Si 2025 fue un año clave en la modernización de la gestión y administración de nuestro deporte, 2026 se perfila como el período de consolidación definitiva, extendiendo la implementación de nuevas tecnologías a cada una de las afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.
El lanzamiento del sistema de gestión del handball argentino, desarrollado por Larrysport, ha transformado el manejo de la información en las competencias del calendario anual. Se ha logrado digitalizar, estandarizar, simplificar y documentar los procesos clave dentro de la estructura del handball nacional. No solo se trata de una herramienta diseñada para la gestión completa de ligas y competencias, sino que permite también la administración a medida de parámetros, datos y reglas que controlan la operatoria diaria.
La gestión a través de esta plataforma digital de los Torneos Argentinos y Nacionales de Handball, en todas sus categorías y divisiones, permite un seguimiento en tiempo real de los resultados, fixtures, y tablas de posiciones. Esto ha mejorado la organización, transparencia y la inmediatez de la información, accesible a todo público. Adicionalmente, se fueron incorporando de manera paulatina todas las ligas locales y regionales, que hoy cuentan con la posibilidad de organizar y coordinar toda su actividad en esta solución 360°.
La plataforma sirvió como medio para generar un Registro Nacional de Jugadores confiable y actualizado y permitió incorporar a la Escuela Nacional de Entrenadores de Handball (ENEHA), fomentando la formalización de la nivelación y habilitación de los directores técnicos en cada competencia. También se integró al proceso al cuerpo arbitral, que es el encargado de validar cada uno de los partidos que se procesan en el sistema.
De esta manera, se ha concentrado en un único sistema la información sobre todos los actores del handball argentino: afiliadas, clubes, atletas, entrenadores y árbitros, incluyendo resultados, métricas, e incluso datos como lesiones y estado de los campos de juego o infraestructura, facilitando el análisis y la planificación a mediano y largo plazo de la CAH y sus asociaciones miembro.
El Presidente de la CAH, Carlos Ferrea, expresó: “La adopción de este sistema responde a una necesidad global de digitalización en el mundo del deporte. Para cada una de nuestras afiliadas esto significa dejar atrás gran parte del papeleo y las gestiones manuales, lo que libera recursos humanos para enfocarnos en el desarrollo deportivo y estratégico”.
“Es vital contar con una base de datos robusta y accesible si pensamos en el crecimiento sostenido del handball, desde las categorías formativas hasta las Selecciones Nacionales. Se trata de una herramienta estratégica que impulsa al handball argentino a la era digital, garantizando mayor eficiencia, transparencia y un mejor servicio para toda nuestra comunidad”.
