Argentina fue de menor a mayor en su penúltimo partido del Grupo B de París 2024, pero no le alcanzó para dar la sorpresa y cayó ante el local 21:28. El domingo a las 6hs (horario de nuestro país) cerrará su cuarta participación olímpica consecutiva enfrentando a Egipto.
Los Gladiadores le dieron continuidad a los Juegos Olímpicos con una derrota ante Francia, último campeón olímpico y vigente campeón europeo y subcampeón mundial. El equipo al mando de Guillermo Milano jugó un gran segundo tiempo -13 iguales en ese parcial-, pero terminó pagando muy caro un comienzo de partido adverso en donde los galos sacaron una importante diferencia.
Con este resultado, la cuarta derrota en el torneo tras los traspiés en el debut ante Noruega y luego frente a Hungría y Dinamarca, Argentina quedó sin chances de alcanzar los cuartos de final, el gran objetivo que tenía el equipo en su cuarto Juego Olímpico tras las participaciones en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
James Parker, con 7 tantos, fue por segundo partido consecutivo el máximo goleador de Los Gladiadores que debieron lidiar con unos primeros minutos de encuentro muy adversos, sufriendo un parcial 0:7, el cuál se pudo reponer y llegar a descontar la diferencia a tres a falta de diez minutos para el final. Pablo Simonet, que aportó 5 tantos, y Juan Bar -33% con 8 atajadas- fueron los otros dos puntos altos que tuvo el equipo.
En los otros resultados del día, Dinamarca venció a Hungría 28:25 y Egipto a Noruega 26:25 en el Grupo B, mientras que en el Grupo A Alemania derrotó a España 33:31, Suecia a Croacia 38:27 y Eslovenia a Japón 29:28.
Al igual que ante Dinamarca, Los Gladiadores tuvieron un inicio de partido muy complicado, sufriendo ante la defensa francesa que se mostró muy intensa y que prácticamente no dejó espacios para progresar en el posicional. Comienzo incómodo en ataque que se profundizó por la actuación en el arco de Vincent Gerard -7 atajadas y un 100% de acierto en ese primer pasaje de partido- que cerró el arco galo durante 10 minutos.
Los dos rápidos pedidos de tiempo muerto pedidos por Milano, a los 5:30 y a los 10:30, fueron elocuentes para un equipo que pudo romper el cero con un gol desde el extremo de Federico Fernández. La decisión táctica del entrenador albiceleste de comenzar a jugar con siete y sin arquero le dio rédito a un ataque que comenzó a mejorar y conseguir sumar sus primeros goles con Lucas Moscariello, Federico Pizarro, Pablo Simonet y Andrés Moyano.
El ingreso a la primera línea de Nicolás Bono revitalizó a un posicional que comenzó a encontrar soluciones a la defensa local y que en consecuencia también generó un contagio a la defensa nacional que creció, dándole un paso a veinte minutos un tanto más positivos. Con algunas buenas y malas, Los Gladiadores mejoraron en el global y se mantuvieron en un intercambio de goles que significó el 8:15 al cierre del primer tiempo.
El inicio de complemento, con dos atajadas de Juan Bar y dos goles de Parker, fue un presagio de lo que sucedería minutos más tarde en donde la Selección mostraría su mejor versión del partido. Los Gladiadores contaron con un importante aporte en el arco del Nº 87 y el sanluiseño se hizo cargo de la mayoría de las pelotas siguientes para darle inicio a una buena remontada.
Recuperación que tendría su momento cumbre del minuto 12 al 19 de ese segundo tiempo con un parcial 5:0, sentenciado con dos goles del propio Parker, dos de Pablo Simonet y uno de Lucas Moscariello que derivó en el 18:21 a once del final. Sin embargo, hasta ahí llegaría la presión albiceleste, que iba a tener pelota para descontar a dos pero la mesa arbitral llamó a los jueces para informar un mal cambio nacional que significó en la pérdida de pelota y dos minutos a Federico Fernández.
Los casi dos minutos de verificación de la sanción enfrío un clima de partido que era claramente favorable para Los Gladiadores, y pese a que a la siguiente Pedro Martínez pudo sumar uno más y marcar el 19:22, Francia volvió a ordenarse, emprolijó todas sus fases de juego y encaminó la victoria con un parcial 4:0 para volver a sacar los siete de distancia que comenzó el segundo tiempo y cerrar el triunfo en 28:21.
Declaraciones post partido
Pablo Simonet: «Terminamos con la diferencia con la que empezó el partido, los siete goles esos nos mataron. El equipo se supo reponer, terminamos con la misma cantidad de tiros al arco que Francia. Para nosotros, generar tanto handball y llegar a tirar tan libres era un objetivo que teníamos y lo logramos. Después hicimos figura al arquero de ellos y contra eso no hay nada que hacer porque en el ataque estuvimos bien, en la defensa bien, dejar a Francia abajo de 30 goles es casi un milagro para nosotros. El cambio de actitud fue importante, en el primer tiempo nos veíamos que errábamos y bajábamos la cabeza. En el vestuario nos dijimos que la única diferencia entre Francia y nosotros hoy es que ellos la están metiendo y nosotros no. Creo que nuestro grupo son todos top 5 del mundo, intentaremos competir, hacer lo mejor posible y disfrutar del último partido en un Juego Olímpico que no sabemos si la Argentina va a estar otra vez»
James Parker: «La conclusión que sacamos es que estamos uno o dos escalones por debajo de estos equipos. Francia este torneo todavía no está jugando bien, pero está claro que son uno de los dos o tres candidatos a salir campeón. Creo que estar acá es de valorar, incluso Brasil creo que tiene jugadores que están a un nivel por encima de nosotros, así que valoramos eso y haremos lo mejor para seguir mejorando. Nos salió bastante bien el 7 contra 6, llegamos a muchas situaciones claras de gol, incluso en el arranque del 6 contra 6 también creo que llegamos a 6 metros. Pasa que erramos lanzamientos claros, pero creo que no estamos en una mala dinámica de juego»
Federico Pizarro: «Es un problema que venimos teniendo ya hace tiempo el de la definición, se nota aún más cuando estás al máximo nivel. Creo que Argentina sigue compitiendo, pero el techo está un poco alto. Obviamente intentamos dejar todo adentro, cada uno que entra intenta realmente lo mejor, pero a veces no alcanza, son mejores que nosotros y eso no pasa nada si lo decimos. Hay que disfrutar estar acá, es el milagro gladiador que hace cuatro Juegos Olímpicos sigamos estando acá»
Formación inicial: Leonel Maciel, Federico Fernández, James Parker, Pablo Simonet, Andrés Moyano, Federico Pizarro y Lucas Moscariello.
Argentina (21:28 vs. Francia): James Parker (7), Pablo Simonet (5), Lucas Moscariello (3), Federico Fernández (2), Andrés Moyano (1), Federico Pizarro (1), Nicolás Bono (1), Pedro Martínez (1), Gastón Mouriño, Ignacio Pizarro, Nicolás Bonanno, Guillermo Fischer, Juan Bar y Leonel Maciel.
Próximo partido: Argentina vs. Egipto – 5° fecha | Domingo 4 de agosto, 6 horas.
Minisitio de los Juegos Olímpicos París 2024
Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray