Argentina venció al elenco charrúa 35:18 por la tercera fecha del Sur-Centro Asunción 2026, llegó a su tercera victoria consecutiva y se mantiene en lo más alto de la tabla. Con este resultado, la Selección aseguró su lugar en el Mundial 2027. El viernes a las 18hs se medirá con Chile.
Los Gladiadores superaron con autoridad a Uruguay y a falta de dos fechas para el cierre del torneo cumplieron su primer objetivo del certamen que era asegurar una de las cuatro plazas en juego para Alemania 2027. De esta forma, Argentina jugará su 16° Mundial consecutivo desde su primera aparición en Kumamoto 1997.
En un duelo que fue de menor a mayor, el equipo al mando de Rodolfo Jung volvió a tener como fortaleza la defensa para, tras un primer tiempo de cierta equivalencia -16:10-, sumar otra clara victoria en el torneo. El combinado albiceleste venía de superar con contundencia a Perú en el debut y a el local Paraguay.

Nicolás Bono -elegido el MVP del partido- y Ramiro Martínez fueron los goleadores con 6 tantos cada uno de un conjunto nacional que pudo seguir dándole rotación a sus jugadores pensando en los dos duelos claves ante Chile y Brasil. Todos los partidos de Los Gladiadores en el Sur-Centro se pueden ver en vivo por Fox Sports y a través del canal de YouTube de la Coscabal.
Con estos tres triunfos, Argentina lidera la tabla de posiciones (formato todos contra todos) con 6 puntos, al igual que Brasil que hoy superó a Chile 34:21. Chile, próximo rival de la Selección, quedó con 4 puntos, Paraguay -hoy venció a Perú 45:30- tiene 2, en tanto que Uruguay y Perú no tienen unidades.

El comienzo del encuentro en el SDN Arena de Asunción estuvo atravesado por atajadas de ambos lados y, en el caso de Los Gladiadores, también por un excelente trabajo defensivo que dejó a Uruguay sin poder sumar durante ocho minutos.
Una atajada inicial de Juan Bar, un tanto de Francisco Lombardi desde los 7mts y una subida rápida de Pedro Martínez fueron las primeras acciones positivas para la Selección en un encuentro que comenzó con un muy bajo goleo. En ese contexto, Argentina fue mucho más efectivo que Uruguay y supo capitalizar una descalificación charrúa pisando los diez minutos para estirar la distancia a cinco, 7:2.
Si bien Uruguay descontaría para recortar a tres, un doble parcial 3:0 -el primero sobre el ecuador del primer tiempo y otro a pocos minutos del final- le permitiría a la Selección aumentar la brecha. En esas dos instancias favorables, la defensa y un goleo repartido entre las penetraciones de Martín Jung, los lanzamientos externos de Tomás Cañete y el juego con los extremos (Lombardi y Pablo Minguez), fueron fundamentales para irse al descanso 16:10.

Comienzo de complemento que siguió atravesado por el buen trabajo colectivo en defensa, aún más blindado gracias a las atajadas de Agustín Forlino -5 atajadas en total, en un 42%-, pero que en contrapartida tuvo ciertas desatenciones que le permitió a Uruguay continuar batallando por mantenerse en partido.
El 19:13 parcial en 6 minutos marcaría un antes y después en el encuentro, justamente siendo el momento de quiebre del mismo, con Los Gladiadores mostrando su mejor versión defensiva y posteriormente corriendo de la mejor forma la cancha. Ese buen trabajo, guiado siempre por Nicolás Bono y también con Ramiro Martínez como gran protagonista en la red, significaría en un parcial 10:1 que sentenciaría el duelo.
Diferencia de quince, 29:14, a diez del final que sería apenas aumentada con buenos minutos de Federico Gimenez en el pivot, tantos de Facundo Cangiani y buenos pasajes de Juan Saco tanto en ataque como en defensa, todo en un contexto de ambos equipos rotando ya pensando en sus próximos duelos y un tablero que marcó el 35:18 final.

Formación inicial: Juan Bar, Facundo Cangiani, Agustín Unzner, Martín Jung, Pedro Martínez, Francisco Lombardi y Lucas Moscariello.
Argentina (35:18 vs. Uruguay): Ramiro Martínez (6), Nicolás Bono (6), Pedro Martínez (4), Facundo Cangiani (3), Martin Jung (3), Tomás Cañete (2), Juan Saco (2), Federico Gimenez (2), Agustín Unzner (2), Francisco Lombardi (2), Lucas Moscariello (2), Pablo Minguez (1), Guillermo Fischer, Julián Souto Cueto, Juan Bar y Agustín Forlino.
Próximo partido: Argentina vs. Chile – 4° fecha | Viernes 23 de enero, 18 horas.
Minisitio Sur-Centro Adulto Masculino Asunción 2026
Fotos: Coscabal / Jorge Olmedo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
