Este fin de semana dio inicio la temporada 2023/24 del campeonato de primera división femenino español con el protagonismo de 17 compatriotas, un registro sin precedentes en la historia de la competencia.
Desde hace varios años que la máxima categoría del balonmano femenino español se ha convertido en un destino bien visto para las jugadoras nacionales y esta temporada no será una excepción para un torneo que desde hace siete ediciones consecutivas tiene una argentina en el equipo campeón. Nueve de los doce equipos participantes tendrán al menos una argentina entre sus filas.
Rocío Campigli junto al Málaga tendrá el desafío de retener la corona obtenida en la temporada 2022/23, título que también tuvo como protagonista a Sol Azcune que este año defenderá la camiseta del recientemente ascendido Elda. El histórico club que volverá a jugar la máxima división después de 11 años también contará con Sofia Rivadeneira que afrontará su primera temporada en el exterior tras dejar Sedalo.
Porriño, el equipo revelación del año pasado, será el equipo que aportará mayor cantidad de argentinas en la Liga Guerreras Iberdrola con Micaela Casasola (viene de ser la goleadora de la liga con 144 tantos), Carolina Bono, Ayelén Rosalez y Sofia Gull. En tanto, el campeón de las ediciones 2017/18, 2019/20, 2020/21 y 2021/22 Bera Bera será el otro de los equipos con mayor presencia nacional con las de Elke Karsten (campeona en 2017/18), Malena Cavo (campeona en 2020/21 y 2021/22) y Giuliana Gavilán.
Otro equipo que siempre ha tenido confianza en nuestras compatriotas y que este año volverá a apostar en el handball argentino es el Rocasa que contará entre sus filas a dos debutantes en el exterior como son Delfina Ojea y Martina Lang, procedentes de River y Dorrego, respectivamente.El club canario que atraviesa una renovación importante, cuenta con la huella dejada por Manuela Pizzo, campeona de liga en la temporada 2018/19.
La lateral de La Garra, que regresó a jugar a nuestro país de la mano de Mariano Acosta y aparece como una de las grandes bajas de la Liga Guerreras, ostenta además de los títulos en las temporadas 2019/2020 y 2020/21 con el Bera Bera. Los títulos con protagonismo argentino en España lo completan Sol Carratú, Luciana Mendoza y Rosario Urban que consiguieron el título en la temporada 2016/17 junto al Guardés.
Justamente Sol Carratú es otro de los nombres importantes que afrontará otra temporada más en España, esta vez haciendo su debut con el Elche luego de su extenso paso por el equipo de Galicia. La abultada nómina de jugadoras argentinas en la élite española se completa con Macarena Sans y Ayelén García en el Beti-Onak, Martina Romero en el Aula Valladolid y Camila Méndez en Oviedo, otro de los equipos recientemente ascendidos.