Por la primera fecha del certamen subcontinental que se celebra en Asunción del Paraguay, la Selección venció a Perú 49:17 en un encuentro que dominó de principio a fin. En la continuidad del torneo clasificatorio al Mundial 2027, Argentina se medirá con el local, mañana 20:30hs.
Los Gladiadores pusieron primera en la 4° edición del Sur-Centro con una gran goleada ante Perú, selección debutante en este tipo de competencia y que retornaba a la agenda subcontinental después de siete años.
En ese contexto de poca equivalencia entre ambos equipos, el equipo al mando de Rodolfo Jung no dejó dudas en el debut del torneo que reparte cuatro plazas para el Mundial 2027. Todos los partidos de Argentina en el Sur-Centro se pueden ver en vivo por Fox Sports y a través del canal de YouTube de la Coscabal.

Ramiro Martínez, autor de 12 tantos y elegido MVP del partido, fue el goleador de una Selección que fue contundente desde el comienzo, ampliando la distancia de forma gradual por la vía del contrataque -24:10 al descanso- y que aprovechó el duelo para darle rotación a la gran mayoría de los jugadores.
La jornada inaugural del Sur-Centro Asunción 2026, que se disputa hasta el sábado en el SND Arena de Asunción en un formato de todos contra todos, dejó también como resultado la victoria de Chile ante Uruguay 40:22 y de Brasil sobre Paraguay 40:18.

Un gol inicial de Ramiro Martínez, por la vía del contraataque, marcó el rumbo de unos sesenta minutos atravesados por esa fórmula, la de defender y sumar con subidas rápidas. Si bien Perú puso gran empeño para dar batalla en los primeros pasajes del encuentro, algo que de cierta forma consiguió marcando dos goles en el comienzo, Los Gladiadores comenzaron a aumentar la brecha.
Tras el 4:2, los de Jung marcarían siete goles consecutivos con un Nicolás Bono que condujo muy bien las subidas rápidas y un Martínez protagonista en la red -7 tantos en total en el primer tiempo- que significaría la ruptura inicial del partido.
Siete minutos de arco cerrado por la defensa nacional que habilitaría al inicio de la rotación para los Gladiadores. En ese movimiento de piezas, los goles de Facundo Cangiani, Lucas Moscariello, Agustín Unzner -que disputó su primer partido oficial con la Selección- y Francisco Lombardi amplió la distancia para el 24:10 al descanso.

En el complemento, la superioridad en el juego y en el tablero se hizo aún más notoria gracias a un crecimiento en el arco con Agustín Forlino -6 atajadas y un 46% de éxito en sus intervenciones- y un mayor control de la defensa al juego con el pivot peruano, una de las vías que Perú había encontrado en el primer tiempo para hacer daño junto algún lanzamiento externo.
Controlado ese aspecto, Los Gladiadores recibieron apenas dos tantos en veinte minutos y estiraron la distancia a treinta y dos, 45:13, tras un contundente parcial 20:2. Pasaje final que tuvo protagonismo de Pablo Minguez, con mucha acción en una innovadora posición para él en la Selección como el extremo izquierdo, y los contraataques de Martínez, Lombardi y Cangiani para el 49:17 final.

Formación inicial: Juan Bar, Ramiro Martínez, Juan Saco, Tomás Cañete, Nicolás Bono, Pablo Minguez y Federico Gimenez.
Argentina (49:17 vs. Perú): Ramiro Martínez (12), Francisco Lombardi (7), Pablo Minguez (6), Nicolás Bono (4), Facundo Cangiani (4), Agustín Unzner (3), Lucas Moscariello (3), Tomás Cañete (3), Martin Jung (3), Pedro Martínez (1), Federico Gimenez (1), Juan Saco (1), Guillermo Fischer (1), Julián Souto Cueto, Juan Bar y Agustín Forlino.
Próximo partido: Argentina vs. Paraguay – 2° fecha | Martes 20 de enero, 20:30 horas.
Minisitio Sur-Centro Adulto Masculino Asunción 2026
Fotos: Coscabal / Jorge Olmedo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
