En las finales que se disputaron en la Casa del Handball Argentino, Sedalo derrotó a Ferro 27:26 en un partido que se definió en la última pelota y Ward superó en el alargue a River 31:28. Los cuatro equipos finalistas clasificaron al Sur-Centro de Clubes 2024.
Tras dos emocionantes finales y cinco grandes jornadas de handball en La Casa del Handball Argentino y Sedalo, el Nacional de Clubes Adultos A llegó a su final. En la rama femenina, Sedalo se volvió a consagrar campeón luego de catorce años, mientras que Colegio Ward lo consiguió tras una década.
Como premio extra a la obtención del torneo más importante del calendario anual de la Confederación Argentina de Handball a nivel clubes, Sedalo y Ward se quedaron con la única plaza en juego para disputar el Sur-Centro del próximo año, torneo que en el caso de las de Lanús Oeste jugarán por primera vez en su historia.
San Fernando, que venció a Universitario de Córdoba 35:29, y River, que derrotó a Jockey de Córdoba 24:23, completaron los podios de un Nacional que se disputó en Buenos Aires después de cuatro años tras el paso por Mendoza y San Luis.
Todos los partidos del Nacional se pudieron seguir en vivo por en el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball, mientras que las dos semifinales y las dos finales fueron transmitidas en vivo por Deportv. La 36º edición femenina y 35º masculina del torneo contó con la participación de dieciseis equipos en representación de nueve afiliadas a la CAH.
En una final femenina que será recordada por mucho tiempo, Sedalo le ganó a Ferro 27:26 y se subió a lo más alto del Nacional tras catorce años. Un gol sobre la chicharra de Miranda Kruk le puso cifras definitivas a un partido que las de Lanús Oeste dominaron prácticamente durante todo el partido, si bien debieron esperar hasta el último posicional para festejar. En la jugada anterior, Ferro tuvo pelota para ganarlo, pero el lanzamiento de Paloma Demarco que terminó en la red fue anulado por pisar el área.
En los casi sesenta minutos anteriores, el dominio del juego y del tablero fue para las chicas dirigidas por Fernando García que en el arranque le propicio a Ferro un parcial 5:0 y que mantuvo de buena forma gracias a un buen partido de Carolina Luque en las dos áreas, de importantes intervenciones de Candelaria Cuadrado en el arco -fue elegida la MVP de la final-, el brazo de Dolores García -6 tantos- y el aporte goleador de Oriana Lezana -goleadora con 9 tantos-. Así se fue al descanso 14:9 y estiró un poco la distancia en el complemento.
Sin embargo, como ayer ante Jockey, el equipo de César Rasgido se recuperó y dio batalla para recortar la diferencia, intentando todas las variantes tácticas, desde jugar con una jugadora de más y sin arquera como hasta salir en defensa personal a Dolores García. Objetivo que conseguiría en los diez minutos finales transformando un 19:24 en 26 iguales gracias al aporte goleador de Florencia Ponce de León -goleadora verdolaga y del partido con 8 tantos-, el buen juego de Sofia Calo -5 goles- y atajadas de Florencia Carrasco. Sin embargo, Sedalo no dejó pasar su chance en el final y se quedó con el tan ansiado título.
Camino a su 5° título Nacional, los anteriores ganados en 2003, 2004, 2006 y 2009, Sedalo debutó en el Grupo B con victoria ante Peuma Limay 35:13, luego venció a La Cantera de Mar del Plata 28:22 y cerró la fase de grupos con triunfo ante Ferro 33:26. Tras avanzar como líder de su zona, le ganó en semifinales a Jockey de Córdoba 25:24 y en la final lo dicho triunfo ante Ferro 27:26.
La final masculina no tuvo nada que envidiarle a la femenina, Colegio Ward derrotó a River 31:28 -en un partido definido en el alargue tras igualar en 26- y volvió a gritar campeón después de diez años. Los de Nuñez tuvieron pelota para ganarlo en el tiempo regular, pero el lanzamiento de Matías Limas se fue alto y en el tiempo suplementario Ward lo ganó con autoridad.
En los sesenta minutos, la paridad fue denominador común si bien River tuvo cierto dominio durante gran parte del primer tiempo y Ward del final de esos treinta minutos y en gran parte del complemento. De la mano de Bautista Gallardo, Tomás Gallardo -goleadores de River con 7 tantos cada uno- y Thomas Subirat -6 tantos-, los conducidos por Pablo Sznitowski marcaron la primera diferencia en los minutos iniciales, de tres, 8:5. Inmediatamente, emergió la figura de Pedro Martínez para sumar y hacer sumar para que Ward, también mejorando en defensa, revierta la historia y se vaya al descanso arriba 13:11.
En el comienzo del complemento, Ward le dio continuidad a ese mejor cierre de primer tiempo con otro parcial positivo para llegar a sacar cuatro de diferencia, 18:14 en diez minutos, teniendo como máxima referencia goleadora a toda su primera línea conformada por Juan Pares -máxima goleador de la final con 8 tantos y elegido MVP-, Martínez y Manuel Sanfelippo -ambos 7 goles-. Sin embargo, emergió la figura de Guillermo Ojea que cerró el arco de River y que le permitió a su equipo recuperar la diferencia e incluso tener pelota para ganarlo. Pero Lima no estuvo fino en el lanzamiento final, fue empate en 26 y en el alargue Ward fue más efectivo para ganar el título.
Colegio Ward llegó a su segundo Nacional de Clubes Adulto -el primero lo había ganado en el 2013- tras superar en el Grupo B al CEF N° 23 de Margarita Belén 50:23, a Nueva Generación de Comodoro Rivadavia 41:24 y a River 28:21. En semifinales derrotó venció a Universitario de Córdoba 32:22 y en la final a River 31:28.
Minisitio del Nacional de Clubes Adultos A 2023
Fotos: CAH/Federico Pancaldi y Federico Soler
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray