tablero más parejo, Argentina mantuvo ese buen nivel para cerrarlo 16:10.
Mas tarde, ante Chile, llegaría un examen más exigente al cual el equipo resolvió bien, ganándolo también en sets corridos. En el primer set, la Selección debió batallar para poder romperlo sobre el final del parcial y ganarlo 16:10. En el segundo, las Juveniles le dieron continuidad a ese buen cierre de set y con los goles de Bernasconi -nuevamente máxima anotadora nacional con 15 puntos- y un gran rendimiento de Victoria Trebini en el arco -atajó dos penales- lo ganó con autoridad 17:10.
Minisitio del Sur-Centro Beach Juvenil 2024
Fotos: Coscabal/Germán Páez
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray