Argentina le dio cierre a una nueva participación mundialista con una buena victoria ante un europeo, fue 27:26 en un encuentro que estuvo arriba del tablero de principio a fin. La Selección dirigida por Hernán Siso finalizó el certamen en el 21º puesto, mejorando el registro de Eslovenia 2022.
Punto final para la participación albiceleste en la 24º edición del Mundial Junior Femenino que se disputa íntegramente en Skopje, la capital de Macedonia del Norte. En su último duelo de la reclasificación, La Garrita venció a Serbia por la mínima y se quedó con el 21º lugar. Todos los partidos de La Garrita se pudieron ver en vivo por TyC Sports Play.
En un duelo celebrado en el Sport Centre Jane Sandanski, las Juniors sacaron una buena distancia en el comienzo del partido que, si bien las europeas supieron recortar en el final del primer tiempo -12:11 al descanso- y pudieron llegar al empate promediando el complemento, pudieron sostener hasta el cierre en donde defendió la última pelota y se quedó con la victoria.
Sofia Gull, con 8 tantos, fue la máxima goleadora de una Selección que fue muy regular durante los sesenta minutos, que pudo administrar de buena forma esa diferencia inicial durante el resto del encuentro y que principalmente dio una muestra de carácter en el cierre para resistir el asedio serbio que buscó desesperadamente el empate.
Con este triunfo, la Selección se despidió del certamen con un saldo positivo de cuatro victorias y tres derrotas, y un 21º puesto que mejora el rendimiento del último Mundial celebrado hace dos años en Eslovenia en donde había sido 25º. En su debut en el Grupo C cayó con el campeón europeo, y uno de los finalistas de este Mundial, Hungría 21:39, luego perdió con Corea del Sur 31:33 y venció a México 41:16.
Tras finalizar en el tercer lugar de la fase de grupos pasó a jugar por los puestos 17 al 32 en donde derrotó a China Taipei 27:25, perdió con Japón 33:35, le ganó a Guinea 31:26 y venció a Serbia 27:26.
Por la dificultad del rival, que en definitiva representó su segundo enfrentamiento ante un europeo del Mundial, Argentina concretó uno de sus mejores comienzo de partido en el torneo, comandando el tablero durante todo el primer tiempo, incluso haciéndolo en gran parte del mismo por una buena diferencia. Que Serbia haya conseguido su primer gol, que además fue de penal, con el reloj en 9:25 fue elocuente de un dominio albiceleste.
Gull -que cerró como máxima goleadora nacional del torneo con 42 tantos- abrió la cuenta con un gol de afuera, Candelaria Cuadrado firmó su primera atajada, Martina Layus aumentó la distancia tras una jugada que le salió perfecta a las de Siso y Argentina que en la siguiente volvió a mostrarse activa en defensa. ¿El resultado? Primer pedido de time-out del técnico balcánico que no decidió esperar y en 4 minutos activo su primer reto a las suyas, freno que de todas formas no generó efecto ya que La Garrita siguió dominando las acciones y aumentando la diferencia con dos atajadas más de Cuadrado, un gol de Layus y tres goles consecutivos de Iara Cáceres desde el extremo derecho.
Si la brecha no fue aún mayor que ese parcial inicial 6:1, se debió a que si bien Argentina lo hizo bien en defensa con el correr de los minutos fue encontrando cierta dificultad para progresar ante una defensa Serbia que varió del 6:0 a ser más abierta. Ese espacio en el extremo que encontró Cáceres para destrabar el ataque nacional y un par de lanzamientos externos de Azul Spinelli y Magali Alfredi, sumado al 47% de atajadas con que cerró Cuadrado en esos treinta iniciales le permitieron a las Juniors seguir al frente del tablero aunque las europeas pudieron ir recortando de a poco la distancia para el 12:11 parcial al cierre del primer tiempo.
Pese a ese cierre apretado de primer tiempo, que dejó todo abierto de cara al complemento y con cierta duda sobre si las Juniors podrían sostener el ritmo, La Garrita mandó un rápido mensaje a Serbia para demostrar que no bajaría la intensidad hasta el final. La Selección defendió en la primera, en la siguiente Zoe Oriolo abrió la cuenta del segundo tiempo y luego de un nuevo acercamiento europeo Gull sumó dos lanzamientos de más allá de los 9 metros para el 15:13 parcial.
En los siguientes minutos el intercambio de goles dominó la escena, Argentina tuvo en Gull su principal arma para destrabar un ataque que por momentos le costó progresar y a Florencia Carrasco que concretó atajadas claves para que Serbia no pueda pasar más allá del -1. La alternativa propuesta por Siso para alternar jugar con 7 le dio rédito con un nuevo gol de Oriolo y dos goles de Spinelli sumado a uno más de Gull puso la máxima del segundo tiempo, 22:18 a trece del final.
Sin embargo La Garrita no la tendría fácil, porque equivocó alguna caminos, cayó en el apuro que no había tenido durante todo el partido y en contrapartida Serbia apuro para en tres minutos poner el empate en 22 a diez del final. A partir todo tensión, pero teniendo a las europeas con el subidón de la remontada. Pero las Juniors no acusaron el golpe, Ailin Cabaña mando adentro una pelota caliente que sacó presión y a partir de ahí las chicas fueron sumando cada vez que Serbia puso empates transitorios y si bien en la última pelota las de Siso no pudieron llegar al gol, Serbia tampoco pudo con la defensa nacional y la victoria fue argentina 27:26.
Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Iara Cáceres, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Zoe Oriolo.
Argentina (27:26 vs. Serbia): Sofia Gull (8), Azul Spinelli (4), Martina Layus (4), Iara Cáceres (4), Zoe Oriolo (2), Magalí Alfredi (2), Paloma Satto (1), Luciana Martinelli (1), Ailin Cabaña (1), Kiara Manzo, Candela Remolque, Valentina Stanich, Martina Tajes, Florencia Carrasco, Rocio Slaibe y Candelaria Cuadrado.
Minisitio del Mundial Junior Femenino Macedonia del Norte 2024
Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray