Las Kamikazes le ganaron a España en semifinales y por segunda edición consecutiva disputarán la final del Mundial. Mañana a las 14hs (hora Argentina) enfrentarán a Dinamarca buscando el oro que se les negó hace un par de años. La Selección Masculina cayó con Alemania e irá por el bronce frente a Croacia.
Y el Beach Handball lo hizo de nuevo, como en China 2024 la bandera argentina estará presente en una definición mundialista. En la arena del lago Jarun en Zagreb, la Selección al mando de Leticia Brunati superó al vigente campeón europeo España en los shoot-out, con parciales 23:18, 17:18 y 8:4, y mañana tendrá revancha de la final perdida ante Alemania en el último Mundial.
Dinamarca, que venció a Brasil en sets corridos en la otra semifinal -y protagonista de la única derrota hasta el momento de las Kamikazes en el torneo durante la fase de grupos-, será el rival de la chicas en la final. Más temprano, la Selección le había ganado a Países Bajos en sets corridos en el cruce de cuartos de final.

La Selección Masculina al mando de Sebastián Ferraro protagonizó una lucha incansable por superar lo que ya era una histórica presencia en semifinales, luchó hasta el final ante Alemania pero cayó en unos ajustados shoot-out con parciales 20:21, 15:12 y 8:9. En primer turno, en cuartos de final, le había ganado a Portugal también en un encuentro definido en los shoot-out.
Mañana a las 13hs jugará por la medalla de bronce ante el local Croacia, vigente bicampeón mundial que cayó en semifinales con Brasil en los shoot-out y que la Selección ya le ganó en la Main Round. En Zagreb, Argentina afronta su quinta participación mundialista, la tercera consecutiva en ambas ramas. Todos los partidos del Mundial se pueden ver en el canal de YouTube IHF Competitions (se requiere VPN).

En el primer set, las Kamikazes simplificaron todo el trabajo con un arrasador comienzo 8:0 con los tantos de Zoe Turnes por duplicado, Agostina Arcajo y Gisella Bonomi, máxima goleadora albiceleste con 12 puntos. Si bien tuvo un momento de dudas en el ataque por un cambio de defensa española que subió la marca y la hizo bien profunda, la Selección le encontró la solución con Florencia Gallo en el centro, rápida de piernas para mantener la distancia.
Las atajadas de Constanza Suárez complementaron un primer parcial perfecto que quedó para las de Brunati 23:18. El comienzo del segundo set también fue positivo, aunque esta vez las Kamikazes no pudieron sostener su buen rendimiento en ataque y España aprovechó para pasar al frente.
Distancia en contra que llegó a ser de cinco, 9:14 a cuatro del final, pero que Argentina pudo achicar para ponerle suspenso a la definición. Los goles de Bonomi y las atajadas de Suarez le permitieron a la chicas tener pelota para ganarlo pero Turnes no pudo y España se llevó el set 18:17. En los shoot-out, Suarez y Molina taparon dos lanzamientos europeos, Bonomi, Turnes, Giuliana Gamba y Lucía Balsas no fallaron y sentenciaron el 8:4 final.

La Selección Masculina libró una verdadera batalla ante Alemania, de extrema paridad en el tablero de principio a fin. Con un primer set definido por un gol simple de los europeos faltando tres segundos y una atajada final de Moritz Ebert a un exigido lanzamiento de Santino Sposito.
Previamente, diez minutos en donde Argentina supo estar al frente en el comienzo con los goles repartidos entre Sposito, Nahuel Baptista -máximo goleador con 19 puntos- y Juan Bautista Dirr, pero que luego cambio de mando a favor de Alemania que se lo terminó llevando 21:20. En el segundo set, la igualdad se siguió sosteniendo, aunque esta vez con las defensas y los arqueros imponiéndose sobre los ataques.
En ese contexto se destacaron Nicolás Millet y Marco Gorgo en el arco, que sumado a un crecimiento en el plano ofensivo a lo largo de los últimos minutos le permitió a la Selección llevarse el set 15:12. En los shoot-out, un único fallo argentino en el último lanzamiento le permitió a los europeos convertir gol simple y quedarse con la victoria 9:8.
Minisitio Mundial Beach Handball Croacia 2026
Fotos: IHF/ Kolektiff / Jozo Cabraja
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
