La Selección jugó un buen partido, comandando el tablero durante gran parte del duelo, pero no pudo mantener el ritmo hasta el cierre y cayó 27:34 ante el conjunto africano. Argentina cerró su cuarta participación consecutiva en un Juego Olímpico tras su primera aparición en Londres 2012.
Punto final para una nueva excursión en un Juego Olímpico para Los Gladiadores que una vez más fueron competitivos, esta vez ante otra actual potencia como lo es Egipto -tricampeón africano, con presencia en cuartos de final en los últimos tres Mundiales y que venía de vencer a Noruega y Hungría, además de empatar con Francia en el torneo-, pero no le alcanzó para despedirse con puntos de París.
La Selección, que pese a cerrar su paso por un exigente Grupo B con cinco derrotas en igual cantidad de presentaciones, mostró puntos altos a nivel colectivo jugando un muy buen partido en el debut ante Noruega, plantándole cara ante dos de los mejores equipos del mundo como son Dinamarca y Francia, y sumando pasajes positivos ante Hungría y Egipto.
Federico Pizarro, que anunció su retiro de la Selección al igual que Federico Fernández, fue el máximo goleador argentino con 6 tantos en un duelo ante los egipcios en donde Los Gladiadores dominaron durante el primer tiempo yéndose arriba 15:14, pero no lo pudieron sostener en el complemento y pese al esfuerzo de mantenerse en partido hasta los diez minutos finales no tuvieron un buen cierre y Egipto se quedó con la victoria.
Juan Bar -9 atajadas en un 25%- y Pablo Simonet -2 goles y 5 asistencias- fueron los otros dos puntos altos que tuvo el equipo durante esa destacada etapa inicial en donde llegó a estar tres goles arriba. En los otros resultados del último día de la fase de grupos, Dinamarca venció a Noruega 32:25 y Francia a Hungría 24:20 en el Grupo B, mientras que Alemania le ganó a Eslovenia 36:29 y Suecia a Japón 40:27 en el Grupo A, más tarde por este grupo se enfrentaban España – Croacia.
En lo que fue el mejor arranque de partido en los Juegos, principalmente en ataque y en el arco con una buena actuación de Bar, Los Gladiadores marcaron el ritmo del partido y comandaron el tablero durante prácticamente todo el primer tiempo. A diferencia de los otros cuatro partidos, la Selección fue muy regular y tuvo en su alta efectividad en los lanzamientos la clara explicación del dominio.
Una atajada inicial de Bar, un gol rápido de Ignacio Pizarro y otro tanto firmado por Pablo Simonet, tras una buena asistencia de Andrés Moyano marcó el rumbo de un posicional que fluyó. En contrapartida, la defensa albiceleste no logró contactar demasiado, tuvo algunos problemas para controlar al pivot y Egipto llegó a estar al frente, 5:4, en su único momento que estuvo al frente del marcador en ese primer tiempo. Sin embargo, la reacción de Los Gladiadores fue rápida con un parcial 5:0 teniendo a Moyano como protagonista, sumando dos goles más, a Pablo Simonet como gran asistidor y los tantos de Lucas Moscariello, Federico Pizarro y James Parker.
Tras dos atajadas consecutivas de Bar, un parcial 9:5 superando los 15 minutos, y un pasaje en donde Argentina mantuvo una gran efectividad en ataque, tuvo una sola pérdida y fue de menor a mayor en defensa que le permitió llegar a estar 13:10, Egipto pudo reaccionar para de a poco ir recortando la distancia y llegar al empate en 14 a pocos minutos del final. Aún así un último tanto de Pablo Simonet, prácticamente sobre la chicharra, fue importante para irse al frente 15:14 y cerrar un muy buen primer tiempo.
Un gol de Moscariello en el primer posicional albiceleste del segundo tiempo también tuvo su cuota de importancia pensando en dejar atrás esa sensación de recuperación en Egipto. Aunque esto último ya era una realidad y en los siguientes minutos fueron los egipcios quiénes dominaron las acciones y lograron pasar al frente tras un parcial 4:0. Panorama complicado para Los Gladiadores que ahora si comenzaron a sufrir pérdidas y que además bajaron notoriamente su porcentaje de efectividad.
Las atajadas de Karim Hendawy, que ya había mandado un aviso en el cierre del primer tiempo tapando sus primeras dos, fueron determinante para que la defensa africana gane en confianza y en contrapartida desmoralice al equipo de Milano que rápidamente recurrió al tiempo muerto. Aún así, la Selección no dejó de luchar, ese respiro le vino bien y con los goles de Federico Pizarro, Diego Simonet -que regresaba a la convocatoria tras la lesión sufrida ante Hungría aunque solo ingresó para lanzar penales- y Moscariello igualó el tablero en 19 llegando a los diez minutos.
Envío anímico que creció y que le permitió con uno más de Federico Pizarro y dos de Ignacio Pizarro, volver a pasar al frente, 22:21 promediando esa segunda etapa. Lamentablemente para Los Gladiadores esa energía no se pudo sostener, se secó definitivamente en ataque y Egipto tuvo en el ingreso de Ahmed Hesham y Akram Yousri las llaves para seguir perforando el arco albiceleste, incluso en situaciones de inferioridad numérica y ataques al límite del pasivo, y sacar una diferencia que sería indescontable para el 34:27 final.
Declaraciones post partido
Federico Pizarro: «Fue mucho tiempo y muchos partidos, qué mejor que hacerlo acá, en un Juego Olímpico. Es el mejor momento para que vengan nuevos chicos, para que los que se queden y para los que vengan tomen la posta y empiecen a generar un nuevo grupo con la misma mística que tuvimos nosotros todos estos años. Estoy feliz, no puedo pedir más nada. Siempre se puede encontrar cosas para mejorar, porque los errores que tuvimos fueron muchos, hubo cosas muy buenas, pero también cosas muy malas, creo que hicimos una gran preparación, pero como también puse en redes sociales, creo que estamos cerca, pero todavía a este super nivel no nos alcanza. Hay que seguir trabajando, creo que no hay otra, no hay secreto. Para nosotros nos cuesta todo un poquito más. Tenemos que mejorar en un montón de aspectos para poder terminar los partidos como quizá terminamos el primer tiempo de hoy, que fue casi perfecto y nos caímos ahí los últimos 5 o 6 minutos»
Diego Simonet: «Me hubiese gustado jugar todo el Juego Olímpico, pero lo que aprendí con tantos años de profesionalismo es que el deporte es así. Obviamente yo decidí estar lo más positivo e intentar llegar al último partido para poder jugar y si había chance jugar los 60 minutos. Pablo me convenció de que me cuide, que no juegue, de que no arriesgue, que quiere que siga con la selección, pero bueno, ya lo vamos a charlar. Uno tiene que pensar en su familia, pero bueno, también tengo a la familia dentro de la selección. Jugar con mis hermanos fue algo impensado para mí, fue un sueño y creo que es algo que nadie ha vivido de jugar con sus dos hermanos en el club o en la selección, fue increíble»
Federico Fernández: «Es difícil la verdad hablar ahora y hacer un balance, estoy muy orgulloso de todo lo que hice y ayudé para que esta Selección esté a donde está ahora. Lloro, pero en realidad no tengo más que darle a esta Selección, fui muy feliz todo el tiempo que estuve. Haber jugado en este equipo, defender estos colores fue increíble. Siempre fui un jugador súper dispuesto para estar acá, casi que no falté a ningún torneo en toda mi carrera. Intento o siempre intenté dejar un legado, no solamente de respeto, de trabajo y de esfuerzo. Yo siempre digo que si un chico empezó handball por verme a mí o por vernos a cualquiera de nosotros, para mí ya con eso alcanza. Hoy dejamos al handballe en cuatro Juegos Olímpicos, nosotros siempre queremos más y me hubiera gustado venir acá y tener un mejor resultado»
Guillermo Milano: «Veníamos a intentar pasar de grupo, eso nos duele, pero fuimos competitivos y hemos tenido momentos de buen juego en varios partidos. Nos queda la sensación del partido con Hungría que no fue bueno, el punto más alto la actitud de los jugadores como para resaltar, el equipo luchó siempre, con eso no alcanza, hay que hacer otras cosas bien, intentamos jugar bien, algunos errores los pagamos caro. Hicimos un primer tiempo perfecto, en el complemento se nos fue, pudimos reaccionar con el minuto pero luego nuevas desconcentraciones nos hace perder el partido».
Formación inicial: Juan Bar, Ignacio Pizarro, James Parker, Pablo Simonet, Andrés Moyano, Federico Pizarro y Lucas Moscariello.
Argentina (27:34 vs. Egipto): Federico Pizarro (6), Andrés Moyano (4), Lucas Moscariello (4), James Parker (4), Ignacio Pizarro (3), Pablo Simonet (2), Diego Simonet (2), Pedro Martínez (1), Gastón Mouriño (1), Federico Fernández, Nicolás Bonanno, Nicolás Bono, Juan Bar y Leonel Maciel.
Minisitio de los Juegos Olímpicos París 2024
Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray