La Selección al mando de Guillermo Milano le puso cierre a la primera de las dos concentraciones que hará por Europa como preparación al Sur-Centro Buenos Aires 2024 con un saldo de dos derrotas con un marcador de 26:27 en el primer test-match y 26:34 en el segundo.
Argentina se despidió de Legionowo con un saldo positivo principalmente desde el juego, disputando dos partidos muy buenos ante una Selección polaca que se prepara para disputar la Eurocopa y haciendo debutar en el Seleccionado Adulto a muchos jugadores jóvenes. Con esta convocatoria que mezcla experiencia, presente y juventud, Los Gladiadores estuvieron a la altura de un doble duelo internacional que dejó muchos puntos positivos de cara al futuro del plantel.
La Selección, que viene de conseguir la cuarta clasificación olímpica consecutiva en los Juegos Panamericanos de Santiago, encara esta doble gira por Europa como preparación para el Sur-Centro que se jugará en La Casa del Handball Argentino del 16 al 20 de enero y que pone tres plazas en juego para el Mundial 2025. En la continuidad de esta puesta a punto, el 3 de enero viajará a Winterthur (Suiza) para afrontar un torneo internacional ante la Selección local, Bosnia y Rumania.
Los Gladiadores arrancaron de la mejor forma su presentación en el Arena Legionowo con un primer amistoso que si bien finalizó en derrota tuvo muchos puntos altos, tanto individual como colectivo. Principalmente en el arranque del partido en donde dominó el juego y el tablero con un parcial inicial 4:1 y que llegó a estirar al 10:5 promediando el primer tiempo, como también en el cierre del encuentro en donde tuvo pelota para el empate tras llegar a estar cinco goles abajo a poco del final.
En el medio de estos dos mejores pasajes del partido para Argentina, alternó minutos de gol a gol y otros de malas decisiones en donde Polonia marcó la diferencia para primero remontar el tablero en el primer tiempo y llegar al empate en 13 al descanso y luego para pasar al frente superado el ecuador del segundo tiempo en el cuál hilvanó un parcial favorable 6:2 que sería decisivo para el triunfo europeo. Pese a la derrota, y en el balance de los sesenta minutos, los de Milano se fueron con buenas sensaciones del primer test-match.
Formación inicial: Juan Bar, Facundo Cangiani, Andrés Moyano, Santiago Barceló, Nicolás Bono, Francisco Lombardi y Gastón Mouriño.
Argentina (26:27 vs. Polonia): Andrés Moyano (4), Facundo Cangiani (4), Santiago Barceló (4), Francisco Lombardi (4), Gonzalo Carró Castro (3), Tomas Cañete (2), Nicolás Bono (2), Pedro Martínez (1), Gastón Mouriño (1), Martín Jung (1), Juan Saco, Ramiro Benacedo, Guillermo Fischer, Elián Goux, Juan Bar y Juan Ignacio Villarreal.
En el segundo test-match, Los Gladiadores dieron continuidad a lo que había sido ese buen primer amistoso, pero Polonia ahora se hizo más fuerte en todas las fases de juego pero principalmente en su defensa.Con ese gran trabajo defensivo, a los chicos argentinos les resultaba muy difícil el ataque posicional. Por ese motivo, se llegó a los primeros diez minutos con muchas pérdidas de pelota y goles de contraataque para los locales.
Luego, Argentina pudo igualar el marcador a ocho tantos a los quince minutos, pero rápidamente los locales volvieron a estirar la ventaja, ya que se perdió nuevamente la fluidez y efectividad en el ataque, llegando así al entretiempo con un marcador de 17:13. En el complemento, la dinámica no cambió y Argentina no logró acercarse nuevamente en el tanteador, un cierre que no reflejó el gran trabajo de los dirigidos por Milano a lo largo de ambos amistosos.
Formación inicial: Juan Bar, Facundo Cangiani, Juan Saco, Tomas Cañete, Martín Jung, Ramiro Benacedo y Gastón Mouriño.
Argentina (26:34 vs. Polonia): Ramiro Benacedo (5), Martín Jung (5), Francisco Lombardi (4), Pedro Martínez (3), Santiago Barceló (3), Facundo Cangiani (2), Andrés Moyano (1), Guillermo Fischer (1), Gastón Mouriño (1), Juan Saco (1), Gonzalo Carró Castro, Tomas Cañete, Nicolás Bono, Elián Goux, Juan Bar y Juan Ignacio Villarreal.
Fotos: Handball Polska