En las finales del Sur-Centro Rosario 2026 ante Brasil, ambas definidas en sets corridos, la Selección Femenina se impuso con parciales 17:16 y 19:16, mientras que la Masculina cayó 14:17 y 12:17. Ambas Selecciones había conseguido ayer la clasificación al Mundial de Croacia.
Argentina concluyó su paso por la 4° edición del Sur-Centro, torneo que se disputó por primera vez en nuestro país con el Balneario La Florida de Rosario como sede, cosechando una medalla dorada y una plateada.
Las Kamikazes recuperaron el centro perdido hace dos años en Asunción y por segunda vez en su historia se consagraron campeonas del continente. La anterior había sido en Maceió 2022. En tanto, la Selección Masculina se quedó con el subcampeonato por tercera edición consecutiva.

La delegación nacional concluyó Rosario 2026 con un balance de diez victorias y dos derrotas, mejorando la actuación del último Sur-Centro y dejando resultados significativos a nivel continental. En el caso de las Kamikazes, sumando el cuarto triunfo ante Brasil en la historia siendo el primero en sets corridos.
Por parte de los varones, la victoria ante Brasil en la Round Robin significó el segundo en la historia y el primero en el marco de un torneo oficial Panamericano y continuidad en Sur-Centro. Uruguay completó el podio en ambas ramas tras superar a Chile en varones y a Paraguay en mujeres.
Todos los partidos de Argentina en el Sur-Centro se pudieron ver en vivo por Deportv y por el canal de You Tube de la Coscabal, mientras que las semifinales y finales también se transmitieron por Fox Sports.

Además de las medallas, Argentina consiguió uno de sus grandes objetivos en este torneo que era alcanzar la clasificación al Mundial de Zagreb, siendo la quinta en la historia y la tercera de forma consecutiva.
Gisella Bonomi finalizó como la máxima goleadora del certamen femenino con 75 puntos, Lucila Balsas (especialista ofensivo), Zoe Turnes (especialista defensivo), Santino Spósito (extremo derecho) y Juan Bautista Dirr (pivot) integraron los equipos ideal de los torneos.
Rumbo a su segundo título continental, las Kamikazes superaron en la Round Robin a Paraguay 2:0, Uruguay 2:1, Chile 2:0 y cayeron con Brasil 0:2. En semifinales superaron a Uruguay 2:1 y en la final a Brasil 2:0.
El camino de los varones al subcampeonato implicó las victorias ante Chile 2:0, Uruguay 2:0, Paraguay 2:0 y Brasil 2:0 en la Round Robin, mientras que derrotó en semifinales a Chile 2:0 y cayó en la final con Brasil 0:2.

Con el antecedente de lo sucedido ayer, las Kamikazes salieron a jugar la final con un libreto totalmente distinto, atacando sin pivot, con Bonomi en el lateral izquierdo y variando permanentemente la posición del especialista. Apuesta táctica que le dio resultado si bien el inicio no fue del todo positivo, chocando con Ingrid en el arco.
Tras esos minutos de adaptación, y sostenido desde el buen trabajo defensivo con Delfina Gratti como una de las más destacadas, la Selección comenzó a construir el dominio en la final. Bonomi, errática en el comienzo, consiguió su primer gol y ganó en confianza para a partir de ahí no fallar más y convertirse en la goleadora del set y luego del partido con 19 puntos en total.
Diferencia de cuatro que sacaría en el arranque y mantendría de excelente forma a lo largo del primer set para el 17:16. En el segundo, las de Brunati tuvieron como desafío revertir un parcial 4:8 promediando el set, y ahí aparecería una nueva variante táctica que haría daño en la defensa brasilera.
Tras remontar y llegar al 10 iguales, Agostina Arcajo y Florencia Gallo invirtieron posiciones en el lateral sumando goles importantes, Bonomi siguió efectiva cuando le tocó, Constanza Suárez sumó una atajada vital y Zoe Turnes y Gratti sacaron faltas en ataque para que Argentina cierre un partido de excelencia y también se quede con el seugndo set 19:16.

En la definición del torneo masculino, la Selección no pudo repetir lo mostrado ayer durante el cierre de la Round Robin en donde había superado a Brasil en un muy parejo duelo. Esta vez, los conducidos por Ferraro no pudieron ser regulares, presentando muchas dificultades en ataque, situación que el conjunto verdamarelo aprovechó para ganarlo en sets corridos.
En el primer set, Argentina tuvo un comienzo errático que con el correr de los minutos, y cambios en el especialista, pudo ir corrigiendo para equilibrar hasta el 6 iguales llegando a los cinco minutos. Sin embargo, otra merma ofensiva le permitió a Brasil sacar una distancia de seis que ya sería indescontable pese a un esfuerzo en el final del set para llegar a descontar a dos con los tantos de Nahuel Baptista, goleador albiceleste de la final con 12 puntos.
Tras el 17:14 de ese primer set, en el comienzo del segundo la Selección pudo encontrar parte de esa fórmula que le había dado resultado ayer de jugar los ataques rápidos para comandar el tablero por varios minutos. Con los tantos de Baptista, Juan Dirr y Santino Sposito, Argentina llegó a estar 12:10 a falta de tres minutos por jugar, aunque nuevamente Brasil se hizo fuerte en defensa, Cristiano cerró el arco verdaemarelo y lo dio vuelta para llevarse el set 17:12, el partido y el título.
Minisitio del Sur-Centro Adulto Beach Handball 2026
Fotos: SCA/Germán Páez
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
