La Selección conducida por Eduardo Gallardo y Pablo Robledo superó al equipo centroamericano 43:25 por la primera fecha del Grupo C del torneo que en su edición inaugural se lleva a cabo en Casablanca, Marruecos. El domingo a las 12:45hs jugará su segundo partido ante Irán.
Los Cadetes concretaron un sólido debut en la 1º edición del Mundial U-17 superando a Puerto Rico en un duelo que fue de menor a mayor. Tras un comienzo esquivo, la Selección mejoró su rendimiento para irse al descanso 15:13 y luego ser contundente en el segundo tiempo.
Tras una jornada de descanso, el domingo a las 12:45hs (hora Argentina) la Selección enfrentará a Irán -campeón asiático- que hoy cayó con Alemania 20:45. Todos los partidos del Mundial se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la IHF.

Superados los nervios de lo que significó un debut mundialista para la gran mayoría del plantel, los Cadetes mejoraron la efectividad en ataque para revertir un negativo parcial 1:5 y pasar al frente en el cierre del primer tiempo.
Los buenos rendimientos en el arco de Francisco Pérez y Nehuen Mazzaferri al arco, los buenos ingresos de Matías Svarzchtein y Lautaro Roa al ataque, sumado a un crecimiento colectivo en defensa, le permitió sacar una gran diferencia y romper el partido. Agustín Refojos, que marcó 7 tantos, fue el máximo goleador y MVP del encuentro.

Los primeros minutos, pese a un gol inicial de Juan Taiano desde el extremo, fueron muy cuesta arriba para la Selección que pagó muy caro la baja efectividad una vez llegado a los 6mts, además de sumar algunas pérdidas. Puerto Rico aprovechó para liderar el tablero hasta los trece minutos, momento en donde Argentina comenzó la recuperación.
Los goles iniciales de Santino Di Tullio y atajadas de Pérez -12 en un 48%- sostuvieron hasta ese momento a la Selección que progresivamente ajustó aspectos de su juego y que encontró en los goles de Svarzchtein e Ignacio López desde los extremos el bálsamo para revertir la historia. Un parcial 10:2 entre los minutos 13 y 25 sería crucial para revertir el mando del encuentro y sellar un 15:13 al descanso.

En el complemento, Mazzaferri le dio continuidad al buen rendimiento en el arco de Pérez, principalmente en los primeros minutos, instantes en donde se daría el quiebre del partido. Ruptura decisiva a favor de Argentina que tuvo también un gran trabajo en ambas áreas de Juan Pallero, en defensa en el avanzado (cambio de marca que complicó a los centroamericanos) y en ataque tomando el central.
Las conexiones con Refojos en el pivot, sumado a otro positivo ingreso desde el banco con Roa imparable en el lateral derecho, fueron los argumentos que mostraron los de Gallardo y Robledo para aumentar de forma continúa la diferencia. Esa clara mejoría en ataque, que tuvo complemento con un ajuste de la defensa liderada por Lucca Castro, terminaría significando un buen debut y una victoria por amplia diferencia 43:25.

Formación inicial: Francisco Pérez, Juan Taiano, Santino Di Tullio, Nicolás La Delfa, Leandro Page Vargas, Ciro Carbone y Agustín Refojos.
Argentina (43:25 vs. Puerto Rico): Agustín Refojos (7), Matías Svarzchtein (5), Lautaro Roa (5), Santino Di Tullio (4), Facundo Gandolfo (4), Nicolás La Delfa (4), Ignacio López (3), Ciro Carbone (2), Jose Brancato (2), Juan Pallero (2), Juan Taiano (2), Jeremías Bosio (2), Leandro Page Vargas (1), Lucca Castro, Nehuen Mazzaferri y Francisco Pérez.
Próximo partido: Argentina vs. Irán – 2° fecha Grupo C | Domingo 26 de octubre, 12:45 horas.
Minisitio del Mundial Cadete Masculino Marruecos 2025
Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
