El equipo conducido por Martín Duhau jugó en un alto nivel durante los sesenta minutos, se impuso 25:23 ante las europeas y el viernes 00:15hs (horario de nuestro país) enfrentará a Rumania por la definición del 17° puesto del torneo que se disputa en China.
La Garrita Juvenil le dio continuidad a lo que está siendo un muy buen Mundial, sumando una gran victoria ante Austria en su cuarto partido de la reclasificación del torneo. La Selección, que en sus dos primeros partidos del certamen había caído con Hungría y Noruega -resultados que le sacaron la posibilidad de avanzar a la Main Round-, pudo tomarse revancha y sumar su primera victoria en el torneo ante un europeo.
Con la victoria de hoy, las Juveniles llegaron a su cuarto triunfo consecutivo (venían de superar a Kazajistán, Groenlandia y China Taipei) y ahora definirán la Copa Presidente, el trofeo que la Federación Internacional pone en juego para las selecciones que disputan los puestos 17 al 32 del Mundial. Todas las presentaciones de Argentina en el Mundial se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.
Al igual que ante Groenlandia y China Taipei, Helena Molina con 9 tantos fue la máxima goleadora de una Selección Juvenil y de un partido extremadamente parejo -12:11 al descanso- que se resolvió en los últimos segundos con un gol de Catalina Losarcos. Lola Nuñez -que sumó 19 atajadas y firmó un 45% de acierto en sus intervenciones- fue otro de los pilares fundamentales que tuvo el equipo de Duhau para quedarse con la victoria.
Con esta victoria ante Austria, Argentina llegó a su 11º triunfo ante un europeo en la historia de la rama femenina contando todas las categorías y su 4º en juveniles tras el doble éxito en el Mundial 2014 con triunfos ante Macedonia del Norte y Noruega y el registrado en el Mundial 2022 frente a Eslovaquia. La Selección, que ya cumplió el gran objetivo de mejorar el 25º puesto del último torneo, jugará esta noche la final de la Copa Presidente ante Rumania que hoy le ganó a Corea del Sur 32:31.
Las Juveniles salieron a la cancha del International Handball Hall de Chuzhou con la clara intención de sumar su primera victoria ante un europeo en el Mundial y dejar atrás el sabor amargo que les había dejado las dos derrotas iniciales ante Hungría y Noruega en donde la Selección tuvo muy buenos pasajes de juego, pero no le alcanzó para dar la sorpresa. Y así lo demostró durante el primer tiempo, de trámite parejo, realizando un partido muy serio y con muchos puntos altos.
La defensa fue uno de los primeros aspectos positivos que mostró el equipo de Duhau, y el que le permitió contrarrestar lo que fue un impreciso arranque en donde pudo sumar un solo gol en 4 minutos a través de Molina. Argentina mostró buena coordinación en el eje de la defensa y también dejó a Austria en un gol durante 7 minutos. Con el correr de los ataques las Juveniles crecieron en esa fase de juego y con dos goles más de Molina y otro de Delfina Arzola pasó al frente 4:1.
Si bien las europeas reaccionaron después del pedido de time out de la mano de su mejor lanzadora Andrea Barnjak y volvieron a pasar al frente promediando el primer tiempo, 7:6 aprovechando algunas pérdidas argentinas, la Selección se mantuvo muy efectiva en ataque (cerró en un 71% de acierto) y pudo volver a recuperar la ventaja. En ese otro buen pasaje nacional, la figura de Lola Nuñez en el arco comenzó a ser determinante (9 atajadas y un gol de arco a arco) para cerrar un excelente primer tiempo arriba 12:11.
De cara al complemento, la Garrita Juvenil tuvo que dar una nueva muestra de carácter para reponerse de otro momento de adversidad que se dio en los primeros minutos. Porque le costó un poco el ataque, algo que hastaahí no había experimentado, falló dos 6mts consecutivos y vio como en contrapartida Austria lo aprovechó muy bien para volver a dar vuelta el resultado e incluso sacar su máxima, de dos, 15:13 en 7 minutos.
Las europeas llegaban a su primer gol de contraataque en todo el partido y las alarmas se encendían para la Selección que rápidamente debía cortar con un pasaje negativo en donde solo había podido sumar con un gol de Selena Maitini de espaldas al arco. Y así fue, Molina sumó de penal, Lola Nuñez firmó su 10º atajada y la propia Maitini con un buen lanzamiento de afuera puso el 15 iguales. A partir de ahí, 19 minutos de pura tensión y de intercambio de goles en donde ambos equipos llegaron a tener la ventaja y pelota para sacar dos de diferencia sin éxito.
Sería Argentina la que finalmente lo conseguiría a tres minutos del cierre, 24:22, con otro gol de penal de Molina y uno más de Isabella Patrone que robó y se fue sola de contraataque, y luego de varios minutos en el cuál las Juveniles pudieron mostrar una gran intensidad defensiva, contando con Nuñez como figura en el arco sumando 9 atajadas más. Pero aún faltaría más, porque Austria descontó, Patrone no pudo con la arquera y las europeas tuvieron pelota para el empate a 38 segundo del cierre, aunque fallaron y Losarcos sobre la chicharra puso el 25:23 final.
Formación inicial: Lola Nuñez, Delfina Arzola, Helena Molina, Josefina Vitali, Selena Maitini, Catalina Losarcos y Mara Ventos.
Argentina (25:23 vs. Austria): Helena Molina (9), Isabella Patrone (5), Josefina Vitali (3), Selena Maitini (3), Mara Ventos (2), Lola Nuñez (1), Delfina Arzola (1), Catalina Losarcos (1), Valentina Trejo, Simona Manzure, Mara Lopez, Lara Della Rata, Celeste Barbaglia, Milagros Schneider, Mailen Sokalksi y Josefina Ferraro.
Próximo partido: Argentina vs. Rumania – Puestos 17/18 | Viernes 23 de agosto, 00:15 horas.
Minisitio del Mundial Juvenil Femenino China 2024
Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo (Archivo)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray